ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Individual: “Mapa conceptual sobre la inteligencia emocional ”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Latinoamericana

Licenciatura en derecho

Nombre del alumno: Marlen Villegas Guevara

Tarea Individual: “Mapa conceptual sobre la inteligencia emocional ”

Nombre de la materia: Inteligencia Emocional

Nombre del profesor: Luna Cristina Bernal Arrieta

Fecha de entrega: 14 de Septiembre de 2016

Introducción

El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998). La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados

Según Mayer(1990) define la inteligencia Emocional como una” capacidad para procesar la información emocional que incluye la comprensión , asimilación, percepción y la dirección de las emociones” . (Mayer,1990)

Para Goleman(1995) Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para generarlos. (Goleman , 1995, p.89)

Mientras que para Gallegos(2004) Sera la capacidad que tiene el ser humano gracias a su proceso evolutivo, para armonizar lo emocional y lo cognitivo, de  manera que pueda atender , comprender, controlar , expresar y analizar las emociones dentro de si y en los demás. ( Gallegos, 2004)

Inteligencia Emocional: Mezcla de dos palabras claves Inteligencia que es la capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta  adaptada dirigida a unos objetivos. Y Por otra parte emoción que sera el conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona , inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos  del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral , las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto. Se puede decir que lo que conocemos como inteligencia tradicionalmente  no garantiza el éxito ni la felicidad en la vida; tampoco determina la IE.

La IE esta conformada por lo Interpersonal y lo Intrapersonal: es decir lo relacionado conmigo mismo y lo relacionado con los otros. Dentro de la inteligencia emocional se desarrollan 5 habilidades básicas  el control de emociones, motivación , autorregulación, empatia y habilidades sociales . Y relaciona ciertas habilidades y actitudes como reaccionara la persona ante sus propios sentimiento y ante los sentimientos de los demás ; esto se refleja en la forma en que maneje las relaciones con otros.La IE reúne las inteligencias social y la interpersonal e involucra los siguientes aspectos de la vida: la perspectiva, la espontaneidad y la creatividad.

También reúne las habilidades sociales, las habilidades emocionales , el control de los sentimientos y de las emociones , el manejo de las esperanzas , la perseverancia, la autodiciplina , la responsabilidad, la empatia ( reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás.)

[pic 2]

Conclusiones

Puedo concluir entonces que la IE es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos y que  se puede aprender en sus diferentes planos tanto en el individual,  grupal y empresarial. Si estamos dispuestos a estar felices siempre, es inevitable no serlo alguna vez.  Tener buena IE depende de contar con el equilibrio perfecto entre lo que sentimos, pensamos y como actuamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (607.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com