ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Conducta O Comportamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

“Situaciones Laborales Asociadas a la Teoría

De la Conducta o del Comportamiento”.

Integrantes: - Génesis Fuentes.

- Geraldine Venegas.

- Williams Lillo.

Asignatura: Liderazgo.

Docente: Nadin Montero.

Curso: PH0145/74 2013/O Renca L2

Introducción.

La imposibilidad de dar con la solución en la teoría de los rasgos, la cual hablaba de las características que distinguen a un líder del resto de la población, impulso a investigadores a estudiar las conductas propias de algunos líderes poniendo énfasis a la manera en que lideran. Por ejemplo tiende a ser más democrático que autocrático?

Se esperaba de esta teoría que además de aportar respuestas más definitivas sobre la naturaleza del liderazgo, al tener éxito sus consecuencias prácticas serían muy distintas a la de los rasgos.

De haber sido valida la teoría de los rasgos, se creería que los líderes son básicamente innatos, o se tiene ese don o no. Pero la teoría del comportamiento demuestra que el líder posee comportamientos específicos, los cuales son posibles de enseñar. Ello constituye una posibilidad más interesante pues significa que podemos ampliar el número de líderes. Si el entrenamiento da resultado, nunca habrá escasez de líderes.

Ha habido varios estudios que examinaron los estilos de conducta. Reseñaremos brevemente los dos más conocidos: “Iniciación de Estructura y Consideración” realizado por la Universidad Ohio y “Orientación a los Empleados-Orientación a la Producción” realizado por la Universidad de Michigan, Además de los estudios realizados por la Universidad de Texas en base a las teorías anteriores. Después veremos cómo los conceptos derivados de ellos pueden utilizarse para crear una cuadricula para analizar y evaluar los estilos de liderazgo.

Estudios Sobre los Estilos de Conducta en los Líderes.

Estudio Universidad de Ohio.

La teoría conductista más popular surgió de las investigaciones hechas en la Universidad estatal de Ohio a fines de la década de 1940.

Los investigadores querían identificar las dimensiones independientes de la conducta del líder. Empezaron con más de mil categorías y al final terminaron con los que básicamente daban cuenta de casi toda la conducta del líder descrita por los empleados. Las llamaron “Iniciación de Estructura” y “Consideración”.

La Iniciación de Estructura se refiere al grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. El líder que tiene una calificación alta en la categoría de iniciación de estructura es aquel que asigna tareas específicas a los miembros del grupo. Espera que sus trabajadores mantengan niveles de desempeño definidos y que insista en que se cumplan los plazos.

La Consideración se describe como el grado en el que es probable que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y por sus sentimientos. Se preocupa por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de sus seguidores.

Un líder muy considerado es que ayuda a sus empleados con sus problemas personales, es amigable, accesible y los trata como iguales.

Estudio Universidad de Michigan.

Los estudios de liderazgo emprendidos en el Centro de Encuestas de Investigación de la Universidad de Michigan, aproximadamente al mismo tiempo que los estudios de la Estatal de Ohio, tenían objetivos similares; detectar características conductuales de los líderes que se relacionaran con las medidas del desempeño eficaz.

El grupo de Michigan también encontró dos dimensiones de conducta de liderazgo, a las que nombraron “Orientación a los Empleados” y “Orientación a la Producción”.

Los líderes orientados a los empleados destacan las relaciones entre las personas; se interesaban por las necesidades de los empleados y aceptaban sus diferencias individuales.

En contraste, los orientados a la producción, se inclinaban por los aspectos técnicos o por las tareas del trabajo. El objetivo principal era cumplir con las tareas del grupo, para lo cual los miembros eran un mero instrumento.

Las conclusiones a las que llegaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com