ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicodinámica o psicosexual


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TEORIA

AUTOR

AÑO DE LA TEORÍA

ETAPA CON EDADES

Psicodinámica o psicosexual[pic 3]

Sigmund Freud

(1856-1939)

1905[pic 4][pic 5]

Genital (12 años en adelante)

Se inicia en la pubertad y perdura el resto de la vida del individuo. Con la aparición de la pubertad, los deseos sexuales se hacen también demasiado intensos como para reprimirlos completamente, por lo que comienzan a manifestarse.

Es esta etapa de la adolescencia en la que hay una serie de cambios físicos y psicológicos, continua la lucha por la autonomía e identificación con el grupo de compañeros. Durante esta fase se alcanza la capacidad de reproducción; sin embargo, la madurez emocional y física no logran su totalidad.

Le interesa la compañía de su misma edad y sexo hasta que llega a la PUBERTAD “escoge a sus amigos basado en la identificación con el compañero”, es decir se basa en la igualdad.

En esta etapa crece al fin el interés por el bienestar de los demás. El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.

Libido (energía sexual): Genitales maduros

Gratificación: Amor y sexo

Conflicto: Buscan un amor maduro

Se han desarrollado las competencias necesarias para expresar la sexualidad a través de vínculos de unión de carácter más abstracto y simbólico que tienen que ver con el consenso y el apego con otras personas. 

Manifestaciones de la sexualidad que pasa el adolescente:

  • Manifestaciones relacionadas con el género. Pertenecer a uno u otro género, la forma de expresarse y relacionarse con los demás.
  •  Manifestaciones sobre los vínculos afectivos: Capacidad de relacionarse y sentir afecto por seres queridos, familiares, amigos y mascotas.

Situaciones estresantes que se enfrenta el adolescente

  • Necesidades y capacidades. Al estar en la escuela el adolescente debe responder a una serie de exigencias.
  • Separación de la familia. El adolescente comienza a aprender a adaptarse al medio que lo rodea.
  • Rendimiento escolar. Puede presentar baja deficiencias en varias materias.
  • Necesidad de apoyo. El adolescente necesita ayuda de sus padres, para resolver ciertas circunstancias o dudas que vaya teniendo el adolecente.

Psicogenetica o cognitivo[pic 6][pic 7]

Jean Piaget

(1896-1980)

1936-1947

[pic 8]

Formal Operacional (11 años en adelante).

En esta etapa los niños casi adolescentes, tienen una visión más abstracta y un uso más lógico del pensamiento. Piensan en conceptos teóricos, es decir que en esta etapa ya pueden manejar el pensamiento hipotético-deductivo (método científico).

Lógica proposicional. Capacidad de extraer una inferencia lógica (Batlle, 2008).

Razonamiento científico. El adolescente prende a utilizar la lógica, aborda los problemas. Ejemplo: Formula hipótesis.

Razonamiento combinatorio.  Los adolescentes tienen mayores probabilidades de generar combinaciones. Ejemplo: Se reparten a un grupo de estudiantes de secundaria cuatro fichas de plástico de distintos colores donde las deben de ordenar.

Razonamiento de las probabilidades y proporciones.  Los adolescentes en esta etapa aprenden a revolver situaciones

Características:

  • Razonamiento hipotético-deductivo. Este periodo es esencial durante el desarrollo, los niños piensan en soluciones en base a ideas abstractas e hipótesis. Los jóvenes pueden llegar a muchas conclusiones sin necesidad de tener que basarse en objetos físicos o soportes visuales. Hace que tengan la capacidad para poder pensar científicamente, generando e intentando responder preguntas.
  • Resolución de problemas. Tienen mayor capacidad para abordar problemas de manera más sistemática y organizada. Resuelve problemas usando la lógica que antes el adolescente no disponía.
  • Pensamiento abstracto. Las operaciones pueden trabajar a partir de ideas que solo se encuentren en su cabeza. Piensan en conceptos hipotéticos y abstractos sin tener contacto directo (Molina,2021)

PSICOSOCIAL [pic 9][pic 10]

Erik Erikson

(1902-1994)

1950[pic 11]

Identidad vs confusión de roles (12-20 años)

En este periodo de la pubertad y de la adolescencia se inicia con la combinación del crecimiento de cuerpo y de la madurez psicosexual que despierta interés por la sexualidad y la formación de identidad sexual. Esta etapa tiene la función de la formación de la identidad personal en los siguientes aspectos:

  • Identidad psicosexual por el ejercicio del sentimiento de confianza y lealtad con quien pueda compartir amor, como compañeros de vida.
  • La identificación ideológica por la asunción de un conjunto de valores, que son expresados en un sistema ideológico.
  • Identificación psicosocial en movimientos asociados en un sistema político.
  • La identidad profesional por la selección de una profesión en la cual poder dedicar sus energías y capacidades de trabajo y crecer profesionalmente.
  • Identidad cultural y religiosa en la que se consolida su experiencia cultural y religiosa, además de fortalecer el sentido espiritual y religiosa.

También el adolescente busca la sintonía e identificación afectiva, cognitiva y comportamental con aquellos con los cuales puede establecer relaciones auto definitorias; superar la confusión de roles; establecer relaciones de confianza, estabilidad y fidelidad. Lo importante de esta etapa es que es aquí cuando se dará el momento de cristalización de la identidad. La respuesta a esa dualidad se da en función a cómo responda el adolescente a la pregunta '¿quién soy yo?'. Los padres se verán en la difícil tarea de enfrentar situaciones nuevas en relación a su hijo, y de seguirle orientando de la mejor forma posible. 

Identidad del adolecente se consideran los siguientes aspectos:

  • Representaciones que tenemos sobre nosotros mismos. Incluyen nuestros aspectos vitales: capacidades cognitivas, físicas, aspectos corporales, seguridad en uno mismo.
  • Proyectos y aspectos vocacionales. Eliges según te ves, según tu proyección del yo, lo que implica la experimentación con el rol. 
  • Perspectiva temporal y coordinación de las experiencias. Es necesario coordinar las experiencias del día, dar sentido a lo que nos sucede.[pic 12]
  • Aspecto social. Liderazgo y adhesión, y una adecuada integración al grupo de iguales. Presentación a los demás. Los adolescentes se preocupan mucho por presentarse al resto del mundo.
  • Definición sexual. Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. Determina los modelos de relaciones.

Si la etapa no se supera con éxito no podrán encontrar algo estable.

[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (779 Kb)   docx (666.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com