ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Roles


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de los roles

Se refiere a nuestras interacciones con los demás y el modo en que sus expectativas y reacciones nos mueven a responder de forma característica (posición que tomamos según cómo y con que nos relacionamos, dependiendo de lo que la sociedad nos exige)

La gente ocupa posiciones, en las estructuras sociales y cada posición lleva anexo un rol.

Rol es el conjunto de expectativas y conductas atribuidas a una posición en la estructura social, lo consideramos en el contexto de las relaciones, ya que así pueden ser identificados. Los roles se crean en nuestra identidad, tal como otros lo ven (nuestro propio concepto de identidad). Pueden estar configurados con nuestras propias expectativas o con lo de los demás. Se nos puede imputar, con motivo de alguna circunstancia asumidos por nosotros a través de algo que hayamos hecho. Una serie de roles va asociado a una particular posición social. Según cómo veamos nuestros roles será la forma de eficacia con que manejemos cualquier grado de cambio.

Existe complementariedad de roles, cuando la conducta y las expectativas encajan con lo que la gente espera.

Ocurre un conflicto de roles cuando un rol es incompatible con otro. Hay un conflicto de inter-roles cuando los diferentes roles de una persona son incompatibles y un conflicto de intra-roles cuando las expectativas que tienen distintas personas de un mismo rol están en desacuerdo. Existe ambigüedad de rol cuando no hay certeza de lo que entraña un determinado rol.

La teoría de los roles, admite una perspectiva social en la conducta por la cual es un puente útil entre problemas de conducta y el entorno social.

La teoría de los roles puede clarificar la situación sin la necesidad de culpar o criticar la conducta de los protagonistas de un conflicto.

También explica como las pautas sociales afectan a los clientes como individuos, esta teoría, puede que no nos proporcione medios para intervenir (no ofrece técnicas de modificación, solo pone en manifiesto los roles).

Goffman indica que durante la interacción se necesita descubrir cosas acerca de los demás, por medio de las señales. Esto permite, incluir en los puntos de vista que los demás tienen de nosotros, falseando la información que nuestra parte perciben, para dar una presentación que nos favorezcan. A veces nuestra actuación esta idealizada para que concuerde con expectativas sociales, las personas se mascaran sus defectos o actitudes reprobables para que puedan pasar ante los demás como normales.

Los roles socialmente esperados pueden explicar diferentes formas de conducta. Los roles se configuran como expectativas sociales y por el etiquetado. Lemert opina que la mayoría de la gente actúa de forma ironía de un momento dado y que el punto crucial es entonces es la clase de consideración que el entorno social le dé a ese acto. Becker denuncia que los grupos sociales son culpables de crear conductas descarriadas cuando establecen normas. Las expectativas sociales crean importantes trastornos de conducta.

La teoría de la comunicación en el trabajo social.

Es un tipo de teoría socio- psicológica que nos ayuda a decidir sobre nuestras intervenciones directas con los clientes.

Nelson aplica la teoría de la comunicación al trabajo social en general. Según este autor el punto de arranque de esta teoría esta cuando tomamos una acción haciéndolo siempre en respuesta de una información que hemos recibido. Recibimos la una información y la evaluamos, esto se llama procesar la información. Cuando evaluamos la información damos una retro información. De este modo consigue hacerse una idea de cómo hemos percibido y evaluado la comunicación.

Percepción selectiva, todos tenemos nuestras propias reglas para procesar la información, por lo cual le damos importancia a unas cosas y a otras no.

Los problemas de comunicación se deben a que perciben la información de mala manera o porque lo que ellos seleccionan es difícil comprender por los demás; otra causa es que la gente evalúa deficientemente la información, que no de una retroinformación que sea bien comprendida por los otros o que no perciba como es debido la información que otros no den. Estos problemas son conocidos como bloqueos del proceso informativo, que producen con frecuencia dificultades en la relación.

La comunicación puede ser verbal, donde da la retroinformación puede ser reconfortante. Puede ser no verbal en donde la forma en que nos movamos puede ser señales informativas para los demás. La meta comunicación es el estudio de la naturaleza de las relaciones entre la gente.

La comunicación tiene que ser siempre evaluada en su contexto (una conducta puede ser normal en un lugar y en otro no).

La mayor parte de la comunicación sigue unas pautas. Esto forma la base de nuestras relaciones. La comunicación siempre tiene un contenido aunque en una relación la meta comunicación puede darle al contenido aparente unos significados añadidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com