ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ANTOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

TALLER ANTOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

  1. ¿Cuáles son las Estrategias Orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas?  Descríbalas.
  • Autoconocimiento: Es el conocernos realmente como somos en nuestra forma de ser, sentimientos, pensamientos, fuerzas, debilidades, cualidades, capacidades, defectos, virtudes, actitudes, ya que esto nos permite saber hasta dónde podemos llegar y si somos capaces de lograr lo que nos proponemos.
  • El yo biopsicosocial: Es mi yo integral, es decir, lo que me hace ver como persona tanto mental como físicamente, el yo biopsicosocial está dividido en tres:
  • El Yo Físico: Es como soy y estoy físicamente pues es lo que se puede observar. Además, necesita de atención y cuidado para desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.
  • El Yo Psíquico: Es la parte interna de nosotros y está dividida en tres: “lo emotivo” que es lo que lleva al hombre a conocerse a través de sentimientos y emociones, “la mente” que tiene todos los talentos pero deben desarrollarse y ser consciente al manejarlos, por último “el espíritu” que es el elemento que busca el significado de la vida, es el yo profundo, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.
  • El Yo Social: Es como nos desarrollamos y relacionamos en la sociedad. Son los papeles que tomamos los seres humanos en nuestros comportamientos.
  • Cualidades y defectos: Esta trata sobre las virtudes y defectos. Se dice que aceptar las cualidades personales y los defectos es una condición previa para evolucionar y que Todos los seres humanos tenemos más cualidades que defectos. Además, afirma que las cualidades son recursos positivos que sirven para muchísimas aplicaciones, entre otras, superar los defectos y que todos los seres humanos debemos valorarnos por nuestras cualidades.
  • Motivaciones: Las motivaciones son las ansías, el deseo, el anhelo. esto es en lo más profundo del ser; por lo tanto, son subjetivas. Las motivaciones pueden ser de deficiencia y de desarrollo:
  • De deficiencia: se basan en las propias necesidades básicas, primarias o deficitarias, que son las que sólo pueden ser satisfechas por los demás, es decir, desde fuera de la persona. Esto implica una considerable dependencia del exterior.
  • De desarrollo: en contraste con la primera, el individuo que se auto realiza es menos dependiente, menos espectador, más autónomo y autodirigido. Lejos de necesitar a los demás para que le den, las necesita para darles; ésta dispuesto a dar y tiene espacial preferencia por la intimidad y la reflexión.
  • Autoconcepto: Es la imagen y pensamientos que tenemos de nosotros mismos. El autoconcepto nos permite saber cómo somos realmente y claro debemos aceptarnos tal y como somos. El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo. El origen del mismo se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. Además, si algo de nosotros no nos gusta debemos cambiar eso que no es de nuestro agrado.
  • Autoestima: La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros, la opinión y sentimiento que cada uno tiene acerca de si mismo de los propios actos, los propios valores y las propias conductas.  existen dos maneras de ver la autoestima, la baja y la alta:
  • Baja: cuando desconfiamos de que lo que vamos a hacer nos saldrá mal, es la inseguridad de uno mismo. Es cuando alguien Piensa que es insignificante, vive con el temor de ser pisoteada, menospreciada, abandonada, engañada y vive sus días aislada del mundo.
  • Alta: cuando nos sentimos seguros de nosotros, cuando los obstáculos no son impedimento para llegar a la meta que siempre hemos anhelado y así llegar al éxito. Una persona con la autoestima alta piensa que su vida hace una diferencia importante en el mundo y en las personas que le rodean.
  • Desarrollo de la autoestima: La autoestima se va desarrollando desde la niñez, conforme vamos pasando las etapas de la vida, y Para desarrollarla se necesita tener una actitud de confianza frente a sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática asumir actitudes de compromiso y ser optimista en sus actividades. Además, Un aspecto central para el desarrollo de la Autoestima, es el conocimiento de nosotros mismos pues cuanto más conocemos, es más posible querer y aceptar nuestros valores.
  • Reconstrucción de la Autoestima: Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reconocer las fallas y debilidades sin sentirse devaluado, es el paso más importante para la reconstrucción de la autoestima. Otro punto importante es confiar en el organismo y su naturaleza interna para tener la habilidad de tomar decisiones que realmente se quieran sin importar la reprobación y la crítica. La reconstrucción de la autoestima se lleva a cabo con la utilización de todo el potencial, que se puede manejar poniéndose metas, haciendo contratos consigo mismo, remodelando actitudes y actividades, actualizando la escala de valores y manejando la agresividad.
  • La autoestima en las relaciones interpersonales: Según la autoestima, así van a ser las relaciones con los demás; autoestimarse lleva a estimar a los demás. Cuando la persona se perciba a sí misma percibirá a los demás. Algunas veces verá en el otro lo que crea o lo que sienta de sí misma. El hombre es en el otro, a través del otro. Fracasará en sus relaciones si no puede tener buenas relaciones consigo mismo. Si tiene problemas con las personas empezará por resolverlos mediante un aprecio crítico y honesto de sí mismo.
  • Adaptación: Es la manera en que nos acostumbramos a vivir en un entorno diferente al que vivíamos anteriormente. La adaptación tiene que ver con el tipo de persona que seas, si eres muy sociable no te costara mucho adaptarse, de lo contrario si no eres sociable o eres tímido te costara mucho trabajo socializar con las nuevas personas que estas conociendo. Cuando no logramos esta adaptación, nos sentimos incómodos y frustrados. He aquí la importancia de la adaptación. Por otra parte, Cuando no logramos esta adaptación, nos sentimos incómodos y frustrados. He aquí la importancia de la adaptación.
  • La confianza en sí mismo: Tener confianza en sí mismo es sentirse seguro y convencido de que lo que haremos nos saldrá bien, aunque todos duden de ti, si confías en ti mismo lograras todo lo que te propongas sin importar el qué dirán. Asimismo, tener confianza en sí mismo, es reconocer las capacidades, límites y posibilidades. Se conoce la fuerza física porque no se tiene miedo de ponerla a prueba. Pero respecto a la fuerza moral, siempre se siente un poco de miedo de comprobarla. Se teme arriesgarse, pues tenemos miedo de nosotros mismos.
  • El entusiasmo: Es un impulso que nos motiva a lograr un propósito o meta que nos propongamos. El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla, es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en sí misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones. El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida. Por otro lado, el entusiasmo es distinto del optimismo pues mucha gente los confunde. Optimismo significa creer que algo favorable va a ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren. En cambio, el entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas.
  • La coherencia: Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. Coherencia es la conducta correcta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. Para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.

  1. ¿Que son los valores y como se clasifican?

Es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. En sentido humanista: lo que hace que un hombre sea tal. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. En sentido socioeducativo: son considerados pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (224.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com