ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR: LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA. (César Coll).


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR: LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA. (César Coll).

Como nos comenta Cesar Coll estos son algunos aspectos sobre cómo se debe de retomar el conocimiento y su construcción del mismo, La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos de humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificación respecto a otras prácticas o actividades educativas, un gran ejemplo seria como las que tiene la familia porque en ella reside en la creencia de que determinados aspectos de desarrollo de los niños y de las niñas en nuestra cultura exigen una ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible aseguraren la escuela. Esta función se cumple o se intenta cumplir, facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de lo mismo. La realización de estos aprendizajes por los alumnos es una fuente creadora de desarrollo en la medida en que posibilite el doble proceso de socialización y de individualización, es decir, en la medida en que les permite construir una identidad personalen el marco de un contexto social y cultural determinado.

Esto es posible gracias al hecho de que el aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos tengan un papel muy importante y decisivo.

La construcción del conocimiento en la escuela.

Con ayuda de este tema nos damos cuenta de cómo entender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación, ya que cada uno de estos factores juega un papel muy importante en la construcción del conocimiento del alumno. La concepción constructiva del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales.

• Como primer lugar, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza está totalmente mediatizadas por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, si no también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

• En segundo lugar, la actividad mental constructiva del alumno se aplican a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir, que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. La práctica que constituyen los el núcleo de los aprendizajes escolares son saberes y formas culturales que tanto los profesores como los alumnos encuentran en buena parte elaboradas y definidas.los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimientos de hecho ya está elaborado.

• En tercer lugar, el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com