ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Roles De Equipos De Belbin


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

I) El concepto de el ROL

Existen 2 tipos de definición de rol:

i) Perspectiva Antropológica Sociológica: agrupación de valores, actitudes y conductas que la sociedad asigna a las personas que ocupan una posición ligada a un determinado estatus social.

- El Estatus Social (funciones asignadas a la persona que ocupa una determinada posición) es diferente a la Posición Social (lugar que ocupa una persona en las relaciones sociales)

- El Rol se define como la conducta que una persona tiene en función de la posición que ocupa, por lo que los roles estarían asociados a las conductas que realizan las personas en función de su pertenencia a grupos sociales y en función del estatus que tienen dichos grupos en la estructura social.

ii) Perspectiva Psicosocial: se refiere a los contenidos cognitivos y conductas esperadas en relación a una posición laboral concreta. Así el concepto del rol sitúa a una persona en un contexto social determinado y una estructura social y grupal concreta, rígida y jerarquizada. El carácter jerárquico de la estructura grupal también existe en la concepción unipersonal del liderazgo, distinguiéndose 2 tipos de líderes:

- Los te la tarea (activos, que tienen habilidad para ejecutar las tareas) -> Grupos de Tarea

- Socio afectivos (habilidades socioemocionales).-> Grupos de Crecimiento Personal

II) La Teoría de los Roles de Equipo

a) Superación de la división del rol de tarea versus rol socio-emocional

Belbin define a teoría de roles de equipo dando a los individuos una mayor responsabilidad en la definición y evaluación de su rol. Cada individuo negocia su rol con el resto de los miembros del grupo, pudiendo cambiar de rol si las necesidades del individuo o del grupo así lo requieren. Belbin reduce la jerarquización interna del grupo introduciendo un liderazgo compartido lo que significa que los criterios de evaluación de la función de cada miembro son igualitarios y variables.

Belbin no habla de roles de tareas y roles afectivos sino de roles de equipo y roles de trabajo los cuales se relacionan a la distribución de tareas y responsabilidades dentro del equipo, pero los roles de equipo se diferencian de los roles socio afectivos, pues estos últimos se refieren a los procesos emocionales del grupo, mientras que los roles de equipo se refieren a los procesos de desarrollo e interacción del equipo. Los procesos emocionales se consideran como una consecuencia de otros procesos (comunicación, procesos de distribución de tareas y responsabilidades, proceso de crecimiento). Las emociones forman parte del trabajo en común y no es posible cambiar las emociones sin modificar las relaciones de trabajo y el estilo de comunicación.

El rol no se asocia a un individuo por razones de status o por como desempeña la tarea, si no es un potencial constante accesible a los miembros que posean determinadas características y que respondan de manera flexible a las necesidades funcionales del equipo. El potencial puede estar limitado por los rasgos de la persona, los requerimientos de la tarea y la dinámica de interacción grupal del equipo

b) Modelo de roles laborales

Se refiere a las características exigidas a los individuos en función de los puestos de trabajo que ocupan. La teoría de Belbin encuentra un paralelismo con los modelos de elaboración de los roles laborales que otorgan un papel activo a las personas en la definición del desarrollo de sus roles. Los trabajadores tienen flexibilidad para modificar las conductas preestablecidas, formado su rol laboral a partir de las características laborales

c) Roles de Equipo

- Belbin relaciona lo tipos de roles del equipo con el funcionamiento efectivo del equipo. Las conductas de un individuo en un equipo pueden ser infinitas, pero el rango de conductas útiles que realizan una contribución efectiva al equipo es finito. Así identificó 9 clusters que define un patrón característico de conducta de la forma que un individuo interacciona con otro miembro del equipo. Así se define Rol de Equipo como "un patrón característico de conducta que refleja la forma en que un miembro del equipo interacciona con otros miembros y donde su desempeño sirve para facilitar el progreso del equipo como un todo".

- Hay autores que afirman que el número de roles puede variar de 4 a 15.

- Los roles funcionales o de trabajo se definen por la tarea que desempeña el trabajador. Los roles de equipo tienen una connotación interactiva dentro de equipo y son más complejos que los técnicos, tales como habilidades sociales, personalidad del individuo, actitudes, comunicación y la interacción con otros miembros del equipo.

- Para el funcionamiento efectivo de los equipos, son necesarias las conductas orientadas a la tarea y a los aspectos socioemocionales.

- Belbin afirma que los "roles de equipo" son vitales para la efectividad del desempeño de éstos e identifica 5 principios que subyacen al desempeño:

1) Cada miembro contribuye al logro de los objetivos el equipo a través del desempeño funcional (conocimiento o habilidad profesional) y el Rol del equipo (patrones de interacción).

2) El equipo necesita de un equilibrio óptimo entre el Rol funcional y el Rol del equipo. En este equilibrio influyen loa objetivos y tareas que los miembros desempeñan.

3) La efectividad del equipo existe en la medida que los miembros reconocen necesidades y potencialidades del equipo y se ajusten a ella.

4) Ciertas cualidades personales se adecuan a ciertos roles mientras se reduce la probabilidad de adoptar otros roles.

5) Un equipo puede desplegar sus recursos técnicos de forma excelente sólo cuando exista un rango mínimo de roles de equipo que asegure un trabajo suficiente.

Belbin identifica los patrones de conducta de interacción entre miembros del equipo (Roles de Equipo):

- Cerebro

- Investigador de recursos

- Coordinador

- Impulsor

- Monitor Evaluador

- Cohesionador

- Implementador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com