ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

TECNICAS DE MODIFICACION O ELIMINACION DE CONDUCTAS

A. REFORZAMIENTO POSITIVO

El reforzamiento positivo es un procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta (presentación contingente). Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir. El estímulo o situación apetitiva que se pone en juego en este proceso se conoce como reforzador positivo (Méndez y otros, 2001). Cuando se descubre un reforzador positivo para un individuo (por ejemplo, un caramelo para un niño), podemos utilizarlo en otras situaciones. A pesar de ello, no deberíamos abusar de un solo reforzador positivo ya que podríamos caer en la saciedad.

Ejemplo: Tu hijo pequeño de 4 años no quiere comerse lo que hay en el plato. Tiene verduras de primero y no le gustan, como suele pasar con muchos niños pequeños. Pero tú sabes que a tu hijo le encantan las natillas de postre…

¿Cuál sería una conducta inteligente a seguir para conseguir lo que quieres, que en este caso es que se coma la cena?

Una opción sería:

“Está bien vamos a negociarlo. Si tú te comes, al menos, la mitad del plato de verduras, de postre te dejo tomarte una gaseosa en vez del plátano que te había preparado. ¿Qué te parece?”

B. SISTEMA DE ECONOMÍA DE FICHAS

Los reforzadores que se usan son fichas que después se intercambiarán por algo que al sujeto le guste. Para eliminar la conducta indeseable se hará a través de la pérdida de las mismas en primer lugar se deben dejar claros los objetivos que se van a trabajar, así como los premios a los que se podrá acceder mediante la realización de conductas específicas, y fijación de “precios en fichas” para cada uno de ellos.

Ejemplo: Vamos a ir dándole a los alumnos fichas cada vez que ellos respondan las preguntas que hace la maestra, como también toda acción buena que hagan; pero cada vez que ellos realicen travesuras o peguen a sus compañeros se les quitará una ficha, al finalizar la semana se les dará premio solo a aquellos niños que están con todas sus fichas completas.

C. MOLDEAMIENTO O APRENDIZAJE POR APROXIMACIONES SUCESIVAS

El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores.

Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas.

Ejemplo: El caso que vamos a tratar es el de un niño de 6 años y 8 meses que se ha quedado retrasado en el colegio en la tarea de recortar con tijeras; no sabe.

Acuerdan que la conducta que desean instaurar en el niño es que aprenda a recortar correctamente con tijeras figuras complejas como círculos y semicírculos. Para conseguirlo el psicólogo le explica al profesor que necesita conocer las prioridades y los gustos del niño con el fin de emplear esos objetos o conductas predilectas como reforzadores.

Sociales: halagos verbales, ánimos, enhorabuenas: en programa de refuerzo contingente y continuo, es decir, el sujeto recibe siempre e inmediatamente después de realizar bien la conducta, el refuerzo.

Calendarización del programa:

1ª Semana: Rellenar una hoja de pedazos de papel de revista, recortados con sus propias manos.

2ª y 3ª Semana: Se limita el espacio de la hoja donde se deben pegar trozos de papel también cortados a mano.

4ª Semana: Experimentar con tijeras cortando unas hojas por la mitad.

5ª y 6ª Semanas: Debe recortar siguiendo las líneas punteadas.

7ª y 8ª Semanas: Recortar figuras de líneas rectas (como cubos y triángulos).

9ª y 10ª Semanas: Recortar figuras complejas, para terminar con recorte de líneas curvas, tales como círculos o medias lunas.

*El maestro como educador posiblemente sabrá cuando es el momento de cambiar la tarea al niño porque la actual ya está perfectamente establecida, pero por si apareciese alguna duda, consideramos que la cantidad de respuestas correctas emitidas para pasar de una tarea a otra más parecida a la conducta meta será de 4 sobre 6.

Por último le explicamos al profesor que es muy importante reforzar positivamente las tareas que se realicen bien, al tiempo que a medida que avanzamos hacia conductas más parecidas a la meta se debe extinguir el refuerzo de tareas ya superadas por el niño.

D. MODELADO

El moldeamiento es una técnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto (Méndez y Olivares, 2001). Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extinción aquellas que se alejan de la conducta deseada.

EJEMPLO:

Cuando un niño produce los primeros balbuceos es reforzado por sus padres, pero cuando produce las primeras sílabas ya no le refuerzan el balbuceo sino lo último. Lo mismo ocurre cuando pronuncian las primeras palabras. De esta manera, mediante el refuerzo diferencial los padres van reforzando aquellas conductas que cada vez se parecen más a la conducta deseada (hablar), pero no las anteriores.

E. CONTRATO DE CONDUCTAS

Se denominan también contratos de contingencias.

Consisten en un acuerdo escrito entre las partes afectadas (padres- hijos, profesor- alumno…) establecido en torno a una negociación previa y que sea reflejo de este acuerdo negociado.

Con este contrato se regulan las conductas y las consecuencias que el alumno debe realizar y obtener.

Está indicado para aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com