ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Equidad Y Justicia Organizacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 3

Los individuos perciben lo que obtienen de sus puesto de trabajo (salario, aumentos y reconocimiento) en relación con lo que aportan (esfuerzo, experiencia, educación y competencia) y, luego, comparan su índice resultado-inversión con los de otras personas que los rodea.

- Índice igual: al de los individuos con quienes nos comparamos, entonces sentimos que existe un estado de equidad: percibimos nuestra situación como justa y prevalece la justicia.

- Índice desigual: Cuando observamos un indicie desigual y nos consideramos mal compensados, experimentamos tensión por la equidad, y eso causa enojo.

Teoría de la equidad: Plantea que los individuos comparan sus aportaciones y sus resultados en el trabajo con las de otras personas, y luego, responden para eliminar cualquier desigualdad.

- Comparaciones de referencia:

1. Yo-dentro: las experiencias del empleado en un puesto de trabajo diferente dentro de la organización donde labora actualmente.

2. Yo-fuera: las experiencias del individuo en una situación o puesto fuera de la organización donde trabaja actualmente.

3. Otro-dentro: otro individuo o grupo de individuos dentro de la organización donde labora el empleado.

4. Otro-fuera: otro individuo o grupo de individuos fuera de la organización donde trabaja el empleado.

- Variables moderadoras:

1. Género

Los hombres como las mujeres prefieren ser comparados con individuos de su mismo género, los individuos que ocupan puestos de trabajo sin segregación por género tienden más a hacer comparaciones entre géneros, que quienes ocupan puestos con un predominio masculino o femenino.

2. Antigüedad

Los individuos que tienen poco tiempo trabajando en su compañía actual suelen tener poca información sobre sus compañeros, por lo que se basan en sus experiencias personales. Sin embargo, los empleados con mucha antigüedad se basan más en sus colegas para fines de comparación.

3. Nivel de ocupación o profesionalismo

Los empleados de alto nivel, los que ocupan los rangos profesionales y los que tienen mayor nivel académico, suelen tener mejor información sobre el personal de otras organizaciones, por lo que se compararán más con individuos externos.

Decisiones que toman los empleados que perciben desigualdad:

1. Cambian sus aportaciones.

2. Cambian sus resultados.

3. Distorsionan las percepciones de sí mismos.

4. Distorsionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com