ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Para Padres


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 16

Programa para niños y padres

Temática: “Conociendo mi cuerpo”.

Identificación:

Nombre de la institución: “Gotita de leche”

Nivel: Medio mayor.

Fecha y duración del taller: del 05 de octubre al 02 de noviembre. Las actividades para niños duraran 15 días, y con los padres durará un mes, con 4 sesiones semanales.

Fundamentación

Es importante educar a los niños desde pequeños en el tema de la Sexualidad pues comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.

La OMS define la sexualidad como “energía que nos motiva a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influencia nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto, influye en nuestra salud física y mental”.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.

El hecho de que sea necesario no sólo sentirse miembro de una determinada sociedad, sino también sentirse ser sexuado y como miembro de un sexo y no del otro, condiciona el desarrollo del niño y puede producir individuos que se encuentren marginados, fuera de lugar en su sociedad. Es clara en nuestra sociedad la existencia de una división de actitudes según el sexo. La sexualidad, así entendida, no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma general en que el individuo se manifiesta así mismo y ante los demás como pertenecientes a una determinada clase de su especie.

Existe pues, un peligro real de trastornar el desarrollo normal hacia la maduración biopsíquico de la sexualidad; durante el proceso de socialización pueden generarse actividades inadecuadas, temores, insatisfacciones y desconcierto que alteren el funcionamiento psicosexual sano y maduro de la persona y den lugar a conductas sexuales desajustadas.

Cabe señalar que la educación sexual corresponde a la familia en cuanto a educación afectiva y a la escuela en cuanto que esta se desarrolla en un régimen de coeducación. La formación e instrucción corresponde a la familia por lo menos en cuanto a información espontánea y sistemática. También en la familia es importante manejar gradualmente lo científico y sistemático, aunque esto muchas veces esta condicionado por el nivel cultural.

Desarrollaremos este programa tanto para niños como para padres, ya que es importante educar a ambos en el tema de la sexualidad que será enfocado precisamente en el conocimiento del cuerpo humano y en su autocuidado. Cabe mencionar que el establecimiento en donde será realizado es de bajos recursos con niños en riesgo social, por lo que es más importante aún.

Es de suma importancia que la educación afectivo-sexual pretenda contribuir al desarrollo integral posibilitando que cada persona viva de forma sana, feliz y responsable. La educación sexual a su vez debe realizarse desde un contexto global de educación para la salud y educación en las relaciones interpersonales, así es el planteamiento que se va a desarrollar en este programa.

Las razones de mayor peso que podemos dar para fundamentar un programa de este tipo son:

• Los tiempos han cambiado y hoy es más necesaria la educación sexual (por un lado siempre se hace educación sexual, aunque no sea intencional, y por otro los niños/as de ahora están sobreestimulados).

• Resulta primordial el aprender a expresar y manejar adecuadamente los afectos y las relaciones sociales.

• Ahora hay más riesgos, bien porque son más conocidos o porque son nuevos (embarazos prematuros, ETS, abusos sexuales…).

• Los niños/as están insuficiente o mal informados (los amigos y los medios de comunicación informan y, muchas veces, de forma incorrecta: contenidos sexistas, agresividad, idealización, imagen corporal.).

• La educación sexual no solo evita riesgos sino que ayuda a la vida (se ve mejorada la autoestima y adaptación a sí mismos, el diálogo con los demás, la satisfacción de manera natural y adecuada de su curiosidad, etc.).

• Para ayudar a los niños y niñas a valorarse, respetar y cuidar su cuerpo.

• Para enseñar a los niños y niñas que no deben ser tan rudos al jugar, ya que pueden pasar a dañarse o golpearse ciertas áreas de su cuerpo que requieren más cuidado.

• Los niños y niñas aprenden a que nadie los puede obligar a realizar actos o que les infrinjan heridas que dañen su anatomía. Además de que ellos tampoco deben auto infringirse heridas o dañar su cuerpo, ya que deben respetarse y quererse.

• Que nadie tiene derecho a tocar a los niños o dañarlos de modo que los haga sentir incomodo, asustado o nervioso.

Estadísticas y datos concretos que fundamentan este proyecto

Datos nacionales: abuso sexual de menores Mineduc

Tipo de delito 1990 2000

Nº % Nº %

Abuso sexual 127 41,8 447 62,8

Violación 176 57,9 260 36,5

Otros 1 0,3 5 0,7

Sexo

Mujeres 227 74,7 566 79,5

Hombres 77 25,3 146 20,5

Grupo de edad

0 a 6 años 44 14,5 169 23,7

Escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com