ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Tacticas Grupales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

TECNICAS Y TACTICAS GRUPALES

Al hablar de técnicas y tácticas grupales es necesario hacer una pequeña explicación en cuanto a los autores desean referirse a ellas.

Cuando hablamos de técnica, y no de la teoría de la técnica nos estamos refiriendo al conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. La técnica de es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que un grupo funcione, sea productivo y alcance otras metas más. La constituyen diferentes y diversos movimientos concretos (tácticas) con una estructura lógica que le dan sentido.

Las técnicas, y no la teoría de la técnica, es el conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. La técnica es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que el grupo funcione, sea productivo y alcance continuamente nuevas metas. La constituyen diferentes y diversos movimientos concretos (tácticas) con una estructura lógica que le dan sentido. Por lo tanto, las técnicas están constituidas por diferentes tácticas, que conducen a un grupo sus metas.

La teoría de la técnica trata aquellos aspectos estratégicos de una corriente o escuela que estudia a los grupos. Dicha estrategia está constituida por una serie de técnicas, y por lo tanto, cada técnica misma engloba una serie de teorías tácticas.

¿Cómo elegir una técnica adecuada?

Según las necesidades y objetivos del grupo, éste puede elegir la técnica más conveniente entre la enorme variedad de técnicas formales con las que cuenta la dinámica grupal. En los libros de didáctica y dinámica se anotan algunos factores que pueden servir para seleccionar la técnica más adecuada:

a) Dejar bien claro cuáles son los objetivos que se persiguen

b) Calificar cuál es la madurez y entrenamiento del grupo

c) Cuántos individuos integran al grupo

d) Evaluar cuál es el ambiente físico y mobiliario

e) Las características del medio externo

f) Las características de los miembros

g) La experiencia del conductor

Asamblea

Esta es una actividad que puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades o vida pública, ya que proyectada debidamente, es uno de los mejores medios para dar información oficial y confirmar su compromiso respecto a las acciones y actividades de sus organizaciones.

La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material (el orden del día) a dicho auditorio, quién a su vez se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.

Las disertaciones, los paneles, los debates y los simposios son métodos muy conocidos para dirigir una asamblea.

Conferencia

Una conferencia es aquella situación grupal donde un expositor calificado (conferenciante) pronuncia un discurso o diserta sobre un tema determinado (conferencia) ante un auditorio. La conferencia es una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene varias ventajas, principalmente es un método rápido (1 a 2 horas), donde el control puede ser tan rígido o coloquial como lo determine el mismo conferenciante. En una conferencia se pueden identificar dudas y es capaz de explorar soluciones, estimulando al grupo a leer y analizar un tema.

En algunas situaciones una conferencia puede también entretener y divertir al auditorio cuando un conferenciante experimentado posee ciertas aptitudes retóricas o hasta histriónicas. Un conferenciante se vale de la conferencia para trasmitir y compartir sus experiencias con el resto el grupo.

Congreso

Congreso significa etimológicamente reunión. Esta técnica sugiere una reunión con el propósito de impartir e intercambiar información de investigaciones o descubrimientos. En un congreso se debe aprovechar la ocasión para tomar decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo. Su característica principal es la fusión de experiencias y de opiniones entre grupos o asociaciones experimentadas y con personas calificadas en una determinada esfera. En un congreso el grupo busca y analiza un problema para enfocar la temática, basándose en la información proporcionada por conductores competentes. En un congreso se reúnen personas para tratar asuntos de interés general. Antes de llevar a cabo un congreso, es necesario planear un programa (científico y cultural) sobre la base de los intereses, necesidades y problemas particulares de los participantes (y no siempre de los organizadores). La idea de un congresista no es sólo del que asiste a oír, sino del miembro que participa de una manera más activa o dinámica.

Foro

El foro se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com