ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Neurosis


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

Observaciones preliminares sobre el psicoanálisis y la teoría de las neurosis

La ciencia psicoanalítica tuvo sin duda sus primeros pasos cuando Freud se puso “contra el espíritu de la época e impone el conocimiento de lo irracional y lo psicógeno” de esta manera él desafía las ideas de esa apoca.

Durante mucho tiempo la psicología se vio como un campo de la filosofía especulativa, alejado del empirismo que predominada en la época, durante mucho tiempo de lucha y de investigaciones el psicoanálisis pasa a ser un pensamiento científico alejado de lo que se creía que era, un pensamiento mágico.

Sin embargo Freud no fue el primero en ver el campo de la manifestaciones psíquicas como manifestaciones científico-natural, ya existían algunos otros pero no tuvieron mucha relevancia, solo con el psicoanálisis se logro comprender la base de una ciencia natural sobre la psiquis del hombre.

Pero sin ser aun el primer exponente de esté logro ganar el carácter de los métodos físico-científico para abordar enérgicamente en la existencia de la esfera psíquica oponiéndose a que “la mente es el cerebro” .Freud investigó el mundo psíquico con el mismo afán que sus maestros investigaron el mundo físico.

Si es verdad que el psicoanálisis tiene métodos terapéuticos mágicos pero con el tiempo ha eliminado esa base mágica. Tal y como el psicoanálisis es actualmente obviamente tiene sus elementos místicos pero también los científicos-naturales.

La psicología científica explica la psiquis o sus fenómenos como resultado de las necesidades física primitivas y de la influencia del ambiente. También para esta psicología lo bueno y lo malo y lo moral o no moral son producto de la mente humana y deben de ser investigados como lo que son.

Pero aún con esto el psicoanálisis sostiene que existe una vida psíquica inconsciente y que es tarea de cada quien el estudio de esté inconsciente.

El psicoanálisis va investigar el inconsciente ya que este es una hipótesis que se formulo cuando esté enfoque buscaba un explicación científica y comprender los fenómenos consientes.

Y como este otros temas que dominan en el psicoanálisis es la neurosis de los fenómenos instintivos y emocionales.

Una vez estudiada la neurosis será más fácil es estudio de otros fenómenos psíquicos.

Capitulo 2

Los puntos de vista dinámico, económico y estructural

Dinámica mental.

Para empezar las estructuras psíquicas son muy similares al sistema nervioso y deben abordarse de una manera parecida. el patrón que sirve como una base para que podemos comprender todos los patrones metales es el llamado arco reflejo.

Cuando el cuerpo inicia en un estado de tensión entre el estimulo y la descarga intervienen unas fuerzas que se oponen a tendencia de la descarga, si no estuvieran estas fuerzas oponentes la psiquis o existiría y lo que habría únicamente serian reflejos.

La psicología analítica explica la psiquis como un resultado de la acción reciproca y de la acción contraria de fuerzas, esto de una manera dinámica, que al mismo tiempo es genética ya que no solo examina un fenómeno por sí solo, sino que también las fuerzas que lo producen.

Existe un tipo especial de fenómenos psíquicos los impulsos instintivos que son experimentados como una “energía apremiante”.

Estos impulsos instintivos tienden a disminuir el nivel de excitación por medio de descargas de las tenciones producidas por estímulos excitantes.

Con esto no se da a entender que el psicoanálisis atribuya una naturaleza instintiva a todos los fenómenos psíquicos, sino que solo los fenómenos no instintivos han de explicarse como efectos de los estímulos externos sobre las necesidades biológicas.

Muchos biólogos han expuesto que existe una tendencia a eliminar las tenciones y volver al estado de energía que se tenía antes de la estimulación, para esto se utilizó un concepto llamado el principio de la homeostasis. Este mismo principio lo utilizo Fechner y lo llamo principio de la constancia y también lo utilizo Barbará Low llamándolo principio de nirvana. El fin de todos estos principios era el mismo, el de mantener un nivel determinado de tención, de conservar un nivel de excitación y no eliminar del todo la tención.

En fin para todo esto no faltan las tendencias opuestas las que en lugar de de liberar tenciones las crean. Y es aquí donde entra la psicología con la tarea de comprender las fuerzas de oposición que tienden a bloquear o a diferir la descarga inmediata.

No existe un instinto homeostático, ni un instinto de control, solo existe un principio homeostático que es una finalidad general de todo organismo no un instinto específico.

Economía psíquica

Cuando una persona ahoga su irritación y más tarde reacciona violentamente significa que la cantidad de irritación reprimida continuaba actuando todavía en ella, buscando la descarga que va a aprovecha la primer oportunidad que encuentre para salir.

Los impulsos internos que exigen una descargan son más difíciles de frenar que lo débiles.

El concepto de energía psíquica es básicamente una distribución económica de la energía disponible entre ingreso, consumo y eliminación.

Consciente e inconsciente

La sugestión post-hipnótica pone en evidencia ante nuestros propios ojos la existencia de un inconsciente psíquico.

Los fenómenos consientes no son más fuertes que los inconscientes y tampoco es cierto que todo lo inconsciente sea el motor de la mente, ni que todo lo consiente sea un fenómeno colateral sin importancia.

Un fenómeno inconsciente sin embargo es una fuerza poderosa que quiere descargarse, pero es mantenido en el límite por una fuerza poderosa también que se llama resistencia.

La estructura psíquica

Los fenómenos psíquicos deben de ser considerados fuerzan que presionan hacia la motilidad y en sentido opuesto. Todo el organismo está en contacto con el mundo externo al principio y al final de los procesos de reacción.

Freud consideraba el aparato psíquico como un organismo flotando en agua y la superficie recoge estímulos y los trasmite al interior donde emergen impulsos reactivos hacia la superficie.

Y en esta última se va diferenciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com