ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MATERIA: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

DOCENTE: CARLOS HUAMÁN FERNÁNDEZ

EXAMEN FINAL

TEMA: ENCADENAMIENTO

AULA: 504

GRUPO: N°4

INTEGRANTES:

Arias León, José

Benites Cárdenas, Daniella

Gambetta Chumpitaz, Gonzalo  

Salcedo Condor, Arlhet

Villavicencio García, Romy Ivón

Lima, Perú, noviembre, 2022

ÍNDICE

       Pág.

        

INTRODUCCIÓN…………………………………………..….        3

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO………………………….        5

  1. Definiciones………………………………………….…..        5
  1. Modificación de conducta…………………..        5
  2. Encadenamiento………………………….…        5
  3. Formato de aprendizaje……………………        6
  4. Encadenamiento hacia adelante…………...        6
  5. Encadenamiento hacia atrás……………….        6

   CAPÍTULO II

     2.1 Procedimiento…………………………………………..7

                 2.2 Ámbitos de aplicación…………………………………        .8

                 2.3 Descripción de un caso…………………………………10

                            2.3.1      FASE I: LÍNEA BASE…………………….11

                            2.3.2      FASE II: ENTRENAMIENTO……………11

                            2.3.3      FASE III: DESVANECIMIENTO………...12

                            2.3.4      FASE IV: GENERALIZACIÓN…………..12

                            2.3.5      FASE V: EVALUACIÓN FINAL………….12

                            2.3.6      FASE VI: SEGUIMIENTO………………..13

CONCLUSIONES……………………………………….……..        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………..        15

ANEXOS…………………………………………………….….17        

INTRODUCCIÓN

   Desde hace muchos años, el conductismo se ha enfocado en tratar de comprender la conducta de los seres humanos, intentando controlar y manipular los diferentes estímulos observables (Ochoa, 2020), es así que, gracias a diversos estudios, muchos psicólogos, implementan la práctica de la modificación de conducta en sus terapias. López (2016), sostiene que el conocimiento de la conducta ha brindado aportes y herramientas fundamentales para el trabajo de los psicólogos, debido a su eficacia controlada y diversidad de técnicas.

 Por lo tanto, nos vamos a enfocar en la modificación de conductas que según García (2020), consisten en un proceso de herramientas operantes que se van desarrollando y ejecutando para posteriormente ser verificadas para observar la efectividad que tuvo en la persona, todo esto con un análisis posterior de estímulos además de los factores que alteran su causa, para ello se aplican distintas técnicas, de tal modo que en esta investigación vamos a centrarnos en una de esas técnicas, la cual es el ‘Encadenamiento’.

              Consideremos ahora que el encadenamiento cumple un rol importante dentro de la modificación de conductas, ya que de acuerdo con Granda (como se citó en Ochoa, 2020) es un procedimiento que se encarga de fragmentar las conductas para incorporar comportamientos que tienen la necesidad de comportamientos previos con varias sucesiones, cabe recordar que el moldeamiento y el encadenamiento se entrelazan para tratar la mayoría de los comportamientos de las personas.

En esta investigación resaltaremos la importancia del encadenamiento porque permitirá ordenar conductas mediante eslabones, esto a su vez nos permitirá aplicarlo en la vida diaria, en el hogar, en rehabilitaciones, entre otros aspectos. Es así como esta investigación tiene como objetivo general informar a las personas sobre todo lo referente al encadenamiento para demostrar la significancia que tiene. Por otro lado, en cuanto a los objetivos específicos, se explicarán las definiciones básicas para entender el encadenamiento, el procedimiento de este mismo, en qué ámbitos se puede aplicar y fundamentar de qué manera resulta beneficioso modificar conductas en las personas que lo requieren.

        Para lograr estos objetivos, se tiene presente en el capítulo I la redacción del marco teórico con las definiciones respectivas y precisar el encadenamiento hacia adelante y hacia atrás. Por otra parte, en el capítulo II se abordarán temas como el procedimiento para realizar un encadenamiento, ámbitos de aplicación y la descripción de un caso para finalmente terminar con las conclusiones del presente trabajo, además de adjuntar anexos correspondientes.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

  1. Definiciones

  1. Modificación de conducta

Granados (como se citó en Ochoa, 2020) explica que la modificación de conducta es una técnica que se encamina a variar comportamientos y ayuda a fomentar nuevas actitudes, además que se pueden implementar en cualquier ámbito y su aplicación resulta eficaz. Por otro lado, López (2016), infiere que es un modificador de la conducta que se encarga de reestructurar el entorno del sujeto mediante la reestructuración de nuevas conductas, también se trabaja sistemáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com