ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

CAMPUS CULIACAN

LIC. PSICOPEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

El tema de este trabajo será las dificultades de aprendizaje asociadas al déficit de atención con predominio en hiperactividad, una de las principales dificultades del aprendizaje. Todos los días, en alguna escuela pública se violan los derechos de estudiantes que padecen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. [TDAH] En México la mayoría de las escuelas públicas reciben subvención del gobierno federal, por ende tienen la obligación de cumplir con requerimientos tales como: tutorías, acomodos razonables, permiso para grabar clases y el uso y accesibilidad de tecnología suplementaria para los niños minusválidos, población que incluye a los que padecen el trastorno. Separar a los alumnos de sus compañeros de clase, negarle supervisión cuando van a tomar un examen oral en lugar de escrito, son algunas de las formas en las que las escuelas públicas y privadas infringen las leyes y discriminan estos niños. Se requieren programas educativos y prácticas apropiadas de enseñanza validadas por investigaciones científicas, disposiciones legales dirigidas a proteger y cumplimentar las necesidades de los estudiantes con déficit de atención con predominio en hiperactividad. Su carácter crónico hace que el problema persista en proporciones preocupantes en la adolescencia y en la etapa de vida adulta. Aunque los problemas de los niños trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad suelen reducir su severidad, muchas de sus dificultades en el ajuste socio personal, sobre todo cuando no se han tratado, se mantienen en la juventud y en la adultez. El trastorno de déficit de atención con predominio en la hiperactividad, dadas las vinculaciones con el sistema neurológico, se presentan problemas y manifestaciones concretas en la escuela.

Hipótesis explicativa se apoya en los efectos negativos que se han observado en los varones cuyas experiencias negativas podrían estar relacionadas con situaciones ambientales adversas como son la discordia entre los padres, maltrato físico y emocional, y el divorcio entre otras situaciones. Por otra parte se debe hacer énfasis en el papel que juegan los padres de familia siendo que ellos también actúan erróneamente ante esta situación ya que ignoran que su hijo sufre un trastorno y que necesita mayor atención que sus hermanos. No es raro escuchar a las amas de casa diciendo: ¡mi hijo es muy rebelde, no se está en paz ningún momento, ya no hayo que hacer con él! y optan por el camino más fácil conducir al niño tomando una actitud tradicionalista; golpes y castigos simplemente porque no saben cómo llevar el problemática.

El problema que se presenta con los niños que tienen el trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad es muy grave; estos niños tienen síntomas que no les permite tener una educación de calidad y esto les ocasiona un retraso muy considerable a nivel escolar y los puede llevar a la reprobación. .

¿Por qué el trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad complica el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en primaria?.

Objetivos generale que se establecieron fueron los siguientes:

 Estructurar sugerencias y estrategias de solución para que docentes y padres de familia sepan cómo tratar el problema de trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad.

son conocer cuál es la interacción que existe entre un niño con trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad y el resto de su grupo.

CONCEPTOS DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON PREDOMINIO EN HIPERACTIVIDAD.

Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado que ha ido desde daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad, todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño (Moreno, 2001)

Esta falta de acuerdo entre los profesionales en cuanto a la terminología que se debe emplear refleja la existencia de discrepancias entre los especialistas acerca de cuál es el concepto del trastorno del déficit de atención con predominio en hiperactividad, sus formas de manifestación y su origen.

Libert (1979) menciona que han sido muchos los trabajos que han perseguido el objetivo común de validar la existencia del trastorno desde distintos puntos de vista. Entre ellos, destaca el que define las conductas hiperactivas como actividad motora excesiva, falta de atención e impulsividad, conductas que se dan en cualquier circunstancia determinada. Y también que estas conductas representan una limitación para la adaptación social del niño.

La Asociación Americana de psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud no coinciden en los síntomas, incluso discrepan en el valor de los mismos a la hora de establecer el diagnóstico. Esta situación crea una cierta confusión en el momento de tener que establecer un diagnóstico.

En cuanto al origen del trastorno del déficit de atención con predominio en hiperactividad, las investigaciones etiológicas no aportan datos concluyentes que permitan identificar cuáles podrían ser los factores que causan este trastorno. Para algunos especialistas, estas alteraciones neurológicas constituyen signos de inmadurez evolutiva que desaparecen con la edad. Parece que existe relación entre la hiperactividad en los primeros años, problemas sociales en la adolescencia, alcoholismo y trastornos psicológicos en la vida adulta. Sin embargo, las investigaciones que han planteado esta hipótesis impiden establecer conclusiones definitivas (Libert, 1979).

Barkley (1999) menciona que dentro de este trastorno, existen diferentes categorías: se identifican distintas clases de niños a partir del nivel excesivo de movilidad que presentan. El grupo de niños con trastorno del déficit de atención con predominio en hiperactividad es excesivamente heterogéneo como para concluir que todos los que coinciden en manifestar niveles de actividad superiores a los normales tienen en común un trastorno. El problema de los niños con trastorno de deficit de atencion con predominio en hiperactividad se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atención.

Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com