ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: Habilidades del pensamiento


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

EDUCACIÓN DESARROLLO Y DOCENCIA

PRÁCTICA BÁSICA. COGNOSCITIVISMO

Taller: “Habilidades del pensamiento”

Total de sesiones: 9

Fechas: 22 de febrero al 3 de mayo del 2023

Grupo asignado: 4°B

Tiempo de las sesiones: 1 hora, de 11:30 am-12:30 pm

Facilitadoras: Aguiar Adam Diana de la Caridad, Mendoza Alfaro Ana Alin, Nájera Bustos Andrea, Pérez Aguilar Karol y Reyes Martínez Alejandra Jazmín.

OBJETIVO GENERAL: Los alumnos del grupo 4°B pertenecientes a la Escuela Primaria “Prof. Isidro Castillo” identificarán las habilidades de pensamiento que les permita optimizar su proceso de aprendizaje.

No. de sesión

Tema

Objetivo

Descripción general

1

22-Febrero-2023

Observación

Título de la sesión: “Veo, veo, ¿qué es lo que ves?

Reforzar la observación de los alumnos hacia objetos que se encuentran a su alrededor, de esta manera se busca que logren identificar sus respectivas características.

Se les pedirá a los niños que tomen asiento en sus lugares y que vean lo que hay a su alrededor (qué objetos hay cerca o lejos de ellos) y sobre todo se les dirá que observen con mucha atención.

Pasado un tiempo, les pondremos el ejemplo con un “veo, veo..” y diremos características del objeto, para que al final de describirlo, preguntarles “¿qué es?”, de esta manera no solo verificaremos si es que los niños observan, sino que reforzaremos el que los niños estén más observadores con las descripciones que se van dando a lo que está a su alrededor.

Esta actividad no solo se hará con nosotras como psicólogas facilitadoras, sino los mismos alumnos lo harán junto con sus compañeros, de esta manera la actividad se vuelve dinámica y nos incluimos a nosotras dentro de la actividad con ellos.

2

01-Marzo-2023

Percepción-Atención

Título de la sesión: “Bomba”

Promover el desarrollo de la atención y percepción al realizar ejercicios que les permitan a los niños focalizar y dirigir la atención, además de estimular sus sentidos.

Se trabajará con los niños por equipos, cada uno tendrá una serie de actividades en las cuales se les pedirá identificar las diferencias y las secuencias, posteriormente ordenarlas corroborando con las orientadoras.

3

08-Marzo-2023

Atención-Concentración

Título de la sesión: “No te pierdas”

Incentivar mediante actividades físicas, la  atención y concentración que ayudará a los niños a mantener su atención a las instrucciones y tareas que se les indican, esto ayudará a estimular su desarrollo cognitivo.

En esta sesión los niños se formarán en un cuadro de 4x3 con suficiente espacio para que se puedan estirar, se realizarán ejercicios de tensión y relajación para niños. Proseguiremos a formarlos en una línea y se les pedirá que se enfoquen en nuestras indicaciones. Para finalizar se formarán 3 equipos que se encargaran de observar a detalle las piezas y reconstruir rompecabezas guiados por las orientadoras.

4

15-Marzo-2023

Habilidad espacial y percepción

Título de la sesión: “¿Qué es eso?”

Promocionar por medio de juegos didácticos , que los participantes describan lo que perciben y observen en qué aspectos pueden mejorar, además de practicar sus habilidades espaciales por medio de juegos de búsqueda.

Para realizar esta sesión se hará uso de representaciones de objetos a los cuales describirán de manera detallada. La dinámica final implica que entre los integrantes del equipo se guíen para llegar a un punto exacto, con dicha actividad practicarán su habilidad espacial, confianza en sus compañeros y a seguir indicaciones.

5

22-Marzo-2023

Memoria

Título de la sesión: “Ayudando a Dory a recordar

Fomentar la estimulación de las funciones cognitivas que conforman la memoria de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

En esta sesión se implementarán estrategias de memoria (actividades mentales o conductuales) que estén orientadas al logro de diferentes objetivos cognitivos que demandan esfuerzo y un control consciente en los alumnos. Por lo que las facilitadoras brindarán recursos y estrategias de organización de la información en tareas de memoria acordes a la edad de los estudiantes.

6

29-Marzo-2023

Habilidad y cálculo numérico

Título de la sesión: “Cuenta conmigo

Facilitar el desarrollo de estrategias y habilidades para el cálculo numérico de los alumnos que puedan aplicar en situaciones cotidianas y académicas.

Durante esta sesión se trabajará la función simbólica, el lenguaje matemático y el pensamiento lógico-matemático, como procesamiento cognitivo general; ya que impacta en la habilidad numérica inicial, favoreciendo la metacognición. Por lo que las facilitadoras brindarán mediante el juego y estrategias específicas, recursos que puedan optimizar la habilidad y el cálculo numérico de los estudiantes.

7

19-Abril-2023

Comprensión y razonamiento verbal

Título de la sesión: “Habla blah blah”

Reforzar la comprensión y razonamiento verbal en los alumnos ya que es fundamental para su vida académica en esta y posteriores etapas.

En esta sesión se realizarán diversos ejercicios para ejercitar la comprensión y razonamiento verbal. Se harán figuras que pertenezcan a diferentes campos semánticos para que ellos lo ordenarán estableciendo diferencias y similitudes en cada objeto. Se les pedirá completar algunas oraciones contra reloj en equipo, el primero que lo haga se le va a dar un premio. Igualmente se le pedirá a algunos alumnos acomodar algunas palabras como sinónimos y antónimos. Con estas actividades se buscará hacer dinámica la manera de ejercitar la comprensión y razonamiento verbal.

8

26-Abril-2023

Conocimiento de uno mismo

Título de la sesión: “ConociendoMe”

Fomentar el conocimiento de sí mismos en los alumnos para que puedan desarrollarse a su máximo potencial como personas.

En esta sesión se realizarán diversos ejercicios para ejercitar el autoconocimiento. Primero  se les pedirá un dibujo de ellos mismos. Después se le pedirá escribir sus  cualidades y defectos de su carácter. se les pedirá en una hoja escribir su nombre y otros compañeros escribirán las cualidades de carácter que perciben en cada uno de sus compañeros.

9

03-Mayo-2023

Actividad de cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com