ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Modificación De La Conducta Y Su Aplicación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas de modificación de la conducta y su aplicación

Introducción

Uno de los pilares de la psicología moderna es sin duda el conductismo. Su objetivo es observar una conducta y sus contingencias, sus antecedentes y consecuencias; La conducta para Skinner es cualquier cosa que hace un organismo y que puede observarse (Skinner, 1938)

La filosofía de las técnicas conductuales es muy sencilla, la personalidad es un conjunto de comportamientos que a su vez son causa y efecto, juntos moldean y dan forma al ser humano; sin embargo, existen deficiencias en el desarrollo de estos comportamientos, malos aprendizajes u omisiones que derivan en malas conductas o en un aprendizaje deficiente.

Bases de la conducta

El comportamiento se define como la manera en que se conducen las personas en relación con su entorno, en los diferentes roles que juega el ser humano, dentro o fuera de un entorno; puede ser público o privado; se adapta según el contexto o las circunstancias.

La conducta se define básicamente como la acción que una persona realiza, puede ser en teoría, cualquier actividad de un individuo ya sea física, mecánica, mental o verbal.

Es así como, producto de las investigaciones nace la parte práctica del conductismo, las técnicas de modificación de la conducta buscan en esencia corregir aquellos comportamientos que afectan el óptimo desarrollo de un individuo, abarca diversos ámbitos de aplicación que resumo en una relación preventivo-correctivo; Va desde el campo de la educación en donde lo que se busca es moldear el desarrollo conductual del individuo, hasta el área clínica en donde lo que se busca es corregir aquellas aberraciones o deficiencias conductuales tales como: miedos, trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, vicios, falta de hábitos básicos, etc.

Definición de la modificación de conducta

Para Wolpe es la aplicación de los principios de aprendizaje definidos experimentalmente.

Eysenck lo define como un proceso de modificación del comportamientos y de emociones desadaptativas.

Para Ullman y Krasver es la puesta en práctica de técnicas derivadas de la psicología general.

Franks sostiene que modificar la conducta es aplicar al comportamiento humano, procedimientos y técnicas con base en la premisa de estímulo-respuesta, es decir, condicionamiento clásico.

Para Lazarus modificar la conducta significa aplicar el principio de inhibición propuesto por Wolpe a aquellos trastornos neuróticos.

Principales técnicas de modificación de la conducta

Costo de respuesta

Dentro de un esquema ya establecido en el que por realizar una actividad (conducta) se recibe un reforzador constante; consiste en retirar dicho reforzador con el fin de eliminar alguna conducta indeseada. Es decir, por realizar alguna actividad yo recibo un beneficio, algo ya establecido y ya muy normal, pongamos que por trabajar yo recibo un salario ya establecido y para aplicar la técnica costo respuesta diremos que por cada retardo se me descontara una parte de mi salario, es decir se retira parte del reforzador como medida de castigo a fin de evitar que en lo sucesivo llegue a trabajar después de la hora establecida.

Tiempo fuera

Su aplicación está orientada a niños, pero también se usa en personas adultas, consiste en retirar físicamente al niño en el momento en que se da un episodio de mal comportamiento, en personas adultas lo que sucede es que en medio de una discusión o un conflicto mal encaminado, una de las dos personas se retira para bajar los niveles de ira y continuar posteriormente la discusión ya con la cabeza fría.

Contratos conductuales

Su objetivo es dejar por escrito las consecuencias positivas que supone adquirir una meta propuesta, consiste en detallar por escrito el compromiso de que se ha de cumplir con un objetivo; en él se establecen las condiciones, el plazo y el beneficio a obtener. Resulta una herramienta muy eficaz en la educación de niños y adolescentes, da un toque de responsabilidad a la educación y compromete a ambas partes por lo que se puede decir que también contribuye al moldeamiento de la conducta de los padres o maestros que la utilicen; da certidumbre e inspira confianza a los menores de que recibirán un premio al termino del contrato sirviendo éste como un reforzador eficaz.

Economía de fichas

Es una técnica muy sencilla a simple vista, sin embargo resulta importante comprender todos los aspectos que abarca para así obtener los mejores resultados.

Consiste en un tablero, una especie de calendario, dependiendo de las necesidades y los objetivos se pueden ir agregando aspectos de orden y conducta que serán evaluados por día, semana o mes, en cada casilla relacionada a un día y un aspecto de conducta se ira agregando una fichita que representa puntos y que al final servirán para conseguir un premio o reforzador principal

Yo quiero agregar que, debe aplicarse con cuidado cuando se aplica en un grupo de niños, tomando en cuenta que vamos a ponerlos a competir lo cual es bueno, dada la diversidad de personalidades se debe cuidar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de conseguir el premio final, es decir que no exista clara ventaja para uno o dos niños que suelen ser siempre los más adelantados o que se adaptan con mayor facilidad a los cambios, de ser así, aquellos niños a los que les cuesta un poco más adaptarse a los cambios o que toman más tiempo para asimilar lo que se va a realizar, pueden terminar por bloquearse, perder la emoción, la motivación y terminar frustrando sus intentos de alcanzar una meta.

Resulta una técnica muy eficaz para permitir que los menores vallan asumiendo responsabilidades, permite la autoevaluación y con los reforzadores adecuados resulta muy buen motivador.

Desensibilización sistemática

Es considerada una intervención terapéutica desarrollada para eliminar conductas relacionadas con miedos, se basa en el principio de contra condicionamiento; consiste en hacer que el paciente consiga respuestas nuevas a estímulos que antes provocaban respuestas desagradables. La base práctica de esta técnica es la relajación, en ella se consigue que la frecuencia cerebral baje al nivel alfa, un nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com