ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas CLASIFICACION DEL ARTICULO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

AUTOR

CLASIFICACION DEL ARTICULO

PREGUNTA  DEL TEMA

METODO DEL RESULTADO

CONCLUSION

PALABRAS  CLAVE

Scilleta,Delia

Autolesiones mediante cortes reiterados en piel, subjetividad y procesos cognitivos, vol.13, num.2, 2009, pp.183-197, universidad de ciencias empresariales y sociales, Buenos Aires Argentina.

Este estudio es de tipo exploratorio, aplicado a un grupo de pacientes que se  autolesionan, no es de naturaleza experimental ya que el estudio se realiza sin la manipulación deliberada de las variables intervinientes, es transversal debido a la recolección de  datos, realizado en un solo momento.

Lorena sufrió una violación a los 18 años, maltrato intrafamiliar y separación de su familiar, lo que le ocasiono ingerir bebidas alcohólicas y drogas que después la arrastraron a las autolesiones.

El objetivo de este trabajo se dará cuenta del proceso interrogativo, qué condujo al producto de una muestra que forma parte de una investigación cuyo objetivo son los procesos psíquicos que anteceden a los momentos en los cuales se producen las autolesiones mediante cortes en la piel.

Se reúnen varios pacientes con el mismo por un rasgo, para hallar lo común en ellos con la misma estructura clínica.

En estos casos según Freud también se analizan los sueños.

Cortes autoinflingidos, ADL, procesos psíquicos, pulsiones, defensas.

Mayer Villa, Pablo Adolfo; Morales Gordillo, Nadia; Victoria Figueroa, Gamaliel; Uloa Flores, Rosa Elena.

Adolescentes con autolesiones e ideación suicida: un grupo con mayor comorbilidad y adversidad psicosocial

Salud pública de mexico,vol.58,num.3,mayo’junio,2016,pp.335’336

Instituto nacional de salud pública, Cuernavaca, México.

Se aplicó en una población muestra de 804 adolescentes entre 12 y 17 años de edad. de estos 56.7% se encontraban cursando secundaria

,60%de nivel socioeconómico medio y67.6% vivían con ambos padres biológicos.

Se realizó mediante un cuestionario creado a partir de una cedula de identificadores parasuicidas  de González  Fortezza  y la encuesta de maltrato infantil de Villatoro en el  que se  preguntaba a cerca de la presencia, motivos, tipos y edad   de inicio de las autolesiones, así como la presencia de ideación suicida; además de que se evaluó información demográfica, psicopatológica en familiares, sintomatología psiquiátrica en el paciente y abuso sexual.

Se encontró que 27.9% de los entrevistados reportaron autolesionarse y 7.4% dijo tener ideación suicida; ambas fueron más frecuentes en mujeres y el 22% de los adolescentes con autolesiones reportaron ideación suicida.

Se observó mayor frecuencia de psicopatología y estresores ambientales.

Así se concluye que la conducta autolesiva  es un fenómeno prevalente en adolescentes de ambos sexos, y su presentación conjunta con ideación suicida está asociada con mayor psicopatología y adversidad psicosocial.

Ideación suicida, adversidad psicosocial.

Barajas Márquez, Miriam Wendolyn.

Problemáticas actuales en los jóvenes: la importancia del contexto social y su relación con la salud mental

Psicología iberoamericana,vol.24,num.2,julio-diciembre,2016,pp.5-7,universidad iberoamericana, ciudad de México; Distrito Federal, México.

 Se llevó  a cabo con tres  grupos, el primero estaba formado por la mayoría de la muestra 198 sujetos, el 59.7%, grupo de baja frecuencia de autolesiones.

El  segundo grupo, denominado grupo de arrancarse las costras y el tercer grupo, era el de cortes y sangre.

En este estudio se desarrolló una escala con el fin de valorar, de manera retrospectiva, las autolesiones.

Este instrumento tenía 15 categorías  y el análisis factorial se acercaba mucho al encontrado por Favazza y Simeón. También se  abordó en este trabajo los intentos de suicidio.

En la muestra estudiada, 164 adictos a la heroína.

Se encontró que su conducta autolesiva y autolitica, presentaba mayor tendencia hacia estos comportamientos.

 Entendemos como  autolesión toda herida o daño físico que se causa una misma persona sin tener la intensión de perder la vida.

Además esta definición puede incluir otras conductas como los tatuajes o los percings que tienen un componente cultural muy importante, cuyá inclusión dentro de la categoría de autolesiones no puede traer más que confusión y dificultades de generalización de resultados.

Considerando también que las autolesiones se pueden entender como la conducta parasuicida que se realiza sin tener intención de causar la muerte.

Autolesiones, automutilaciones, parasuicidios o intentos de suicidio.

Castro Morales, Jorge

Autolesión no suicida en adolescentes peruanas: Una aproximación diagnostica y psicopatológica.

Revista de Neuro-psiquiatria,vol.77,num.4,2014,pp.226-235

Universidad peruana Cayetano Heredia; Lima, Perú.

Esta prueba se aplicó en un grupo de 10 adolescentes peruanas entre 12 y 19 años, todas con un nivel socioeconómico medio o alto.

Aplicando un instrumento exploratorio que utiliza un registro de datos demográficos y antecedentes clínicos, acompañado de una relación de las once creencias irracionales básicas descritas por Ellis y presentadas en la forma de frases sencillas de no más de diez palabras.

Se registra la fecha de inicio y la de control de las autolesiones no suicidas ALNS, el diagnóstico previo o concomitante y la terapia seguida.  

La aplicación del mismo a las diez pacientes mencionadas tuvo como resultado que en el rango de ´´bastante ‘o ´´casi siempre ´´destacaban, con seis menciones cada una, las creencias ¨no puedo controlar lo que me pasa¨ y ´´es más fácil evitar que afrontar algo´´ e inmediatamente después, con cinco menciones, ‘es mejor ser respaldados por alguien más poderoso´´´.

Se rescataron dos aseveraciones cargadas de sentidos contradictorios:

´´al cortarme sentía que destapaba una olla de presión´´.

Cuando me cortaba no sentía dolor´´.

Las autolesiones no suicidas, como una patología que va cobrando vida cada vez mayor significado entre los cuadros clínicos que debemos atender día a día.

La conducta no es de naturaleza común ni trivial, como lo es urgarse una herida o morderse las uñas.

Esta acción se realiza con un propósito; puede ser de alivio de un sentimiento, estado negativo, una dificultad interpersonal o para inducir un estado emocional positivo.

Y esta afecta áreas interpersonales y académicas y no ocurre únicamente en estados de delirio, psicosis y delirio e intoxicación.

Autolesión no suicida, suicidalidad, trastorno límite de personalidad, DSM-5 psicoterapia dialectico-conductual, mentalizan, aripriprazol, ISRS.

Castro, Karla; Planellas, irina; Kirchner ,Teresa

Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento

Universitos psychologica, vol.13, num.1, 2014; pontificia universidad Javeriana. Bogotá Colombia.

Se aplicó la muestra a un total de 1400 alumnos, entre 12 y 16 años y utilizando un diseño transversal.

Dándonos un resultado del 15% a conductas autodestructivas dentro de un rango subclínico o clínico,

Se obtuvo un resultado de que los adolescentes con mayor probabilidad de referir conducta autodestructiva son los pertenecientes a la tipología evitadora, caracterizada por sobreutilizar las estrategias de evitación en detrimento de las aproximaciones.

Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel de prevención y de tratamiento.

En relación con el género, existe evidencia de que autolesionarse es más común en mujeres que en hombres.

Los autores crean cuatro tipologías de afrontamiento: evitación alta, aproximación baja; evitación alta,  aproximación alta; evitación baja y evitación baja, aproximación alta.

La CA directa se caracteriza porque el vínculo entre la conducta y la consecuencia física tiende a ser inmediato (golpes y heridas intencionadas, cortes, quemaduras, entre otros).

Está ligada a aspectos psicológicos ya que suele a incluirse el autocastigo y las emociones autodestructivas como sentir envidia, vergüenza y culpa, sentir remordimiento, culpar a otros y tener pensamientos auto lesivos.

En relación con el género, existe evidencia de que autolesionarse es más común en mujeres que en hombres.

Entre las estrategias de afrontamiento, se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales, en constante cambio, para gestionar específicamente las demandas internas o externas que son agotadoras o que exceden los recursos de la persona.

Conducta autodestructiva, tipologías de afrontamiento, diferencias de género.

Rosa Elena Ulloa Flores, Cecilia Contreras Hernández, Karina Paniagua Navarrete, Gamaliel Victoria Figueroa

 

Revista Scielo

Frecuencia de autolesiones y características clínicas asociadas en adolescentes; Salud Ment vol.36 no.5 México sep. /oct. 2013, pp.8-16.

 Se aplicó el CASE (Child and Adolescent Self-harm in Europe), en el que cerca de 30 000 adolescentes de 15 y 16 años completaron un cuestionario anónimo sobre autolesiones, un reporte de eventos estresantes y escalas para evaluar depresión, ansiedad e impulsividad. Los resultados de este estudio muestran que las autolesiones estaban relacionadas con síntomas de depresión, ansiedad e impulsividad, además de eventos estresantes.

Dentro de las características que se encontraron con mayor frecuencia fueron el sexo femenino, el nivel socioeconómico bajo, la violencia intrafamiliar y el antecedente de abuso sexual. Los diagnósticos más frecuentes fueron los trastornos afectivos, los trastornos de conducta y el abuso de sustancias.

El corte fue el método más empleado y los principales motivos para autolesionarse incluían la baja tolerancia a la frustración, el llamar la atención de otros, los síntomas afectivos y ansiosos. Se observó un incremento de casos a lo largo del tiempo, en particular aquellos asociados a trastornos afectivos y abuso de sustancias

Las autolesiones en adolescentes con psicopatología se han incrementado y están frecuentemente asociadas a trastornos depresivos y de conducta. Es importante determinar la presencia de autolesiones durante la evaluación inicial de estos pacientes.

Autolesiones, adolescentes, psicopatología, prevalencia, cortes, mexicanos.

  El presente trabajo son los resultados preliminares de un estudio más amplio que abarcará una población de 1400 adolescentes.  En esta prueba Participaron 410 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de las provincias de Granada y Jaén. Se recogieron datos sobre sexo, edad y c. Se aplicaron escalas autoadministradas sobre percepción de funcionamiento familiar (APGAR Familiar), cuestionario modificado de depresión (7) (CDI donde se incluyeron preguntas sobre ideación e intentos autolíticos y consumo de drogas) y cuestionario sobre las relaciones entre compañeros en clase (17), que nosotros hemos usado para medir la conducta de bullying.

Aproximadamente a 500 de ellos se les aplicará un cuestionario de detección de patología psiquiátrica.

 Como resultado se obtuvo en cuanto a la autoestima, es mayor el porcentaje de niñas que presentan una mala percepción de sí mismas, tanto si lo medimos por el porcentaje de estudiantes que reconocen que “no les gusta como son o se odian” (10% vs. 26,8%;p

Cuevas Yust, Carlos; López Pérez-Díaz, Ángel Gustavo.

Intervenciones psicológicas eficaces para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 12, núm. 1, 2012, pp. 97-114 Universidad de Almería Almería, España.

En esta  terapia se trabajó  con menos de 30 pacientes en las distintas condiciones experimentales. En ensayos como el de Farrel, Shaw y Webber (2009) incluso solo se han incluido a mujeres.

La terapia dialectico-conductual como primera opción con personas que se autolesionan.

La evidencia científica sugiere la terapia dialéctico-conductual como la opción terapéutica con mayor apoyo empírico, especialmente por su eficacia sobre la reducción de los intentos de autolisis y el consumo de sustancias. Existe también apoyo empírico, aunque con menor grado de evidencia, para la terapia cognitivo-conductual. Las intervenciones de tipo cognitivo no han demostrado aun su efectividad. Por último, algunas intervenciones farmacológicas podrían mejorar significativamente los efectos terapéuticos de las intervenciones psicológicas en este grupo de pacientes.

La terapia dialéctico-conductual parece ser la primera opción terapéutica para la atención comunitaria de las personas con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, especialmente si se trata de mujeres con tendencias suicidadas y auto-lesivas, con trastornos crónicos del Eje 1, con trastornos comórbidos por abuso de sustancias (lo que constituye un factor de riesgo asociado a suicidio consumado) y con conductas de ira, impulsividad y agresiones. Probablemente, su combinación con Olanzapina podría incrementar los efectos terapéuticos del tratamiento.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno mental y del comportamiento cuya característica principal es la inestabilidad emocional, además del deterioro de la imagen de uno mismo y la alteración de las relaciones con los demás, constituye una condición de sufrimiento psicológico en la que a menudo los objetivos y las preferencias (incluidas las sexuales) son confusos o están alteradas. Existen serias dificultades para controlar las propias emociones, las relaciones son intensas e inestables y el descontrol de impulsos puede llevar a la persona a reaccionar de manera explosiva, produciéndose un elevado riesgo de comportamientos autolesivos (los más frecuentes, cortes superficiales en los antebrazos, aunque pueden producírselos en otras zonas del cuerpo).

Trastorno límite de personalidad, terapia cognitivo-conductual, terapia dialéctico-conductual, ensayo clínico aleatorizado, revisión sistemática.

J. C. Stagnaro – D. Wintrebert.

Revista argentina de psiquiatría, Volumen XVI - Nº 61 – Mayo – Junio 2005;pp.165-238,editorial vertex

Fueron evaluados 93 pacientes con diagnóstico de síndrome depresivo de tipo distímico de acuerdo al DSM-IV (15), que habían sido derivados para evaluación a nuestros Servicios (del CEIC y del hospital “A Zubizarreta y 41 sujetos controles apareados por edad, y escolaridad. Para estudiar a los pacientes con un grado leve a moderado de depresión se incluyeron sólo aquellos que obtuvieron en el Inventario de Beck (8) un puntaje igual o mayor a 10 y menor de 25. Con depresión mayor, patología neurológica, alteraciones neuropsiquiatrías, y enfermedades médicas que afectaran el SNC.

Fueron evaluados en nuestro Servicio con una entrevista psiquiátrica semiestructurada, un examen neurológico y psiquiátrico.

Los pacientes y los controles no mostraban diferencias significativas en ambos grupos, en la edad, en la escolaridad y el nivel cognitivo global comparado por el Mini Mental State Examination(18). La escala de Beck (8) era significativamente más alta en los sujetos con distimia.

En las pruebas neuropsicológicas se encontraron diferencias significativas el CI global, el cual fue significativamente más bajo en los pacientes con distimia.

En las pruebas de atención se encontraron diferencias estadísticas en el span directo y el span inverso y en las sustracciones seriales.

En memoria episódica las diferencias se encontraron en el recuerdo lógico (recuerdo inme-

diato y diferido de una historia) y recuerdo diferido serial (recuerdo libre de una lista de palabras).

La depresión es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de la población en algún momento de la vida. Incluye varios subtipos, entre ellos la distimia que se caracteriza por un estado de ánimo crónicamente depresivo durante al menos dos años. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el perfil de las alteraciones cognitivas en pacientes con síndrome depresivo de tipo distímico.

La depresión es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de la población en algún momento de la vida.

Síndrome depresivo, distimia, depresión, síndrome depresivo.

Díaz-Atienza, Francisco; Prados Cuesta, Mercedes; Ruiz-Veguilla, Miguel.

 Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004 4(1); pp.10-19

Participaron 410 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de  las provincias de Granada y Jaén. Se recogieron  datos sobre sexo, edad y curso. Se aplicaron escalas autoadministradas sobre percepción de funcionamiento familiar (APGAR Familiar), cuestionario modificado de depresión (7) (CDI donde se incluyeron preguntas sobre ideación e intentos autolíticos y consumo de drogas) y cuestionario sobre las relaciones entre compañeros en clase (17), que nosotros hemos usado para medir la conducta de bullying.

En nuestro estudio las niñas presentan más síntomas depresivos y mayor ideación suicida. En consonancia con estos resultados, las niñas tienen una mala  percepción de sí misma. Sabemos que la autoestima es uno de los principales factores que protegen de las enfermedades mentales en la infancia. Estos datos coinciden con  estudios epidemiológicos que muestran como a medida que los niños y niñas entran en la adolescencia la prevalencia  de trastorno de las emociones se hace más patente a favor de las niñas. Si se entiende el “bullying” como una forma de trastorno de la conducta, nuestro trabajo confirma estudios previos, donde los adolescentes varones presentan más trastornos de este tipo.

Los adolescentes que son intimidados y los adolescentes intimidadores están más expuesto a presentar más síntomas depresivos que los adolescentes no expuestos a este tipo de conducta. Teniendo en cuenta estas alteraciones conductuales y los problemas emocionales asociados al “bullying”, el problema de las intimidaciones en los colegios deberían ser objetos de una sería atención en futuras investigaciones como en intervenciones  preventivas.

Bullying, adolescentes, depresión, ideación suicida, autolesiones.

 

Mediavilla, José.

Autolesiones en gente joven,RC,PSYCH;Junio2009,pp.12-15.

Se aplico en un grupo de 10 jóvenes, en donde 1 de cada 10 se autolesiona.

Se aplicó un test para reconocer los signos de malestar.

Explicaciones sobre los riesgos de las autolesiones.

Escuchando sus preocupaciones y problemas.

Se encontró que los jóvenes tienen necesidad de ser escuchado y que tiene la necesidad de sentir el apoyo y comprensión de alguien cuando lo necesite.

También nos dimos cuenta que si esto no es posible se seguirán autolesionando.

Se entiende por autolesiones voluntarias cuando alguien se hiere o daña a si mismo intencionalmente. Como ingerir excesiva medicación, pegarse, cortarse, quemarse, tirarse del pelo, arrancarse la piel o estrangularse.

Los jones se autolesionan como una forma de reaccionar ante sentimientos muy difíciles que se van acumulando dentro de uno. Algunos jóvenes explican que se sienten desesperados y no saben a quién pedir ayuda.

Autolesiones, medicación, drogarse, reacciones, problemas.

Hernández, Jiménez, Natalia

Reflexiones sobre marcas en la piel, psicología Iberoamericana, vol.18, num1, enero-junio, 2010, pp.38-46; Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Se aplicó esta prueba en un grupo de 20 varones reclusos, de edades entre los 17 y 21 años

Se plantea un recorrido teórico psicoanalítico, en el cual se aborda el tema marcas en la piel vinculando dichos actos con el pasaje al acto y el actin out.

Los resultados de la investigación se vinculan con la imposibilidad que tienen los jóvenes para verbalizar sus estados internos.

Las marcas en la piel, las cicatrices y los tatuajes, han tenido diferentes significados y formas de ser interpretados, tanto por quienes lo realizan, como por aquellos que lo observan.

La investigación con el análisis de cada una de las trascripciones realizadas en todas las sesiones de cine debate y grupos de reflexión que abordan el tema de las marcas en la piel.

Adolescentes, cicatrices, dolor, pasaje al acto, acting out.

Castillo, Gavilán, Lucia.

Fundación universitaria los libertadores, facultad de psicología; Bogotá, D, C. 2015.

Los resultados, se obtuvieron por medio de una ficha analítica descriptiva  denominadas squart note, que hizo posible la sistematización de los datos y el análisis de  categorías como: imaginarios sociales construidos, estrategias de afrontamiento, autolesión

De lo anterior se concluye que: Los individuos se sobre saturan de información la codifican de manera negativa y la convierten en una estrategia de afrontamiento en una situación problema.

Las autolesiones son un concepto presente desde hace muchas décadas en el  ser humano, llegando a convertirse en un mecanismo de comunicación, donde los imaginarios construidos a través de éste fenómeno dan cabida a nuevas formas de afrontar los problemas, se decide trabajar desde la revisión de artículos que aborden la temática desde diferentes áreas como la biología, la psicológica y la parte social, además de retomar categorías de análisis, tales como afrontamiento, autolesión, imaginarios sociales, de tal forma que permita clarificar y comprender las autolesiones.

autolesión, imaginarios y afrontamiento

Cornellà  Canals Josep.

 Autolesiones y Conducta autodestructiva en el adolescente.  Suicidio, su prevención, Universidad de Girona, 2003.

 Esto se realizó en un grupo de 4000 chicas que se autolesionan que  pesar de la carencia de datos, se considera que el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 24 años.

Los resultados  nos arrojaron como principales  causas:

 1.- Factores individuales: a. buenas habilidades sociales.

 b. confianza en sí mismo, en su propia situación y logros.

 c. búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, por ejemplo, en el trabajo escolar. d. búsqueda de consejo cuando hay que elegir opciones importantes.

 e. receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas.

 f. receptividad hacia conocimientos nuevos

g. capacidad trascendente; espiritualidad.

2.- Factores familiares: a. buena relación con los miembros de la familia. b. apoyo de la familia. 3.- Factores culturales y sociodemográficos a. integración social, por ejemplo participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades. b. buenas relaciones con sus compañeros. c. buenas relaciones con sus profesores y otros adultos. d. apoyo de personas relevantes.

Estos factores de protección se basan en la idea de “Resiliencia” y en la capacidad para hacer frente a las situaciones frustrantes de cada día.

Las autolesiones constituyen un importante problema en la salud integral del adolescente. Existen pocas publicaciones, procedentes, en su mayor parte, de los servicios de urgencias de los hospitales. El sesgo es importante: vemos solamente la punta del iceberg de estas conductas. Pero no podemos simplificar estas conductas ni entenderlas, simplemente, como una demanda de atención.

La conducta autolesiva consiste en la provocación de un daño de forma deliberada en el propio cuerpo, principalmente a través de cortes; pero también en forma de quemaduras y abuso de drogas, alcohol y otras sustancias

Autolesiones, suicidio, resilencia, familia, factores individuales.

 Faura, García; juan.

Autolesión: Guía de medidas anticontagio y contra las desventajas de Internet, pp.1-20. : http://www.asefo.com/wp-content/uploads/2011/05/AutolesionGuia_de_medidas_anticontagio_y_contra_las_desventajas_de_Internet.pdf.

En el estudio titulado “Do internet self-harm discusión groups alleviate or exacerbate self-harming behaviour” (¿Los grupos de discusión de autolesión alivian o exacerban el comportamiento autolesivo?) los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados (de 102 miembros de un grupo de discusión online) considera que el grupo de discusión tiene efectos positivos, reduciendo la frecuencia y la gravedad de su conducta autolesiva en muchos de los encuestados como consecuencia de la pertenencia al grupo.

Las principales ventajas y desventajas que surgen de las entrevistas (a miembros, exmiembros y no miembros de un foro) son: el recibir atención y reconocimiento, la dependencia y una atmósfera/animo desagradable.

. Este articulo demuestra que la influencia que tienen estos grupos de apoyo online es extensa y puede influir en la conducta de los que se autolesionan de manera positiva pero también negativamente.

Entendemos la autolesión como  la destrucción deliberada, auto-infligida, de los tejidos del cuerpo, sin intención de suicidio y sin propósito de ser sancionado por la sociedad (ISSS, 2007), es decir no es un acto de rebeldía.

Autolesión, ventajsa, contagio, suicidio, amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com