ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de espectro autista (TEA)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Soy profesora de un aula de P4 que se llama Dinosaurios, le pusimos este nombre por Cristina. Cristina es una niña de 4 años que está diagnostica de TEA desde los 3 años. Tiene dificultades en la comunicación y en las relaciones con sus compañeros aunque si en las actividades incluyo algo sobre dinosaurios, plastilina o bloques de construcción ella se interesa y participa.

El trastorno de espectro autista (TEA) está dentro del grupo de trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por deficiencias en la comunicación social y por comportamientos restringidos y repetitivos. Los síntomas son más evidentes entre los 2 y 3 años hasta los 54 meses ya que es un periodo de explosión en los niños, donde aparece el juego simbólico, la comunicación…etc.

Los niños que padecen TEA tiene limitaciones en el uso de la mirada, no miran a los ojos y tampoco atienden a su nombre. Emocionalmente, no dirigen amplias sonrisas a otras personas y muestran una menor diversidad de expresiones emocionales. A su vez, rara vez tienen actos de comunicación con otras personas y no señalan con el dedo.

Debido a esto los alumnos con TEA suelen aislarse, es por ello que sabiendo que a Cristina le gustan los dinosaurios, la plastilina y los bloques de construcción he realizado una actividad que creo que a toda la clase les va a gustar y sobre todo a Cristina, que de esta manera se sentirá incluida en la clase. TÍTULO

DINOSAURIOLAND OBJETIVOS

• Fomentar el trabajo en equipo y la inclusión

• Desarrollar la motricidad fina

• Promover la creatividad MATERIALES

Plastilina Tablón grande de madera okume

Palillos Trozos de ramas, hojas pequeñas

Tijeras pinturas

Papel de plata

TIEMPO

Utilizaremos 10 minutos para la lluvia de ideas

Para la actividad, utilizaremos 10 minutos para preparar el material y otros 10 minutos para recogerlo.

Para la actividad utilizaremos 40 minutos DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para que Cristina participe de la actividad, primeramente les propondré a los alumnos que me digan qué saben sobre los dinosaurios intentando que Cristina también comente lo que sepa. Les ayudaré para que vayan diciendo si conocen el hábitat, qué comían, qué tipos de dinosaurios conocen…etc. Para esto utilizaré fotos de los parajes donde vivían, como cazaban, como se reproducían y algunas fotos de los dinosaurios más conocidos.

Una vez terminada la lluvia de ideas les diré que lo que vamos a hacer es Dinosaurioland: el mundo de los dinosaurios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com