ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de instrumentos para evaluar riesgos psicosociales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR RIESGOS PSICOSOCIALES



EMILY ANDREINA BALLESTEROS LEON

DANIELA MISHELL CUASAPU PUJOTA

KELLY TATIANA CORTÉS VERA

MONICA ROCIO DURAN PABON 

GABRIEL ORDÓÑEZ

RUBÉN RODRÍGUEZ





Docentes:

WILMA RIERA

ERIKA PATRICIA RAMIREZ



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEMILLERO COIL

Colombia-Ecuador

INTRODUCCIÓN

La batería de riesgo psicosocial es uno de los recursos fundamentales que tiene cada empresa para evaluar de manera adecuada el bienestar de sus empleados. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo “cada año en el mundo mueren más de 2,78 millones personas” a causa de accidentes y enfermedades laborales.

En Colombia en el año 2012, el ministerio de salud expidió la Ley 1562, su principal función consistió en reemplazar el Programa de Salud Ocupacional, por el SG SST. Posteriormente en el año 2015, el Ministerio de Trabajo compilo diferentes normas laborales e integró el Decreto 1443 de 2014, en el Decreto 1072 de 2015, como único reglamentario del sector trabajo, en el capítulo 6 se define el SG SST que tiene por objeto definir los parámetros con base en los cuales se implementa dicha estrategia de intervención. Posteriormente, se establece la Resolución 0312 de 2019, y con ella el Ministerio de Trabajo perfecciona los estándares mínimos de la implementación del SG SST, (Buelvas Pianeta, 2019)

Por otra parte, en Ecuador se registra la aparición de dos resoluciones consecutivas, la resolución 333 de 20105 y la resolución 390 de 20116. En ambas resoluciones, se estableció la necesidad de implementar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas que permitiera reducir o eliminar los riesgos laborales presentes en los lugares de trabajo, asimismo, la obligatoriedad de reportar los accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales al SGRT. Finalmente, las dos resoluciones anteriores fueron sustituidas en marzo de 2016 por la vigente Resolución 5137, si bien, se mantienen las premisas de prevención y aparece la necesidad de promoción de la salud, se eliminaron por completo las auditorías de los sistemas de gestión y se modificaron, sin mayores cambios, las atribuciones de responsabilidad patronal (Gómez García, 2021).

Finalmente, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica para la identificación de los instrumentos existentes y más utilizados durante los últimos 5 años, para la evaluación de riesgo psicosocial, implementando el trabajo en equipo entre estudiantes ecuatorianos y colombianos.

  1. Matriz comparativa riesgos psicosociales


Instrumentos de riesgos psicosociales

  1. Definiciones de dimensiones

Cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales (MDT)

Requisitos de trabajo y ritmo: Conjunto de demandas mentales y físicas que una persona enfrenta en su empleo, ya sea en términos de carga de trabajo excesiva o insuficiente, así como la cantidad de tiempo y la velocidad necesarios para completar una tarea específica, que puede ser constante o variable.

Desarrollo de habilidades: Oportunidades para adquirir habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que son relevantes para las necesidades actuales del trabajo y aplicarlas en el entorno laboral.

Habilidad de liderazgo: Características personales y aptitudes necesarias para guiar, coordinar, motivar, influenciar y colaborar con el equipo de trabajo, así como proporcionar retroalimentación, ajustar comportamientos, compartir una visión, reconocer logros y facilitar la comunicación.

Nivel de autonomía y control: El grado en que una persona tiene influencia en la toma de decisiones relacionadas con su rol en el trabajo, incluyendo aspectos como métodos de trabajo, horarios, entorno laboral y otros factores relacionados.

Estructura laboral: Incluye la manera en que se comunica, la tecnología utilizada, la asignación y distribución de tareas, así como los requisitos tanto cualitativos como cuantitativos del trabajo.

Tiempo de recuperación: El tiempo destinado al descanso y a la recuperación de energía después de esfuerzos físicos y/o mentales relacionados con el trabajo, así como tiempo para actividades de recreación, distracción, vida familiar y otras actividades sociales fuera del ámbito laboral.

Apoyo y respaldo: Las acciones y recursos, tanto formales como informales, que son proporcionados por superiores y colegas para ayudar a resolver problemas relacionados con el trabajo y cuestiones extralaborales.

Discriminación en el lugar de trabajo: El trato desigual, la exclusión o la preferencia hacia una persona basada en su género, orientación sexual, edad, discapacidad, salud, origen étnico, idioma, religión, nacionalidad, lugar de nacimiento, ideología, opinión política, estado migratorio, estado civil, historial judicial, estereotipos de belleza, embarazo, lactancia o cualquier otra característica que tenga como resultado la anulación, alteración o impedimento del pleno ejercicio de los derechos individuales o colectivos en los procesos de selección y durante la relación laboral.

Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 2) para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales

Requerimientos psicológicos en el ámbito laboral: En el entorno laboral, se encuentran elementos tanto de naturaleza cualitativa, que abarcan demandas emocionales, creativas y sensoriales, así como aspectos cuantitativos, como la cantidad de trabajo, su ritmo y la distribución de las tareas. Estos elementos incorporan la dimensión "demanda" del modelo DCAS y la dimensión "esfuerzo" del modelo DER, aunque van más allá de estos.

Participación activa en el trabajo y desarrollo de competencias: Fundamentalmente, se refiere a la independencia del empleado en términos de cuánto puede influir en aspectos como horarios, ritmo de trabajo, métodos empleados, variedad de tareas, iniciativa y calidad de desempeño. Puede compararse con la dimensión "control" del modelo DCAS.

Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo: Esta dimensión equivale a la "apoyo social" presente en el modelo DCAS. Actúa como un factor atenuante de los efectos de las dos dimensiones previamente mencionadas e incluye elementos relacionados con el liderazgo en el entorno laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com