ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: TEMA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SEGÚN LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DEL DESARROLLO CLÁSICAS Y ACTUALES.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 1: CONCEPTO DE DESARROLLO SEGÚN LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DEL DESARROLLO CLÁSICAS Y ACTUALES

1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ( Tª DEL CICLO VITAL)

La psicología evolutiva describe el cambio de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, explica el porqué de ese cambio y lo modifica corrigiendo los problemas del desarrollo, previniendo a través de la psicología del desarrollo y optimizando para conseguir el mejor desarrollo posible.

2. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Ya que cada persona evoluciona simultáneamente en cuerpo, mente y espíritu, el desarrollo se divide en tres ámbitos. Estos tres ámbitos interactúan, ejemplo, un bebé aprende a hablar por el desarrollo biosocial (maduración del encéfalo y cuerdas vocales), desarrollo cognitivo (comprende las conexiones entre objetos y palabras) y desarrollo psicosocial (relaciones ante las respuestas del otro).

• Desarrollo biosocial (corresponde a la biología): desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.

• Desarrollo cognitivo (corresponde a la psicología): procesos mentales (inteligencia, memoria, lenguaje, aprendizaje…).

• Desarrollo psicosocial (corresponde al a sociología): emociones, personalidad, relaciones sociales, habilidades sociales, moralidad (qué está bien (premiado) y qué mal (castigado)).

3. NATURALEZA DEL DESARROLLO HUMANO

Hay unos principios que han surgido del estudio del desarrollo los cuales abarcan la totalidad de la vida, estos son compatibles entre sí:

• Multidireccional: (se mueve en varias direcciones) El cambio no es estático, sino dinámico, cada aspecto de la vida es multidireccional, toda dirección es posible, puede ser positivo o negativo, un crecimiento simple, una transformación radical, o continuidad día a día, año a año generación tras generación. (ser bueno o delincuente, cambios bruscos de comportamiento, cambios genéticos)

• Multicontextual: determinado por el contexto en el que vive, los seres humanos se desarrollan en muchos contextos que afectan profundamente su desarrollo como el ambiente físico (clima, ruidos, densidad de población,…), situación familiar, contexto histórico, contexto socioeconómico, etc. (escuela, ciudad, pueblo, barrio,…)

• Multicultural: distintas culturas generan distintos desarrollos. La cultura es omnipresente, las personas no advierten sus características mientras están inmersos en ellas. Cada cultura tiene un conjunto distinto de valores, tradiciones y herramientas para subsistir.

• Multidisciplinario: el desarrollo requiere la comprensión y la información de muchas disciplinas ya que cada persona evoluciona simultáneamente en cuerpo, mente y espíritu. No se explica solo desde una ciencia sino que todas aportan algo (medicina, biología, psicología, antropología, sociología...) Son necesarias múltiples disciplinas ya que los seres humanos se desarrollan en diferentes ámbitos, contextos multifacéticos y culturas.

• Plasticidad: los rasgos humanos pueden ser moldeados de diferentes formas y configuraciones (como el plástico), pero las personas mantienen cierta durabilidad en su identidad (como el plástico lleva décadas destruir). El desarrollo depende de que contexto, cultura, etc. se desarrolle el niño, se adapta a las circunstancias. Ej.: un niño en una familia de gatos se comportaría como un gato, cosa que no pasa con un gato en una familia de humanos. La plasticidad incluye tanto la esperanza (el cambio es posible) como el realismo (los niños deben construir sobre las experiencias pasadas). Comprende las características anteriores del desarrollo

• Direccional: mayor complejidad conforme nos desarrollamos.

• Diferenciado: procesos de distinción (diferenciar características, mover un dedo sin mover el otro o la mano…)

• Organizado: lo que se diferencia a la vez se coordina (movimientos)

• Holístico (total): dependencia e integración (todos los procesos dependen de todos, son una unidad) el desarrollo es total, se desarrolla todo al mismo tiempo.

4. FACTORES DEL DESARROLLO

• Hereditarios: (ejemplo: si una madre alcohólica bebe durante el desarrollo lo transmitirá al feto no hereditariamente sino congénitamente). Este factor tiene influencias específicas, común a la especie humana (todos somos iguales, es decir, humanos), o particulares, de cada persona (color de ojos, piel, personalidad, …)

• Ambientales: conjunto de cosas que nos estimula, no lo que nos rodea. Es distinto de una persona a otra (en una familia, uno es el hijo mayor y otro el pequeño), por ello, cada persona se desarrolla de una manera. Tiene:

 Determinantes físicos: geográfico, sea del norte o del sur…

 Determinantes sociales: tipo de familia, sistema económico, sociedad…

 Determinantes de época: momento en el que vive, época histórica.

CONCEPTO DE RESILIENCIA: capacidad de algunos niños de superar graves obstáculos para su desarrollo, sin dejarse influenciar por los conceptos negativos del ambiente que les rodea y saliendo fortalecido de este. (Ej.: un niño de un barrio bajo, con padres alcohólicos, etc. que se saca una carrera, consigue trabajo y crea su familia en vez de influenciarse por ese ambiente)

5. TEORÍA DEL CICLO VITAL

Describe, explica y modifica el cambio en TODO el ciclo vital.

Considera que los determinantes del cambio son biológicos y ambientales y el conjunto de ellos da lugar a factores de desarrollo:

• Normativos con la edad (factores ontogenéticos): son universales, iguales en todos los individuos de la misma edad, los niños de una misma edad se comportan de una misma forma. Son factores madurativos. Ejemplo: un niño con 7 meses no anda pero con 10 si puede comenzar a andar  la edad es importante porque solo en 3 meses puede hacer algo que no hacía.

• Normativos de historia (factores generacionales o de cohorte): iguales para todos los individuos de un mismo momento histórico (Ej.: el botellón es algo nuevo de esta época, antiguamente no se realizaba).

• No-normativos: particulares de cada persona. (Ej.: un divorcio puede afectar positiva o negativamente al niño pero no quiere decir que todos los padres se divorcien)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com