ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1_Modelos de intervención en psicología


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de Intervención en Psicología.

Tarea 1: Reconocimiento del curso

Presentado por:

Wendi Liliana Mendoza

Grupo

403021_54

Tutor(a)

Stephania Carvajal Carvajal

Universidad nacional abierta y a distancia – UNAD

Santa Marta – Magdalena

Septiembre de 2021


Introducción

En el presente trabajo se hace una comprensión y reconocimiento de los aspectos previos de la intervención en psicología, lo que permitirá tener un amplio conocimiento para poder realizar una buena interacción y aprendizaje en el recorrido de este curso, todo esto mediante diferentes herramientas metodológicas y dinámicas para así comprender la función del psicólogo en diferentes áreas del ser humano y así, a través de ejercicio profesional poder intervenir en las problemáticas y situaciones de las personas en diferentes ámbitos socioculturales y ambientales.


  • ¿Qué entiendo por paradigma de la complejidad?

R/ El paradigma de complejidad, propuesto por Edgar Morín, propone una nueva forma de pensamiento en la cual el ser humano tiene una visión compleja y global de la realidad. Esta teoría se fundamenta bajo tres principios que son: hologramático, recursivo organizacional y dialógico.
Es un sistema complejo que proporciona nuevas formas de actuar, sentir y pensar que brindan al ser humano la posibilidad de cambiar su entorno ya que dicho sistema permite la interacción entre distintas disciplinas, lo que ha hecho que el conocimiento se estructure de una manera integral guiada a una nueva manera de construcción de aprendizajes.

  • ¿Qué entiendo por acción psicosocial?

R/ el concepto de acción psicosocial se entiende como una manera de intervenir a través de diferentes herramientas y métodos de carácter psicológico en la realidad social de determinado grupo. Todo esto con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de determinada comunidad, a través del acompañamiento e interacción social que permitirá detallar las problemáticas planteando así su respectiva solución.

 

  • Defino con mis palabras lo que significa un enfoque psicológico ¿Con cuál me identifico más? ¿Por qué?

R/ un enfoque psicológico se puede entender como una forma de explicar el comportamiento humano y los procesos mentales a través de las distintas teorías desarrolladas a lo largo de la historia de la psicología. Cabe destacar que cada enfoque brinda un punto de vista diferente propio de cada escuela psicológica como lo son: el conductismo, Gestalt, psicoanálisis, psicología humanista, psicología cognitiva y psicología sistémica.

Por lo anterior, es preciso afirmar que me identifico con el enfoque conductista ya que me brinda una visión clara y objetiva a cerca de los factores y estímulos ambientales que pueden llegar a influir en el comportamiento humano

  • ¿Cuáles son los contextos de actuación del psicólogo? Explico cada uno de ellos.

Organizacional: a nivel organizacional el psicólogo interviene en diversos departamentos funcionales de una empresa como recursos humanos, maketing, entre otros. Este es el encargado de observar y estudiar al ser humano desde el ámbito laboral, lo que le permite fundamentar la autonomía, liderazgo, autocontrol y creatividad en los empleados de una empresa lo cual puede llegar a traer grandes beneficios para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com