ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Gestáltica De Perls


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  16.477 Palabras (66 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 66

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE FREDERICK PERLS

Según la teoría de Perls ningún instinto (por ejemplo el sexo o la agresión)n es “básico”, todas las necesidades son expresiones directas de los instintos orgánicos. Perls afirmaba que los métodos psicoanalíticos de interpretación y libre asociación impedían la experiencia directa del material asociado e interpretado y, por lo tanto, eran métodos de autoexamen ineficaces y, con frecuencia, inútiles.

De acuerdo al enfoque de Perls, en relación a las resistencias, se ponía especial énfasis en abstenerse de cualquier clase de conocimiento, destacando particularmente la forma que toma esa abstinencia más que su contenido específico. (Por ejemplo la cuestión importante es cómo me abstengo del conocimiento y no de qué es de lo que me abstengo).

Perls estaba de acuerdo con la existencia del fenómeno de transferencia (del paciente al terapeuta) y en realidad lo consideraba como un aspecto importante de la proyección, mecanismo neurótico al cual le atribuía una importancia inmensa Sin embargo, él no le concedía a la penetración de la transferencia, el mismo papel de importancia en el proceso terapéutico que Freud le daba.

Perls no estaba de acuerdo con la hipótesis de Freud, de que la tarea más importante de la terapia consiste en liberar las represiones y, según esto, la penetración del material o su asimilación, ocurre en forma natural. Perls pensaba que todo individuo, simplemente por existir, tiene mucho material del cual puede disponer fácilmente para curarse; la importante y difícil tarea del psicoanálisis es el proceso de asimilación mismo, o sea masticar, diferir e integrar los rasgos. Los hábitos, actitudes y patrones de comportamiento previamente introyectados (el engullido).

Lo más importante de todo es que Perls y el enfoque gestaltista han venido a convertirse en una forma cada vez más alternativa para ver el mundo, una cosmovisión (weltanschauung) .diferente de aquélla de la cual surge la teoría psicoanalítica.

Reich

Reich uno de los analistas de Perls, ejerció influencia psicoanalítica. Con los conceptos de coraza muscular, que funciona como una resistencia a la inspección interior o a los cambios psicológicos. Las primeras obras de Reich tuvieron una vigorosa influencia sobre Perls, en especial sobre su opinión del cuerpo en relación con la psique.

Gestaltismo

La teoría de la Gestalt se presentó por primera vez hacia finales de 1800 en Alemania y Austria. El término Gestalt su significado general es patrón o configuración, (en español no existe un significado para dicho vocablo) es una determinada organización de partes que conforman un todo determinado. El principio fundamental del enfoque gestaltista es indicar que un análisis de las partes nunca puede proporcionar una comprensión del todo, puesto que éste se define por las interacciones e interdependencias de las partes. Las partes de una Gestalt no mantienen su identidad cuando son independientes de su función y de su lugar en el todo.

Una gestalt es un fenómeno irreducible. Es la esencia que está allí y que desaparece sí el todo se fragmenta en componentes (Perls, 1969 b. p. 63).

El psicólogo social Kurt Lewin propuso un punto de vista gestaltista de la teoría de la personalidad. Lewin concebía el comportamiento como una función de fuerzas que obran en un espacio vital psicológico del individuo, que él definió como la configuración total, en cualquier momento dado, de la realidad psicológica del mismo.

El gestaltismo tuvo un impacto enorme en todo el campo de la Psicología; a mediados del siglo veinte, la teoría había llegado a ser tan intrínseca a la corriente fundamental de la Psicología, que la noción de un movimiento gestaltista per se estaba esencialmente muerta. Una contribución importante de los seguidores del gestaltismo incluía, la investigación de la forma en que las partes constituyen y se relacionan con el todo.

La teoría proporcionaba algunas sugerencias en relación con las diferentes maneras que los organismos tienen para alcanzar organización óptima y lograr su equilibrio. Un aspecto de esta adaptación nos dice cómo un organismo, en un campo dado, hace significativas sus percepciones y cómo distingue entre fondo y figura.

La siguiente figura es un ejemplo de la manera en que un estímulo dado puede interpretarse como una representación de cosas diferentes, la cual depende de lo que se perciba como figura de lo que se perciba como fondo.

El gestaltismo amplio el fenómeno que ocurre en este cuadro para explicar cómo un organismo selecciona lo que le interesa en un momento determinado. Para la persona sedienta, el vaso de agua, colocado en medio de sus manjares favoritos, surge como una figura, comparado con el fondo que son los alimentos; su percepción se adapta y se pone en condiciones de satisfacer su necesidad. En cuanto calme su sed, su percepción de la figura y del fondo probablemente, cambiarán de acuerdo con el giro que tomen la necesidad y el interés.

A pesar, de que ya en 1940 el gestaltismo se había aplicado en muchas áreas de la Psicología la gran mayoría había pasado por el examen de la dinámica de la estructura de la personalidad y de desarrollo personal; no se habían formulado principios específicos del gestaltismo como psicoterapia. En ese momento Fritz Perls se abocó a extender la teoría del gestaltismo en la psicoterapia y de una teoría del cambio psicológico.

Existencialismo y fenomenología.

Perls consideraba a la terapia gestaltista como una terapia existencial que se basa en la filosofía existencial y utiliza los principios aceptados generalmente como existencialistas y fenomenológicos.

La influencia de dichas escuelas fue difusa pero sustancial. En términos generales, Perls se oponía enérgicamente a la idea de que el estudio del ser humano podría encerrar un enfoque absolutamente racional, mecanicista y científico, natural.

Perls insistió en que el mundo experiencial de un individuo solamente se puede comprender a través de la descripción directa de la situación propia y única de dicho individuo. El encuentro del terapeuta con un paciente constituye un encuentro existencial entre dos personas, más que una variante de la relación clásica médico-paciente.

Perls se oponía a la idea de que la mente y el cuerpo constituyen dos aspectos de la existencia distintos y totalmente separables. La aplicación que Perls daba a la teoría gestaltista, para entender la personalidad, lo llevó a abandonar la idea de una división sujeto-objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com