ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Trabajo Colavorativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN GRUPAL Y EL TRABAJO COLABORATIVO

MARCO TEÓRICO

La educación como proceso de desarrollo de habilidades debe buscar integrar al ser humano en su entorno social brindándole a través de la educación los elementos que le son indispensables para comprender y participar en el medio en el que está inmerso, estos elementos están determinados por el acervo cultural que la humanidad ha acumulado a lo largo de su historia, sin embargo para que este proceso educativo sea significativo para el educando, es indispensable que se lleve a cabo mediante un proceso natural de convivencia, cuya concepción se comprende en el sentido de que el ser humano no es un ser aislado, forma parte de un grupo social, así, la acción educativa debe enfocarse en este aspecto, el trabajo grupal y por lo tanto no debe buscar individualizar un proceso aunque el mismo tenga como finalidad el transmitirle los conocimientos de su grupo social, por el contrario el desarrollo de la tarea educativa debe fundamentarse en la forma como el educando se ha relacionado con su grupo social dentro del cual es un agente que participa, propone y aprende.

Los grupos no se crean con la interacción de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlos bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran mas fácilmente con el trabajo en conjunto, en el seno de una cultura en el aula que apoye este concepto, si existen tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación adecuada, si posee capacidad de relación interpersonales, así como las habilidades.

Mencionan que un grupo de trabajo es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una de sus propias metas.

El trabajo en equipo puede ser desarrollado por un pequeño grupo ya existente, como con un grupo de alumnos que cursan la carrera se inscriben en la misma materia con el objetivo de estudiar y realizar juntos trabajos ´para promocionarla. Para otros puede ocurrir que la interacción producida por el trabajo en equipo del lugar en la interacción de uno o varios grupos.

El problema radica en que los hemos acostumbrado a pensar que el estar en grupo se aprende por experiencia y por intuición y son pocos los profesores que han prestado atención a los fenómenos grupales. Sin embargo, es difícil entender los procesos grupales sin a ver participado en grupos experimentales participados con finales de aprendizaje, por cuanto que, en nuestra vida cotidiana, la presión del tiempo y los aspectos emocionales y afectivos de la vida de los grupos nos dificultan el pararnos a reflexionar y aprender de la experiencia .

El trabajo colaborativo

Es una estrategia de organización grupal que compromete a los agentes que conforman una organización: aula, escuela, zona, sector, etc., a trabajar deforma conjunta para alcanzar metas comunes. Esta forma de trabajo busca que los docentes ayuden a los alumnos a participar convirtiéndose en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones. Mediante esta dinámica de interacción de los participantes se aprovecha su diversidad, estilos para aprender, los distintos conocimientos, su cultura, habilidades previas. El aprendizaje colaborativo exige tener metas comunes, responsabilidades individuales e igualdad de oportunidades, las metas grupales son estímulos dentro del aprendizaje colaborativo que facilitan crear un espíritu de equipo y alientan a los estudiantes a ayudarse entre sí. La responsabilidad individual requiere que cada miembro del grupo en colaboración con otros, muestre sus capacidades en los conceptos y habilidades que se enseñan.

La Igualdad de oportunidades para el logro del éxito significa que todos los estudiantes, más allá de sus habilidades previas, puedan ser reconocidos por su esfuerzo personal en el contexto del aprendizaje colaborativo se parte de organizar a los alumnos en pequeños grupos, el alumno aprende a comprometerse, negociar y motivar a sus compañeros alrededor de una tarea común.

El trabajo colaborativo facilita la identificación por parte del maestro y también de los miembros de cada equipo en su totalidad. En la interacción alumno-alumno se da la intersubjetividad planteada por Vygotsky (1983), como condición necesaria para llevar dentro lo que está afuera, es decir, aprehender. Mediante la comunicación y el diálogo entre los miembros del equipo, el maestro brinda apoyo oportuno y propicia correlación de cada equipo, es un mediador, la clase deja de ser el salón donde el maestro declama para convertirse en un espacio de actividades comunicativas en la que los alumnos de igual a igual cooperan para aprender.

Con la intención de tener referentes en cuanto estudios realizados en el tema del trabajo colaborativo, se consideraron estudios desarrollados en diferentes puntos de México e incluyendo uno en España, con la finalidad de identificar las situaciones analizadas, las conclusiones a las que llegan cada una de estos aportes, para dimensionar la investigación en esta frontera, por lo cual se precisa de manera particular cada momento efectuado (Senge, 2002). En esta categoría se destaca particularmente lo referente a como se relacionan los alumnos con el objeto de conocimiento. Y en ello va implícito la cultura de la escuela, en la cual se comparte la postura en concebirla como “la forma en que hacemos las cosas y como nos relacionamos unos a otros” Fullan y Hargreaves (1992). Es decir las relaciones y las acciones emprendidas dan lugar a los productos del ser de las acciones establecidas.

La idea de una escuela que aprende ha venido cobrando más fuerza en el curso de los últimos años, se ve claramente que las escuelas se pueden rehacer, revitalizar y renovarse en forma sostenida, no por decreto ni órdenes ni por reglamentos, sino tomando una orientación de aprendizaje. Esto significa hacer que todos los que pertenecen al sistema expresen sus aspiraciones, tomen conciencia y desarrollen juntos sus capacidades. En una escuela que aprende todos los actores inmersos a ella: personal docente, alumnos y padres de familia, reconocen su común interés en el futuro del sistema escolar y lo que pueden aprender los unos de los otros (Senge, 2002:436).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com