Riesgos Psicosociales
Enviado por beatriz12 • 27 de Noviembre de 2013 • 40.334 Palabras (162 Páginas) • 310 Visitas
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DEL PERSONAL DE SALUD DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL
SANTIAGO BUENDIA VASQUEZ
GABRIEL ALONSO FORERO
Trabajo final para optar al titulo de especialista en
Salud Ocupacional
Asesor
Marco Muñoz
Psicólogo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
POSTGRADO INTERDISCIPLINARIO EN SALUD OCUPACIONAL
SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C.
1999
CONTENIDO
INTRODUCCION
1. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DEL PERSONAL DE
SALUD DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL
1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo general
1.2.2 Objetivos específicos
1.3 JUSTIFICACION
1.3.1 El sector salud en otros países
1.3.2 El sector salud en Colombia
1.3.3 Los hospitales como generadores de malas condiciones de trabajo
1.3.4 El Instituto Materno Infantil
2. MARCO TEORICO
2.1 APROXIMACION CONCEPTUAL DE TRABAJO
2.2 CONCEPTO SALUD
2.2.1 Desarrollo histórico de concepto de salud
2.2.2 Concepciones actuales de salud
2.2.3 Dinámica de la salud
2.3 RELACION SALUD TRABAJO
2.3.1 La salud ocupacional
2.4 CONDICIONES DE TRABAJO
2.4.1 Medio ambiente físico
2.4.2 Los contaminantes químicos y biológicos
2.4.3 Las condiciones de seguridad
2.4.4 Condiciones de la organización del trabajo
2.4.5 La carga de trabajo
2.5 ALGUNAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE EFECTAN AL
PERSONAL DE SALUD
2.5.1 Condiciones de trabajo derivadas de la exposición a contaminantes
Físicos
2.5.2 Condiciones derivadas de la exposición a agentes biológicos
2.5.3 Condiciones derivadas de la exposición a contaminantes químicos
2.5.4 Condiciones de la organización
2.6 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LOS RIESGOS
PROFESIONALES DEL SECTOR SANITARIO
2.7 EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
2.7.1 Métodos para la evaluación de las condiciones de trabajo
2.8 CONCLUSION GENERAL DEL MARCO TEORICO
3. METODO, TECNICA Y PROCEDIMIENTO
3.1 APORTE CONCEPTUAL AL ESTUDIO DE CONDICIONES DE SALUD
3.1.1 Conceptos
3.1.2 Propuesta metodológica para estudias las condiciones de trabajo y salud
3.1.3 Metodología de investigación de las condiciones de trabajo y salud
del personal de salud del Instituto Materno Infantil
3.2 TECNICA Y PROCEDIMIENTOS
3.2.1 Etapa 1: Instrumento
3.2.2 Etapa 2: Instrumentos
3.3 DEFINICION DE MUESTRAS
3.3.1 Población
3.3.2 Presentación de resultados
4. RESULTADOS Y ANALISIS
4.1.1 Descripción general
4.2 ETAPA 2: COMPORTAMIENTO, SERVICIOS DE SALUD Y GENETICA
4.3 RESULTADOS DE LA EVALUACION INTEGRAL DE CONDICIONES
DE TRABAJO Y SALUD DEL PERSONAL DE SALUD DEL I.M.
4.3.1 Resultados y análisis de la evaluación integral por condición de riesgo
4.4 ANALISIS INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD POR
PROFESION Y AREAS EN EL IMI
4.4.1 Personal móvil
4.4.2 Personal fijo
4.4.3 Análisis final de la evaluación integral de condición de trabajo y salud
5. CONCLUSIONES
6. RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
INTRODUCCION
Existe una estrecha relación entre el desarrollo económico, sanitario y educativo de un país con la calidad de vida de su fuerza productiva; en consecuencia, la inversión en materia de salud ocupacional no constituye una carga, sino que tiene un efecto positivo y productivo para las empresas y la economía nacional.
En la mayoría de los países de América Latina el sector salud creció como fuente de empleo de manera importante gracias a la apertura del mercado hacia el sector privado, sin embargo con la aplicación generalizada de políticas de ajuste al gasto público por los gobiernos, el sector se ha visto afectado en los últimos años, dándose una transformación en su estructura laboral y organizacional, tanto oficial como privada, por lo que atraviesa una etapa de ajuste similar a otros sectores, lo que origina conflictos con los trabajadores.
Es importante en este contexto, que el personal de salud sea considerado como fuerza laboral, con unas condiciones de trabajo específicas que actúan sobre su salud y son causa de patrones de desgaste definidos y particulares propios del quehacer cotidiano.
En nuestro medio el proceso de cambio en el sector se inició en 1.975 con la implantación del Sistema Nacional de Salud, pero la ley 100/1993 causa un cambio total del sistema creando tres grandes áreas: riesgos profesionales, pensiones y prestación de servicios de salud, lo que causa a su vez un vuelco en las condiciones laborales del personal del sector de la salud imponiéndose el mínimo gasto para obtener el máximo rendimiento económico por parte de las Entidades Promotoras de Salud, (E.P.S.) y sus Instituciones Prestadoras de Servicios, (I.P.S.) con un simultáneo detrimento de las condiciones de trabajo del personal de salud.
A estos cambios radicales en la estructura se agrega la introducción de tecnología cada vez más compleja en los métodos de diagnóstico y de tratamiento, así como la utilización de fármacos potentes cuyos efectos sobre quienes los preparan y administran son conocidos. La aparición de enfermedades infecciosas no curables y de cepas resistentes y nuevas, las condiciones dependientes de la carga mental y física como estrés, movilización de cargas y posiciones inadecuadas y las dependientes de la organización como jornadas de trabajo de más de ocho horas al día, turnos nocturnos alternados con trabajo diurno, etc. son factores que imponen la necesidad de prestar atención especial a los trabajadores del sector salud y específicamente a los de las instituciones hospitalarias afectados por condiciones de trabajo adversas, considerando que en todos los países del mundo el personal de salud constituye una categoría profesional extremadamente numerosa.
El Instituto Materno Infantil, como Institución Prestadora de Servicios, que forma parte del sector, ha sido afectado por estos cambios y por ende las personas que trabajan en él, con modificaciones sustanciales en sus condiciones de trabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior nuestro objetivo es describir las condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil, para conocer su situación y hacer recomendaciones frente a las condiciones de riesgo encontradas.
El presente trabajo desarrolla una metodología para el estudio integral de las Condiciones de Trabajo y Salud, mediante el análisis del Medio Ambiente Laboral, El Comportamiento de los trabajadores, los Servicios de Salud y los antecedentes Genéticos del personal de salud del Instituto Materno Infantil.
Se inicia con el estudio del Medio Ambiente Laboral, utilizando el instrumento del INSHT de Condiciones de Trabajo. Con las condiciones de riesgo detectadas se procede a la investigación del Comportamiento de los Trabajadores, la Estructura de los Servicios de Salud y los antecedentes genéticos personales y familiares de los trabajadores, mediante instrumentos desarrollados para este efecto. Con esta información disponible se realiza una matriz que permite correlacionar las Condiciones de riesgo del Ambiente Laboral con las otras variables.
La metodología se encuentra sustentada en un esquema de Salud con claro enfoque preventivo a diferencia de la forma tradicional de análisis de las Condiciones de Trabajo separadas de las Condiciones de Salud y enfocadas éstas desde la enfermedad, apuntando más a la curación que a la prevención. Adicionalmente, la forma tradicional no contempla integralmente al trabajador en su comportamiento, antecedentes
...