ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller psicología dinámica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA DINAMICA.

Taller de repaso, PACI 2

  1. ¿Cómo se desarrolla el YO según Hartmann?

Desde su punto de vista, el Yo no surge únicamente del conflicto entre el ello y la realidad, como se había planteado inicialmente en la teoría psicoanalítica. Afirma que está presente desde el nacimiento representado por algunas funciones que, por no estar inmersas en el conflicto entre la realidad interna y la realidad externa, son autónomas y corresponden a una “Área libre de conflicto”. Se podría decir entonces que, para Hartmann, el Yo no es algo inicial, si no que el individuo nace con la capacidad potencial el cual tiene unas bases filogenéticas de los mecanismos de defensa que utiliza el Yo, las cuales son innatas del individuo y por ello, siempre están allí, pero en un momento determinado en el curso de desarrollo, al servicio del Yo.

  1. ¿Cuáles son los factores que impulsan la diferenciación del yo y del ello según Hartmann?

El primer factor que menciona Hartmann es el hereditario o constitucional, en el cual se engloban las capacidades innatas o autónomas del yo. Este factor interactúa en el curso del desarrollo con otros elementos: Estos se fundamentan en la supervivencia, la herencia, la influencia de impulsos, la realidad externa y la imagen corporal, donde se lleva a cabo esta diferenciación entre el yo y el ello. La diferenciación es estructural funcional y la separación es vista como una autonomía que se designa como secundaria y adaptación que lleva el sujeto en el transcurso del desarrollo entrando al principio de realidad que genera aprendizaje y más adaptación.

  1. ¿A qué se refiere Hartmann con el área libre de conflicto?

Es aquel conjunto de funciones que, en un momento determinado, tienen efecto afuera del campo de los conflictos mentales. Él no se refiere a una provincia en la mente si no más a aquellos procesos que, en un individuo dado, permanecen empíricamente fuera de la esfera del conflicto mental. Es el grado de autonomía del Yo respecto a un conflicto, el cual permite al individuo pensar, desarrollarse, comprender y trabajar en el conflicto con el fin de resolverlo. Este se conforma de las funciones que no están “contaminadas” con una pulsión.

  1. ¿Cómo es entendido el narcisismo según la psicología del yo de Hartmann?

Hartmann explica el narcisismo sobre el concepto del self (si-mismo) utilizando también el término de catexia (libido) del self. Desde allí, explica que, el yo solo vendría a ser una parte de la personalidad, mientras que, la imagen de si-mismo está compuesta de una subestructura compuesta del yo, el ello y el súper yo, explica, además, que lo contrario a la catexia del objeto no es la catexia del yo, sino la catexia de la propia persona, es decir, la catexia del sí mismo, pero, que no se dice directamente que está situada en el lugar del yo súper yo o ello, por tal motivo, hay narcisismo en los tres sistemas psíquicos, que quiere decir que la catexia se descarga en sí-mismo. Hartmann también coincide el yo como una sobrestimación del yo, una hipertrofia de la imagen y representación del yo, o de sí mismo, tal como él lo designa. El caso extremo del delirio en el que alguien cree que es Napoleón, muestra la carga narcisista volcada en una representación grandiosa que el sujeto tiene de sí mismo.

  1. Explique que es proceso primario y proceso secundario según Hartmann

El proceso primario, es aquel en el cual las energías se desplazan libremente de una a otra presentación. En este estado, el tiempo, el espacio y la contradicción lógica son dimensiones que no tienen el valor que les adjudicamos habitualmente. En los sueños se manifiesta el proceso primario. El inconsciente es estructurado de acuerdo al proceso primario.

El proceso secundario, por el contrario, se caracteriza por el hecho de que los afectos están ligados a determinadas presentaciones; por esto, no pueden desplazarse libremente. En esas circunstancias el tiempo, el espacio, la contracción, no son vulnerados. El proceso secundario es el que caracteriza nuestro pensamiento consiente. Este proceso, va reemplazado progresivamente al proceso primario. Esta situación coincide en gran medida con el desarrollo del yo.

  1. ¿Explique por qué el mundo interno es corolario de la relación del bebé con sus padres?

Corolario es aquello que no necesita comprobarse, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes. El mundo interno, es la explicación del termino relaciones objétales, por lo cual, debe tomarse esto en cuenta antes de resolver la pregunta; las relaciones objétales, se refieren a una estructura intrapsíquica y no a relaciones externas intrapersonales, lo cual, no impide que esta estructura fundamentada en la representación mental del self y el objeto, se exterioricen en las situaciones interpersonales. Entonces, aclarando la frase, se podría decir que, las situaciones intrapersonales basadas en relacionarse con el objeto, no pueden manifestarse nada más que esta estructura. El mundo interno, está compuesto de la mente, los pensamientos, el inconsciente personal, las ideas, la mente creativa, lo espiritual, las fantasías, la conciencia etc. Guiados en la definición de lo que es la palabra corolario y en que está basado el mundo interno, se deduce que este, es corolario de la relación del bebe con sus padres básicamente porque, el mismo, se forma a partir de las experiencias con estos, de manera que, todo lo que se fundamenta en el niño desde sus padres, es lo que el niño crea las ideas y hace a partir de allí, su mundo interno, el cual está basado en la serie de componentes ya menciones. Todas aquellas actitudes, aptitudes y comportamientos en cuanto relaciones interpersonales, son la fiel evidencia de lo que se ha plantado en el niño ya que, en el mundo interno, se sientan los objetos internos en relación dinámica los unos con los otros y con el yo.

  1. Explique por qué la relación de objeto no es una relación aséptica, neutra o igual en las mismas circunstancias.

Porque se trata de relaciones falseadas por las pulsiones y las ansiedades del sujeto; las cuales convierten las imágenes reales en imagos inconscientes que pueden hallarse muy alejadas de aquellas. Por ello, solo a través de la compresión de estos imagos (imagen interna) nos será posible entender cuáles son, verdaderamente, los vínculos establecidos entre el sujeto y el mundo que le rodea.

  1. Explique las características de la relación de objeto de tipo pre genital y genital según el documento del mundo interno

  • Relación de objeto de tipo pre genital: El sujeto se siente totalmente dependiente del objeto, lo cual, a la vez, esclaviza con toda la fuerza sus demandas. Esto, viene motivado en gran parte, por el hecho de que el sujeto siente que no puede sobrevivir sin el objeto y teme su propio aniquilamiento si no puede disponer de este de una forma total y absoluta, además, de que el sujeto, no cuenta para nada en sí mismo, sin que sea amado por sí mismo, sino que es vivido tan solo como un imprescindible proveedor de satisfacciones, un garante irremplazable contra la desintegración, al que se requiere únicamente por los servicios que presta. La realidad del objeto queda espesamente enmascarada bajo característica aterrados debido a la abundante proyección.

  • Relación de objeto de tipo genital: No existe el pavor inconsciente de que la pérdida del objeto, siempre sentida como una amenazada latente, desencadenara la propia destrucción. Las deformaciones llevadas a cabo por las proyecciones no producen una distorsión del objeto tal que dé lugar a que este quede despojado de sus características esenciales. Las demandas que se le dirigen no tiene el carácter imperativo y absolutista. Las necesidades del objeto son reconocidas y el sujeto siente que la satisfacción de este acrecienta su propia felicidad. No se precisa del objeto de una forma tan perentoria e insustituible, de manera que el objeto tiene disponibilidad libidinal para amar a otros objetos e interesarse por diversas actividades, conocimientos, perspectiva, etc. En resumen, las emociones son más suaves, flexibles, adaptables a la realidad y desprovistas de los matices extremados y trágicos que se encuentran en las relaciones de tipo pre genital.
  1. Explique que es regresión y que es fijación
  • Regresión: Regresar a una etapa que no fue superada por haberse presentado una falta de satisfacción en la libido por carencia de apoyo.
  • Fijación: Se da en uno del estadio evolutivo y es el monto de retención de las pulsiones libidinales y agresivas bloqueadas. Se da, cuando en una etapa de la fase oral y anal se presenta sadismo y, por ende, se crea un trauma, el cual genera una ansiedad excesiva, lo cual crea generara una defensa contra ello y queda fijada fuertemente a esa imagen.
  1. Según el texto qué es déficit, qué es conflicto y defecto.
  • Déficit: Significa insuficiencia o carencia de algo, se refiere a la insuficiencia de recepción o suministros de algo que el sujeto debería haber recibido por parte de sus padres o cuidadores en una etapa determinada de su vida. Esto, se haya ligado a la convicción de que todo sujeto, para su adecuado desarrollo mental, debe recibir una cierta razonable dosis de cuidado entre los que se incluyan amor, ternura, aprobación, confianza, aceptación, tolerancia, seguridad, etc. se supone que esto debe ser proporcionado por el amor primario, el cual lo deposita según Winnicott “suficientemente buena”, la cual debe aporta al mundo del niño a través de su capacidad el desarrollo de su auténtico self. Cuando estos aportes no son suficientes, se genera un déficit. Pero, también puede suceder todo lo contrario y es que, aquello que da lugar al déficit también puede ser lo que es perjudicial, como el odio, la agresividad, incoherencia, descuido, maltrato físico, etc.
  • Defecto: Va ligado estrechamente al déficit, en el sentido en el que, es lo que se encuentra en la basa del mismo. Se puede penar este como una inhibición de las funciones del yo ocasionada por el déficit estructural del self. Es aquel con el que nos encontramos fundamentalmente en el marco psicoanalítico y psicoterapéutico. Desde este punto de vista, se puede diferenciar
  1. Explique según el texto del yo y el ello que es conciencia, inconsciente y preconsciente
  • Conciencia: Es una cualidad de lo psíquico que puede añadirse a otras cualidades o faltar. Para Freud, era una serie de una composición de los procesos mentales por la cual la persona es consciente. Esta se sitúa en el presente y la persona puede tener una buena percepción de la realidad ya que es el conjunto de vivencias reales que ocurren aquí y ahora.
  • Inconsciente: La mayoría de los contenidos del inconsciente son inaceptables o desagradables, como sentimientos de dolor, ansiedad o conflicto. Según Freud, el inconsciente continúa influyendo en nuestro comportamiento y experiencia, a pesar de que desconocemos estas influencias subyacentes.
  • Preconsciente: Aquí se encontraría lo que no está en la mente consciente ni tampoco en el inconsciente. Se habla de aquellos pensamientos o sentimientos que tienen las personas pero que no son conscientes que lo tienen, pero que puede llevarlos a la conciencia en momentos determinados. En este nivel de la mente se comprenden los sentimientos o vivencias que no son conscientes pero que puede recuperarlos porque los tiene en la memoria, como los recuerdos. Estos pensamientos o sentimientos no están reprimidos, se encuentran en una especie de limbo esperando a salir en la conciencia cuando sea necesario.
  1. Explique según el texto del yo y el ello que es yo y el súper yo
  • El Yo: Una Instancia psíquica la cual surge a partir de los dos años y, a diferencia del Ello, se rige por el principio de la realidad. Esto, significa que el Yo está más enfocado hacia el exterior, y nos lleva a pensar en las consecuencias prácticas de lo que hacemos y los problemas que puede generar una conducta demasiado desinhibida; Esto hace que se enfrente al Ello para aplacar las pulsiones que emanan de él, para lo cual utiliza los mecanismos de defensa.
  • Súper yo: Este, según Freud, aparece a partir de los 3 años de vida, y es consecuencia de la socialización (básicamente aprendida a través de los padres) y la interiorización de normas consensuadas socialmente. Es la instancia psíquica que vela por el cumplimiento de las reglas morales. Es por eso que, el Superyó presiona para realizar grandes sacrificios y esfuerzos con tal de hacer que la personalidad de uno mismo se acerque lo máximo posible a la idea de la perfección y del bien.
  1. Explique según el texto del yo y el ello porque Freud deduce que hay una parte del yo que es inconsciente

Freud, deduce esto, ya que el yo permite la investidura o se defiende ella mediante la represión. La represión hace contenidos inconscientes haciendo que haya una parte del yo que se reprima, esto como un mecanismo de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com