ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Ensayo del artículo: “La independencia del aprendizaje implícito con respecto a la inteligencia general en niños de edad escolar”.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TRABAJO

Ensayo del artículo: La independencia del aprendizaje implícito con respecto a la inteligencia general en niños de edad escolar”.

Partimos que aprendizaje implícito es el que no requiere conciencia de los procedimientos que se están aprendiendo, es decir es un aprendizaje que no se programa si no que lo adquirimos sin darnos cuenta.  La inteligencia es la capacidad para resolver situaciones planteadas.

Si se aplican pruebas para medir la inteligencia los resultados muestran el coeficiente que tiene el niño sometido a estas pruebas, mientras que el aprendizaje implícito no tiene forma de ser medido.  Sin embrago los seres humanos adquieren conocimiento y aprenden sin tener unas reglas o codificaciones y que este aprendizaje se da en el  medio y en el quehacer cotidiano o de acuerdo a las situaciones que se le van presentando sin la necesidad de tomar un recetario o un libro para leer lo que se debe hacer o las estructuras a seguir.

Cuando hablamos de competencias y de estándares en la educación no dice que los estudiantes deben aprender para ser y saber hacer en su medio, entiendo que se está poniendo a niño a que resuelva y solucione situaciones que se les presenten, aquí el estudiante se enfrenta a desarrollar un aprendizaje implícito con relación a sus experiencias, a sortearse como lo va a resolver, sin embargo aprendizaje   implícito  está relacionado con la inteligencia por que ésta le permite buscar alternativas de soluciones, y al resolverlos adquiere un aprendizaje de lo que hace.

Hoy por hoy los avances en las tecnologías de las comunicaciones hacen que los niños y las niñas generan  unos procesos cognitivos que los lleva a una capacidad de aprendizaje implícito a grandes niveles.   A los niños no se necesita ponerles un profesor que les indique como maniobrar un equipo con conexión a internet y bajar una cantidad de juegos, o mover teclas para lograr llegar a lo que quieren, solos lo van logrando hasta adquirir un aprendizaje implícito si reglas abstractas.

Estoy muy de acuerdo cuando los autores del artículo dicen que se deben agregar a las pruebas tradicionales de inteligencia otros registros que reflejen la capacidad implícita de los niños para Aprender Implícitamente.

Conclusión

El artículo muestra como la Inteligencia y el aprendizaje implícito tienen una relación correlacionar pero que son independientes.

Deberían incluirse medidas de Aprendizaje Implícito o tácito en las pruebas de inteligencia ya que en la sociedad actual los niños van a estar cada vez más demandados para desarrollar competencias relacionadas con su capacidad implícita de aprendizaje, y estas también deberían ser cuantificadas en una medida de inteligencia.

Se hace necesario agregar a las pruebas tradicionales de inteligencia otros registros que reflejen la capacidad implícita de los niños para Aprender Implícitamente.

Ensayo del artículo: Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.

En la actualidad, se debe preparar a los docentes de diferentes aéreas de conocimiento  para que desarrollen habilidades motivacionales propias y en los alumnos que dirigen; para de esta manera lograr que los alumnos puedan apropiarse de manera adecuada del conocimiento, haciendo uso de estrategias de aprendizaje, comprensión, apoyo y autoeficacia;   lo que se verá reflejado en el rendimiento académico y que muy seguramente también se verá reflejado en el logro personal del docente.

Teniendo en cuenta lo anterior,   los procesos de enseñanza se deben orientar a generar en el alumno seguridad, haciendo que este se crea capaz de realizar tareas y evaluaciones con éxito de tal manera que el rendimiento sea positivo y se facilite la motivación de logro.

Así pues, la obtención de un buen rendimiento, es decir de buenos resultados académicos, que más concretamente suelen ser entendidos como buenas calificaciones, está más relacionado con las metas de logro, caracterizadas  por la preocupación del alumno por el rendimiento en sí mismo (notas y/o calificaciones), que con las metas de aprendizaje, caracterizadas por comportamientos destinados a la construcción de conocimientos y movidas por el deseo de aprender, pero que cuyo objetivo principal no es la consecución de buenos resultados académicos sino de formarse. Las metas de aprendizaje influyen de forma indirecta, a través de las estrategias de aprendizaje significativas, sobre el rendimiento académico. Por el contrario, las metas de logro lo hacen de forma directa. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas por un estudiante, siempre que se le motive, se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.

En las instituciones educativas  los currículos expresan la formación de actitudes, pero muchas  veces estas quedan como buenos deseos y se hace muy poco por enseñarlas. También se ha demostrado que muchas actitudes se gestan y desarrollan en el seno escolar. De cualquier modo, es el profesor después del padre de familia  el que directa o indirectamente implicado en cumplir la tarea motivar, más aún si se tiene en cuenta lo que afirman los investigadores: “motivar no es un prerrequisito para aprender, sino que es, más bien, un producto de la buena enseñanza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com