ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temáticas más importantes de investigación: Separo la psicología de la filosofía y la relaciono con la fisiología. Su ideal era la raza alemana..


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA

Iniciadores: Whilem Wundt y Titchener.

Contexto histórico y social: Alemania, 1832-1920.

Temáticas más importantes de investigación: Separo  la psicología de la filosofía y la relaciono con la fisiología. Su ideal era la raza alemana.

Métodos y técnicas: El método principal era la introspección tanto experimental como analítica (no era comprobable). Otros utilizados fueron el comparativo psicológico y el histórico psicólogo.

Aplicaciones prácticas: No se concebían aplicaciones.

Evolución en el tiempo: Titchener toma los conceptos de Wundt e intenta propagarlos en Estados Unidos, pero no tuvo éxito.  La psicología de la conciencia no existe en la actualidad, sin embargo algunos de sus métodos e ideas perduran. En Alemania se encontró con grandes dificultades cuando intento establecerse como una disciplina autónoma.

Criticas- reflexiones: En lugar de estudiar el alma, Wundt se interesa por la conciencia entendida como experiencia inmediata.

PSICOLOGIA FUNCIONAL

Iniciadores: William James, John Dewey, Angell, y Lange.

Contexto histórico y social: Estados Unidos 1890.

Temáticas más importantes de investigación: Funcionamiento de la mente/conciencia.

Métodos y técnicas: Por un lado la introspección y por otro la observación de la conducta.

Aplicaciones prácticas: En las áreas educacionales y sociales.

Evolución en el tiempo: Antecesora del conductismo.

Criticas- reflexiones: Esta escuela psicológica se centraba más en lo práctico, mientras que las otras corrientes de las épocas estaban más centradas en las teorías sobre la mente humana.

PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Iniciadores:  Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka

Contexto histórico y social: Alemania 1912, principios del siglo XX

Temáticas más importantes de investigación: Percepciones humanas. Para esta escuela las formas son totalidades cuya conducta no se determina por la de sus elementos individuales, sino por la naturaleza interior del total.

*Ley de la Proximidad: La unión de las partes en un todo se realiza en el sentido de la menor distancia cuando las circunstancias son iguales.

[pic 1]

* Ley de la identidad: existe una tendencia a reunir en grupos a los elementos iguales.

[pic 2]

*Ley de la totalidad: las líneas que se infundan en una superficie son percibidas más fácilmente como una unidad que aquellas que no se unen.

[pic 3]

* Ley de experiencia: Esta letra solo la percibe quien conoce el alfabeto latino.

   (forma una letra E)[pic 4]

*Ley de la precisión o pregnancia (planteo por Koffka): la organización psicológica será siempre tan buena como las condiciones psicológicas lo permitan (bueno es lo que tiene: regularidad, simetría, totalidad, unidad, equilibrio, sencillez, concisión). La pregnancia es lo que hace que una figura se pueda ver como unidad a pesar de tener un fondo contraste.

*Ley de la buena curva o destino común: aquellas partes de una figura que forman una buena curva o tienen un destino común, forman unidades más fácilmente.

[pic 5]

*Ley de movimiento común: se reúnen aquellos elementos que se mueven juntos y de modo semejante, o en general los que se mueven en oposición a los que están quietos.

Métodos y técnicas: Estudios objetivos, las introspecciones y observaciones ingenuas sobre la experiencia directa.

Aplicaciones prácticas: Educacional.

Evolución en el tiempo: El estilo actual de la terapia Gestalt pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad.

Criticas- reflexiones: El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez  

PSICOANALISIS

Iniciadores: Sigmund Freud.

Contexto histórico y social: Viena, Austria- Francia 1898.

Temáticas más importantes de investigación: Se interesa en los trastornos neurológicos (histeria). Se preocupa por las etapas del desarrollo psicosexual (oral- anal- fálica- latencia sexual).

Métodos y técnicas: 4 métodos:
Asociación libre (introspección de sillón): se busca llegar a la infancia para descubrir los problemas de los adultos.
Interpretación de los sueños: realización disfrazada de un deseo reprimido. No se atienden a la lógica, tienen un contenido manifiesto (lo que se recuerda) y uno latente (oculto)
Interpretación de los actos fallidos: existe el lapsus linguae (errores al hablar) y el lapsus canae (errores al escribir)
Interpretación de los chistes: en el fondo tienen una tendencia a ser agresivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com