ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colavorativo 2


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

HÉCTOR ANDRÉS ORTEGA (PROFESOR)

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO - 301138

GRUPO - 243

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA ACADÉMICO PSICOLOGÍA

BOGOTÁ, D.C NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

“LA MUERTE DE IVAN ILICH”

La novela "La muerte de Ivan Ilich" es una historia que nos invita reflexionar sobre la muerte y el sentido de la vida, es conocer el resultado del interrogante de la calidad de vida que se ha tenido ante la inminencia de la muerte. Resulta una situación tremendamente difícil sentir que además del dolor que afecta el cuerpo físico, el alma de quien no supo aprovechar realmente su periodo de vida, se siente acongojada y llena de remordimientos por aquello que pudo haber sido y no fue.

Esta novela nos traslada a la realidad teniendo en cuenta que la muerte hace parte de la vida, que aunque no lo deseemos y lo evitemos a toda costa algún día nos tocará. En esta novela se narra que la muerte de un amigo y de un pariente, es solo eso, la muerte, el que ya no está presente y de ahí en adelante lo que interesa es la parte material y la parte social, nos preguntamos: ¿existe alguna diferencia entre la realidad y la narración de esa novela?

La muerte llega en todos los estratos sociales, nunca avisa cuando va a llegar, en la novela los personajes que se dan a conocer tras la muerte de Ivan Ilich se muestran con personas carentes de poco afecto y sentimientos hacia la persona que se marchó y con la que en algún momento tuvo vínculos fuertes tanto en aspectos políticos, sociales económicos como en los familiares.

Este análisis nos lleva a reflexionar no solo de las acciones diarias de nuestra vida en la sociedad sino dentro de nuestra familia, y cabe resaltar que en estos casos el dicho "lo que siembras cosechas" dejando ver que las acciones que ejecutemos mientras estemos sanos y vitales, de una u otra manera se verán reflejadas en el momento de padecer una enfermedad incurable y la llegada inevitable de la muerte.

RITUAL FUNEBRE

El día 4 de Marzo de 2012 fallece mi suegro en la ciudad de Cartagena a la edad de 89 años. Se encontraba enfermo, ya no se valía por el solo, no caminaba, se le olvidaban las cosas, pero reconocía a su familia, estaba lucido, y entendía todo lo que pasaba a su alrededor. Yo me encontraba viviendo en su apartamento, con mi esposo y mis hijos. Antes de su muerte estuvo hospitalizado, muy delicado de salud.

Para sus hijos fue duro, a pesar de la edad, de su condición física, lo normal es que este momento llegue, pero cuando uno aprecia a la persona, uno no está preparado, sobre todo para sus hijas que no convivían en Colombia, les dio muy duro la noticia.

Al morir mi suegro, lo primero fue la llamada a los médicos, llego una ambulancia de Ami, se le aplicaron los rehabilitadores, pero ya no había nada que hacer, más tarde llegaron los señores de la funeraria y se llevan el cuerpo para prepararlo y colocarlo en la sala de velación de la parroquia.

Ceremonia:

La religión de esta familia es católica, por esto se hacen las honras fúnebres en la parroquia del barrio, se coloca el ataúd, muchas personas envían flores, coronas de flores, se le colocan cuatro cirios en los extremos del ataúd, y encima se colocan corona de flores, arreglos florales. Alrededor del ataúd en el salón están las bancas para todos los familiares y amigos que llegan a despedirlo y a darle el pésame a la familia.

Cuando llega la hora de la misa, el padre llega y da una pequeña ceremonia para despedir el alma del fallecido. Luego pasan a la capilla y dan la misa de velación. Los familiares se colocan en la primera fila, con vestido de luto, y en el momento de la comunión, los amigos se acercan y dan el pésame.

Cuando el padre termina la misa, mi hija, se acercó al altar y dijo unas palabras de despedida, recordando a un abuelo consentidor, con buen humor, un caballero.

Al terminar la misa, salen de la iglesia la familia y los más allegados, y siguen para los Jardines donde está el lugar de cremación, aquí se llevan el cuerpo y lo despiden con otra pequeña ceremonia. Esta parte última es la más dura, porque el cuerpo va a pasar por un proceso de cremación, y uno como familia siente un profundo vacío, despedirte tan rápido y desprenderte de ese ser que tuviste toda una vida.

Al día siguiente las hijas fueron a recoger las cenizas, otro momento terrible, que te entreguen a un padre dentro de una cajita de madera es una sensación de soledad, tristeza, de vacío, de profundo dolor.

A la semana se hace la misa de los 9 días, otra ceremonia, más pequeña, con los familiares y algunos amigos, luego al mes y luego al año. La familia guarda luto hasta un año después de fallecido su familiar.

Son varios duelos por los que pasan los familiares, despedirse del cuerpo, luego recoger sus cosas personales, ropa, zapatos y otras cosas.

Cuando ha habido una buena relación familiar, se quedan los buenos recuerdos de la persona, se recuerda con cariño y se siente una paz en el alma. Se agradece a Dios por haberla tenido hasta avanzada edad, y por haberle dado todo el cariño y compañía que es lo que al final necesitan.

ESCENARIO: La casa donde habitaba el fallecido, se reciben las primeras visitas para dar el pésame a la familia, la funeraria, donde se llevan al fallecido para prepararlo, la sala de velación, donde reposa el fallecido en su ataúd por un día, y los amigos llegan donde la familia a compartir el momento de duelo. La iglesia, donde se da la misa de despedida, el cementerio, donde se lleva al familiar fallecido y se pasa por el horno de cremación.

CEREMONIA: La ceremonia se da en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com