ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÒN DENSA: HACIA UNA TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÒN DENSA: HACIA UNA TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA

Capítulo I

La autora Susanne Langer dice “al hecho de que todos los espíritus sensibles y activos se dedican inmediatamente a explotarla. La probamos en toda circunstancia, para toda finalidad, experimentamos las posibles extensiones de su significado estricta, sus generaciones y derivaciones”.

En el concepto de cultura del cual nació toda la disciplina de la antropología, la cual se preocupó la autora cada vez más por limitar, especificar, circunscribir y contener el dominio en aquella.

Kluckhohn define la cultura como:

1, el modo total de vida de un pueblo

2, el legado social que el individuo adquiere de su grupo

3, una manera de pensar, sentir y creer

4, una abstracción de la conducta

5, una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas

6, un depósito de saber almacenado

7, una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados

8, conducta aprendida

9, un mecanismo de regulación normativo de la conducta

10, una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres

11, un precipitado de historia

Frente a este género de dispersión teórica cualquier concepto de cultura aun cuando sea más restringido y no enteramente estándar, que por lo menos sea coherente y que lo cual es más importante, ofrezca un argumento susceptible de ser definido representa una mejora. El eclecticismo es contraproducente no porque haya únicamente una dirección en la que resulta útil moverse, sino porque justamente hay muchas y es necesario elegir entre ellas.

El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procura demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico.

Capitulo II

El operacionalismo como dogma metodológico nunca tuvo mucho sentido por lo menos en lo que se refiere a las ciencias sociales, aun así hizo un aporte importante que conserva cierta fuerza, el carisma o la alienación en términos operacionales. Si uno desea saber que es una ciencia, uno debe atender a lo que hacen los que la practican.

En antropología social lo que hacen los que la practican es etnografía, y hacer etnografía es establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario, etc.

Ryle habla de “descripción densa”, “descripción superficial”.

El análisis consiste en desentrañar las estructuras de significación, lo que Ryle llamo códigos establecidos, expresión un tanto equivoca, pues hace que la empresa se parezca demasiado a la tarea del empleado que descifra, cuando más bien se asemeja a la del crítico literario y en determinar su campo social y s alcance.

La etnografía es descripción densa, lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o enlazadas entre sí, estructuras que son al mismo tiempo extrañas, irregulares, no explicitas, y a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para después explicarlas.

Hacer etnografía es como tratar de leer un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, de sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos y además escrito, no en las grafías convencionales de representación sonora, sino en ejemplos volátiles de conducta modelada.

Capitulo III

La cultura aunque contiene ideas, no existe en la cabeza de alguien, aunque no es física, no es una entidad oculta. El debate de la antropología es sobre si la cultura es “subjetiva” o “objetiva”.

Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica, acción que lo mismo que la fonación en el habla, el color en la pintura, las líneas en la escritura o en el sonido la música, significa algo, pierde sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura de la mente, o hasta las dos comas mezcladas.

La cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupo de individuos guían su conducta.

La conducta de una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros.

La cultura es pública porque la significación lo es.

La falacia cognitiva en fenómenos mentales que pueden ser analizados mediante métodos formales semejantes a los de la matemática y la lógica es tan demoledora para un uso efectivo del concepto de cultura como lo son las falacias del conductivismo y del idealismo de las cuales el cognitivismo es una corrección más pergeñada.

Capitulo IV

La investigación etnográfica consiste en lanzarnos a una desalentadora aventura cuyo éxito solo se vislumbra a lo lejos, trata de formular las bases en que uno imagina, siempre con excesos, haber encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com