ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL 4: EL RESPLANDOR EMOCIONAL.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

CAMPUS EJECUTIVO VALLE DORADO

PSY-301-378-INTELIGENCIA EMOCIONAL

TAREA INDIVIDUAL 4: EL RESPLANDOR EMOCIONAL.

ALUMNO: RODRIGO RESÉNDIZ ARIAS

FACILITADORA: CYNTHIA MORADO GRANADOS

ENTREGA: 11/06/2016

INTRODUCCIÓN.[pic 2]

El resplandor emocional, según entiendo, es el llevar a alguien quien se encuentra en un estado de ira, tristeza, depresión, etc., a un estado de tranquilidad y relajamiento, en donde pueda reflexionar y desahogarse de una forma pacifica, mediante un “contagio” de inteligencia emocional efectiva a través de comunicación asertiva.

Para que el resplandor emocional sea eficaz, debe existir siempre una comunicación asertiva, ya que sin esta, no podría existir un entendimiento de la situación y ninguna de las partes comprendería ni tampoco interpretaría las necesidades de la persona afectada.

Considero que el escuchar sin interrupciones ayuda a la otra persona la liberarse y a sentirse escuchado.

El resplandor emocional se define como la capacidad que tiene una persona de buscar una solución ante un problema, la capacidad de que este disminuya y termine con el problema de la manera más diplomática posible, logrando que los involucrados en el problema se concienticen acerca de su manera de actuar, prescindiendo de su manera de proceder y creando un cambio positivo en ellos.

También podemos establecer que se trata de saber que emoción trasmitir para que la ira se convierta en serenidad. Es calmar la inquietud de los demás, es una prueba de la destreza social, es mostrar interés en las emociones de las personas.

¿Qué significa el resplandor emocional?

        El resplandor emocional es la capacidad que tenemos para tranquilizar las emociones negativas de los demás. Es mostrar real interés en las emociones de las personas, con la cual comenzaran a abrirse y llegar a descubrir las causas que motivaron a no mostrar sus sentimientos. La emoción más difícil de controlar es la ira, pero esta puede controlarse mediante la distracción de la persona susceptible, haciendo que encuentre un foco alternativo, que de una u otra forma le haga recordar sus emociones positivas y activarlas.

De acuerdo con lo que nos plantea Daniel Goleman en la lectura, vemos que el resplandor emocional es la capacidad para poder tranquilizar a una persona que esta fuera de sí, es decir, tratar de llegar de una manera inteligente. En este sentido, parece muy interesante como el anciano logra atraer la atención de esta persona, haciendo que este se tranquilizara y posteriormente que se desahogara contándole una parte trágica de su vida, que en este caso fue la pérdida de su esposa. Creo que el anciano puedo acertar y tener la habilidad de la empatía, entendiendo los sentimientos, escuchando el dolor, la frustración y el peso que esta persona estaba cargando y que de alguna manera pues poniéndose en un estado de ebriedad y de descontrol, lograba sacar y emitir sus sentimientos de una manera no muy adecuada, sin embargo el anciano logro llevar a esta persona a un punto final de su agresividad, empalizando y posteriormente utilizando el resplandor emocional.

¿Cómo lo podemos aplicar en vida diaria?

        Considero que lo podemos aplicar si nos acercamos a las personas dejando a un lado nuestro egoísmo y prejuicios, pues en ocasiones estamos tan ensimismados que olvidamos que a nuestro alrededor hay personas que también necesitan ser escuchadas y conocer cuáles son sus emociones. De esta manera no solo fortalecemos el “resplandor emocional” sino también la comunicación y la confianza en nuestras relaciones.

¿Cómo aplicarías la comunicación asertiva para lograr un “resplandor emocional”?[pic 3]

        Lo haría principalmente respetando la forma de pensar de los demás, observando la forma de ser y mostrando o teniendo real interés por quienes me rodean y tratando de generar empatía con ellos, analizando a la gente y su carácter, siempre mostrando una postura calmada. Y principalmente, como vimos en la sesión, realizando preguntas a manera de obtener suficiente información.

Historieta, Cuento o Ejemplo.

El día de hoy  me encontraba en mi casa y me dispuse  a ver  una película por lo que  encendí la televisión y me topé con una película llamada “El Mediador”; entonces pensé  que hemos visto casos de resplandor emocional en muchas películas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com