ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Interpretativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los días del 02 al 10 de marzo se realizo la Jornada de Observación y Práctica Docente en la cual se tuvo la oportunidad de observar como los maestros realizaron sus clases, de qué forma utilizaron el material en el aula y cómo fue que los alumnos fueron aprendiendo.

La Jornada fue realizada en la primaria “Pedro Ortega Baltzar”, situada en el municipio de Montemorelos Nuevo León, en la calle General Almazan esquina con Ocampo, con el grupo de quinto año. Este grupo esta integrador 13 alumnos de los cuales 8 son mujeres y 5 son hombres. Dicho grupo se encuentra a cargo del maestro titular Alfredo Ríos Leal. La escuela cuenta con salones totalmente equipados y en buenas condiciones.

En el presente trabajo se hablará sobre la teoría que presentó el practicante normalista de cuarto semestre en la Jornada de Observación y Práctica Docente. Se dará una breve explicación de las teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje para comprender mejor el trabajo que realizó la normalista.

Además se hablará de la manera en que la practicante de forma implícita expuso al dar sus clases frente al grupo. También se encontrarán en los anexos, evidencias en donde la practicante normalista de cuarto grado, trabaja con los alumnos. Por último se expondrá la conclusión a la que se llega al realizar este informe.

Para realizar este informe es necesario conocer las diferentes teorías que existen, pues este trabajo se trata de identificar la teoría que el practicante normalista de cuarto semestre presentó de manera implícita.

“El rol docente requiere de una intervención explícita que favorezca la apropiación correcta del objeto por aprender. Actividades mentales como la memoria, la atención y la realización de inferencias”. (Strauss y Shilony: 1994)

En la lectura de Juan Ignacio Pozo “Las teorías implícitas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje” se describen las diferentes teorías que puede presentar un docente. Existe la teoría DIRECTA: que es la que se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. La teoría INTERPRETATIVA: la cual conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal, la propia actividad del aprendizaje es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje, el aprendiz se concibe como el eje de aprendizaje.

Y por último, está la teoría CONSTRUCTIVA: el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental. Se caracteriza por asumir que diversas personas puedan dar significado a una misma información de múltiples modos, esta teoría se asienta sobre la noción del aprendizaje como sistema dinámico autorregulado que articula condiciones, procesos y resultados.

Durante la Jornada de Observación y Práctica Docente llevada a cabo del 2 al 10 de marzo en la escuela primaria “Pedro Ortega Baltazar” del municipio de Montemorelos, se pudo observar las clases de la practicante de cuarto semestre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com