ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial En Educación


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACIÓN

El presente, está consolidado para que se tenga una referencia de palabras claves que irán alrededor de la educación y como estas se han ido transformando de acorde a distintos autores y épocas en las que se encontraban situados, al igual que conocer lo que significa cada una de estas palabras para así comprender más lo que engloba esta carrera y así tener un conocimiento más amplio a lo que se refiere.

OBJETIVO

Podernos ubicar y reflexionar de acorde a las distintas ideologías como conciben los autores palabras clave en cuanto a la práctica educativa.

CONTEXTO

De acuerdo al nuevo plan de estudios, la formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, son ejes fundamentales respecto a la docencia.

Es por eso importante, establecer la relación entre la elección Personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente, en las sociedades actuales todas estas causas han estado relacionadas con el docente y esto ha propiciado Debates, recomendaciones y críticas.

Por estas causas el perfil de egreso para los futuros docentes son su capacidad de discernir, seleccionar los contenidos escolares asociándolos a los conocimientos y saberes locales, haciendo uso de las pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo con el que trabaja.

Para lograr lo anterior se pretende ofrecer al estudiante normalista los elementos teóricos, metodológicos y experienciales que permitan analizar las dimensiones y niveles que estructuran el trabajo docente así como generar competencias genéricas y profesionales para cuando salga al campo laboral.  

MARCO REFERENCIAL

APRENDIZAJE

“Adquisición de una conducta útil para el sujeto o para otros sujetos, que él pueda reproducir a una voluntad cuando la situación se presente”

> (REBOUL, OLIVER. EL TRAYECTO DE LA FORMACIÓN)

“Aprendizaje puede comprender como una aceptación más abierta que concluya, además de los aprendizajes sistemáticos, todo tipo de experiencias en donde los efectos de sensibilización, de liberación o de movilización de energías sean buscados desde el inicio con más o menos claridad, o que incluso no sean reconocidas sino hasta después de haberlos experimentado.”

> (GERARDO MENESES, FORMACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA: OBSTACULO O POSIBILIDAD? UN FLASO DILEMA)

AULA

“El aula es también un contexto dinámico y cambiante en el que un grupo de estudiantes organiza su experiencia y el profesor/a trata de provocar procesos de aprendizaje y de experiencia significativa.”

> (ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 3, 1 (1999))

CARRERA MAGISTERIAL

“Sistema de estímulos al desempeño de los docentes de educación básica, destinado a mejorar la calidad de la enseñanza. Se creó en 1972 para responder al compromiso establecido en el ANMEB de revalorizar la función social del profesorado”

> (NIETO DE PASCUAL , DULCE MARÍA POLAANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO)

CERTEZA

“La certeza es un estado intelectualmente ridículo. Pensar que se sabe todo, que todo se hace bien, que sólo los demás se equivocan es insostenible desde una posición cognitiva exigente.”

> (ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 3, 1 (1999))

CONDICIONES

“Organización o desorganización de la escuela, realización de reuniones, necesidades particulares y forma de resolver lo que en tiempo y forma implica”

> (JIMENEZ, LOZANO MARÍA DE LA LUZ. APRENDICES DE MAESTROS)

CURRICULUM

“El currículum es para el profesorado una plataforma en la que puede plantear diversas estrategias (individuales o compartidas) que van a repercutir en su desarrollo profesional, en su perfeccionamiento, en la calidad de la práctica.”

“El currículum no es un repertorio de actividades que hay que realizar sino una invitación a explorar y a indagar en la apasionante realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.”

> (ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 3, 1 (1999))

CURRICULM OCULTO

“El currículum oculto non tiene incidencia solo en los alumnos. También actúa sobre el profesorado, aunque no se haya reflexionado mucho sobre este hecho.”

“Cuando se analiza el currículum no sólo hay que tener en cuenta a las personas”

> (ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 3, 1 (1999))

DOCENCIA

“Es una profesión que se transmite de padres a hijos y fuertemente valorada por un sector importante del propio gremio magisterial. Sería importante desarrollar investigaciones que abundaran sobre la percepción que sobre si mismos tienen en México, así como lazos familiares que se establecen dentro de la misma profesión”

> (NIETO DE PASCUAL , DULCE MARÍA POLAANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO)

DOCENTE

“Por una parte, aparecerían cualidades relacionadas con el conocimiento y los valores que el docente debe poseer y desarrollar en los alumnos, a lo que se agregarían una serie de competencias relacionadas con el modo de facilitar o lograr los aprendizajes deseados: manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, competencias relacionales que lo habiliten para interactuar con alumnos, padres, colegas y miembros de la comunidad, el dominio de técnicas relacionadas con los avances más modernos de las tecnologías de la información y la comunicación, sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com