ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS AUTISTAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  6.512 Palabras (27 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 27

Resumen

La importancia de entender que los autistas requieren una atención individualizada. La supervisión y el apoyo durante toda su vida, dado que no sele ha encontrado una cura hasta el momento, aunque puede mejorar significativamente, gracias al trabajo arduo y tolerante de los padres y los profesores.

El lograr moderar una conducta atreves de una técnica de aprendizaje, que logre establecer en primera instancia su capacidades, logrando hacer una trasferencia de conocimientos que ayuden al niño autista a ser productivo dentro de su sociedad.

Abstract

The importance of understanding that autistic require individual attention. Supervision and support throughout his life, as no cure has been sele till now, but can be significantly improved, thanks to the hard work and tolerant of parents and teachers.

Achieving moderate dare conduct a learning technique, which it achieves its capabilities in the first instance, thereby achieving a transfer of knowledge to help the autistic child to be productive within their society.

TEMA: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS AUTISTAS

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo principal hablar sobre los programas de modificación de conducta, con el fin que los niños diagnosticados autistas que son incorporados dentro de una institución educativa, puedan desarrollo habilidades que le permitan ser autónomos, es decir en la familia su grupo inmediato de interacción y la escuela. Por ello es de suma importancia la investigación de este tema, ya que afecta a nuestra sociedad.

La educación de un niño con discapacidades en el aula como lo es el autismo, regularmente son una experiencia más compleja y desafínate que puede experimentar un maestro; las necesidades educativas especiales de esos alumnos deberán vivirse como un desafío cotidiano mas que como un obstáculo, responder a ellas impone revisarlas estrategias de intervención pedagógica que empleamos cotidianamente para mejorar día a día en el practica del aula. La relación que el maestro debe establecer con ese alumno le demanda poner a prueba nuevos recursos creativos para responder a interrogantes como estas: ¿Como ayudar a este niño? ¿Que medios emplear para facilitar el desarrollo de sus potencialidades? ¿Como establecer canales de comunicación, si estamos hablando de un niño con autismo? ¿Cómo mejorar nuestras estrategias de aprendizaje?

Los padres y familiares influyen muchísimo en el desarrollo social e intelectual de un niño, dentro esta relación los niños también influyen a sus respectivas familias, esta influencia adquiere un carácter mucho más significativo cuando el niño tiene discapacidades y aunque el nivel de dicha influencia se relaciona con factores de severidad y naturaleza del problema, cualquier discapacidad de un miembro de la familia afecta inmediatamente a la misma. La familia de un niño autista pasa por situaciones de angustia, dolor, confusión, llanto, risa; trauma emocional, requiriendo una dosis inmensa de paciencia como gran inversión de tiempo y dinero, pero también adquieren recompensas indescriptibles de carácter profundo espiritual.

Problema

Al tener muy pocas herramientas para poder trabajar con niños en primera instancia que tienen capacidades diferentes y se enfrentan aun mundo nuevo y lleno de retos, comenzaremos por establecer las características de un niño autista, porque solo de esta manera podremos establecer las condiciones de trabajo, para implementar estrategias que permitan su desarrollo dentro de el lugar donde labore, logrando modificar conductas, tomando en cuenta que son niños que muestran un repertorio marcadamente restrictivo de actividades e intereses, afectando de esta manera la comunicación verbal, no verbal y la interacción social.

Planteamiento del problema

En este trabajo de investigación, se pretende dar a conocer los programas de modificación de conducta para niños diagnosticados como autistas con la finalidad de que estos niños sean funcionales en su entorno inmediato, así mismo, relacionar las influencias que tiene la familia, la cultura y la institución educativas en el desarrollo psicológico y social del niño diagnosticado autista, puesto que “la familia” es el núcleo primario en el cual el niño interactúa y se desenvuelve a lo largo de su vida” (fores,1997), es así, que cuando llega un nuevo integrante a la familia y este es diferente a los demás , no en el aspecto físico, si no en su comportamiento ya que el niño presenta una discapacidad que le impide entender el mundo como lo entendemos los demás, por tal motivo, es importante mencionar qué la forma en que la familia afronte este problema determinara en el alto porcentaje la conducta que el niño emita ante su entorno social y la manera en como responda a un programa de reforzamiento en la modificación de conductas que le permitan incorporarse en la sociedad como un miembro activo, de tal manera que ayude a su desarrollo y pueda ser parte de cualquier entorno. Trabajando sobre cada una de sus capacidades y a partir de sus debilidades trabajar para lograr hacer que él pueda estar dentro de cualquier sociedad.

Es imprescindible la manera en que la sociedad juega un papel tan importante y significativo en el manejo de trastornos autistas y la forma en como la familia afronta el diagnostico, que la mayoría de las ocasiones la relación personal de la familia recae en el rechazo, lastima o simplemente miedo, debido a la falta de conocimientos sobre el mismo tema que representa un trastorno, sin embargo, hay quienes tienen la creencia de que lo que sucede con un niño autista lo difieran como brujería, divinidad simplemente un castigo de DIOS, al no tener respuestas de una sociedad que regularmente discrimina por la apariencia física, aunado a la falta de información de la familia, encontramos de primera mano una negación por lo cual lo mas importante es primero informarles de lo que es un trastorno de un niño autista, para de esta manera poder avanzar y ayudar al pequeño a insertarse dentro de una sociedad o comunidad, familiar o estudiante. Es importante mencionar que ente tema no es de gran interés para la sociedad a menos que exista en su familia un integrante con este trastornó.

La aceptación de un niño especial no significa que los padres estén satisfechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com