ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍAS CLÁSICAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

TEORÍA DE LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA.

A esta teoría pertenecen los siguientes economistas:

TAYLOR: Es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo (OCT). Éste economista centró todos sus estudios en las causas del bajo rendimiento, afirmando que era posible aumentar la productividad sin tener que recurrir a un mayor esfuerzo de los trabajadores.

El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico.

Para Taylor, el trabajo de un director abarca funciones diferentes y para que esté bien hecho su trabajo, éste debe estar dividido entre varios especialistas, lo que significa abandonar, el principio de la unidad de mando. Taylor llama a ese sistema administración funcional.

El objetivo principal de la OCT es derribar obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea.

Taylor implantó los siguientes principios en la organización de las empresas:

1. Crear una oficina o servicio de métodos de trabajo por un equipo de especialistas para elegir los procesos operativos más económicos.

2. Seleccionar y entrenar al obrero, ya que Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima del trabajador.

3. Aplicar los métodos de trabajo científicos mediante la unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador.

4. Cooperación entre trabajador y empresario. Por lo que el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros.

5. Incentivar al trabajador para que alcance y supere los estándares de producción.

6. Para mayores salarios /beneficios ambos dependen de la productividad.

7. Distinguir entre producción y productividad. Taylor hace una distinción entre éstos dos términos: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad, y ésta depende del entrenamiento de los trabajadores”.

8. Remuneración en función del rendimiento.

9. “El tiempo es oro”, nada se deja al azar. Siempre hay una forma mejor de trabajo.

Esta teoría fue muy criticada sobretodo al principio por:

1. No analizar las cualidades específicas que tiene cada trabajador para poder sacar lo mejor de ellos.

2. El trabajador es una pieza pasiva, es decir, es cómo si éste fuese una máquina.

3. Ignorarse las relaciones informales.

4. Hubo huelgas generales por el estudio de tiempos, es decir, por estar los trabajadores tan controlados y también por la falsa creencia de que un aumento de producción traerá desempleo. Aunque estas huelgas fueron disminuyendo.

5. Al trabajador se le paga por trabajar y no para que piense.

Taylor tuvo muchos seguidores y discípulos tras su teoría de la dirección científica. Ésta revolucionó tanto a la sociedad como a la propia dirección de las empresas. Algunos de los seguidores más conocidos de Taylor son los siguientes:

◊ HENRY FORD: (1863-1947): Éste revolucionó la estrategia comercial de la época. Además, fue seguidor del economista Taylor. También fue el más conocido de todos los pioneros de la administración moderna e inició su vida como simple mecánico y posteriormente llegó a ser ingeniero jefe de una fábrica.

En 1913 ya producía 800 automóviles por día. En 1914 repartió entre sus empleados una parte del control accionario de su empresa. Estableció el salario mínimo de 5 dólares por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo, cuando (en la mayoría de los países europeos) la jornada diaria oscilaba entre 10 y 12 horas. En 1926 ya tenía 88 fábricas, 150000 personas y fabricaba 2000000 de automóviles al año.

Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal en que producía desde la materia prima inicial hasta el producto final, y estableció una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.

Ford adoptó tres principios básicos en la organización de la empresa:

• Principio de intensificación: Consiste en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

• Principio de economicidad: Consiste en reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en trasformación. Así consiguió que el tractor o automóvil fuesen pagados por la empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios.

• Principio de productividad: Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo, mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el obrero puede ganar más, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr una mayor producción.

◊ EMERSON: Este ingeniero, trabajó junto a Taylor y desarrolló los primeros trabajos sobre la selección y entrenamiento de empleados. Emerson implantó unos principios para una mayor eficiencia de la empresa, que son los siguientes:

1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con las directrices institucionales.

2. Establecer el predominio del sentido común.

3. Mantener orientación y supervisión competentes.

4. Tener disciplina.

5. Mantener honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo.

6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

7. Fijar una remuneración proporcional al trabajo.

8. Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

9. Determinar normas parecidas para el trabajo.

10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones.

11. Dar instrucciones precisas.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com