ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Modificacion De Conduta


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO READIC-UNIR

CABIMAS ESTADO ZULIA

Autora:

Cabimas, Agosto 2012

Técnicas de Modificación

La modificación de conducta no es más que la aplicación práctica de los conceptos y principios de la conducta, con la finalidad de predecir y cambiar el comportamiento de las personasen el ambiente natural. Se puede decir que la modificación de conducta es un enfoque de intervención psicológica y social que aplica sistemáticamente los métodos y principios de la psicología experimental, y en particular, de la investigación del aprendizaje, en la solución de problemas socialmente significativos, individuales o grupales. El modificador de conducta se ocupa del tratamiento, rehabilitación, educación y orientación del comportamiento. La modificación de conducta es ciertamente la aplicación de una ciencia: la ciencia de la conducta

La modificación de conducta asume como filosofía básica al Conductismo, es decir, la filosofía de la psicología como ciencia objetiva de la conducta (Bueno, 1993; Skinner, 1974; Ribes, 1990). Utiliza, además, los principios y leyes experimentales descubiertos por esta ciencia. Al asumir el Conductismo como punto de partida filosófico, la modificación de conducta se desvía del concepto tradicional de la conducta, al rechazar cualquier tipo de determinante interno como causa de la conducta.

Más bien, el modificador de conducta asume que la “conducta” es de hecho la interacción del individuo con los objetos y eventos que ocurren en su ambiente o en su propia actividad. Tal interacción es el producto o resultado de las sucesivas interacciones o contactos del mismo individuo con su entorno ocurridas a lo largo de su vida (Kantor, 1959). Por tanto, se hace énfasis en los determinantes ambientales, biológicos, situacionales y sociales que ejercen influencia sobre la conducta.

La modificación de conducta considera la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos del aprendizaje. El enfoque se hace sobre conductas que se han aprendido o que necesitan aprenderse. Se hacen intentos explícitos para enseñar conductas, más que alterar aspectos en la persona que, de acuerdo con el modelo médico o intra psíquico, supuestamente subyacen a la conducta. Al asumir los principios y leyes de la conducta, la modificación de conducta utiliza el conocimiento logrado por la investigación científica del aprendizaje y, en menor medida, otros conceptos de la psicología experimental. Esto quiere decir que los procedimientos utilizados para enseñar conductas, se basan en los principios y leyes del aprendizaje, descubiertos en el laboratorio. La modificación de conducta utiliza básicamente los principios del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje observacional. De hecho, cada uno de los tres tipos de aprendizaje se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de una variedad de problemas vistos tradicionalmente en contextos clínicos. Sin embargo, en los contextos aplicados en donde reciben tratamiento o entrenamiento grupos de pacientes, los procedimientos de condicionamiento operante han dominado. No obstante, los tres tipos de aprendizaje son esenciales. El condicionamiento respondiente y el modelado (basado en el aprendizaje observacional) son valiosos como técnicas de cambio conductual. Además, los procedimientos operantes, como se practican ordinariamente, incluyen aspectos de otros tipos de aprendizaje. Por ejemplo, un programa operante en un contexto de salón de clases puede incrementar la conducta estudiosa deseable en un estudiante (por ejemplo, hacer la tarea) al darle subsiguientemente una consecuencia o evento favorable (por ejemplo, un elogio hecho por el profesor). En este caso, el componente operante es el siguiente: el elogio es un reforzador, que al ser aplicado contingentemente cada vez que el joven hace la tarea, aumenta la frecuencia de dicha conducta (más abajo revisaremos con detalle varios principios de aprendizaje empleados en la modificación de conducta). No obstante, además del condicionamiento operante, el condicionamiento clásico y el aprendizaje observacional pueden ser también operativos en esta situación.

Los estudiantes, fuera del que fue elogiado, pueden aumentar la conducta deseable debido a las influencias del modelamiento, es decir, los otros estudiantes observan la conducta deseable del compañero y el reforzamiento de esa conducta, y este hecho influye sobre la conducta de los observadores.

El condicionamiento clásico también puede comprender al control de la conducta. Para seguir con ejemplos del salón de clase, consideremos el caso de un profesor que grita (estímulo incondicionado) a un estudiante, originando una reacción de sobresalto (respuesta incondicionada). La presencia del profesor próxima al niño (estímulo condicionado) puede, a través de la repetida asociación con los gritos, provocar con el tiempo ansiedad (respuesta condicionada).

Por supuesto, si la proximidad del profesor hacia el niño causa ansiedad, esto puede disminuir las propiedades de reforzamiento del profesor

Técnicas para la modificación de conducta

Refuerzo positivo.

Consiste en reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com