ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LAS DISPOSICIONES (Rasgos de Personalidad)


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACION

CARRERA PSICOLOGIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS DE LAS DISPOSICIONES (Rasgos de Personalidad)

Gordon Allport

  1. Explicar: a) la definición de “rasgo” de Allport; b) “la personalidad individual es un conjunto organizado de rasgos”

Los rasgos son estructuras dentro de las personas individuales que determinan su conducta los rasgos tiene dos características:

  • Tienen una tendencia o predisposición persistente y perdurable a responder ante el mundo en ciertas formas.
  • Los rasgos son estructuras neuro-psiquicos del organismo: son caracterizados psicológicos que se arraigan en la constitución neurológica en interacción con las experiencias bajo la influencia del ambiente.

2.- Describe en base de tres ejemplos los siguientes rasgos distinguidos por Allport: disposición cardenal, disposición central. Disposición segundarias.

  • Un ejemplo de Cardenal son disposiciones fuertes en casi su totalidad que parece ser influida por ella como fue Adolf Hitler por su excesivo deseo de grandeza y poder.

  • Un ejemplo de Central son las características de la persona que se puede describir como en hoja de vida pueden ser  5 a 10 características

  • Un ejemplo de secundaria se le caracteriza de la estructura de la personalidad cuales se expresan las situaciones específicas como un individuo es dominante y agresivo como su padre fue en su casa

Raymond Cattell

1.- Cuál es el objetivo de la investigación de la personalidad realizada por Cattell

Cattell analiza la estructura de la personalidad mediante el análisis factorial que es un método estadístico de esta manera intenta identificar cuales rasgos de la personalidad se agrupan juntos esto basándose de varias variables

  1. Cattell llego a un listado de 16 “rasgos fuente básicos” de la personalidad. Mencione 5 rasgos.

  1. Sociable ---- Reservado
  2. Mas Inteligente ----- Menos Inteligente
  3. Emocionalmente Estable -- Emocionalmente Inestable
  4. Asertivo ----- Humilde
  5. Despreocupado ----- Sensato.

Hans Eysenck

  1. Describe con un ejemplo el “método jerárquico de la personalidad”.

En relación al ejemplo del estudiante Introvertido podríamos decir que su cerebro no se “apaga” en ningún momento. Más bien están muy alertas y aprenden bastante, de manera que pueden recordar todo lo que ha pasado, por eso para ellos es bastante fácil y rápido realizar las tareas ya que todas las clases y las lecturas que pueda realizar por su mente se pasan como si estuviera en “¡cámara lenta!”.

  1. Describe 2 “dimensiones fundamentales” de la personalidad, distinguidas por Eysenck: a) extroversión versus introversión, b) neuroticismo (emocionalidad) versus estabilidad emocional

Dimensión de extroversión-introversión. La formulación general de Eysenck acerca de la teoría que relaciona la extroversión-introversión con el sistema de Arousal de la formación reticular supone un nivel de Arousal más alto en los introvertidos y un nivel de inhibición más alto en los extrovertidos. Las personas que muestran una actividad propia de introversión tienen características tales como umbrales sensoriales bajos, umbral bajo de inhibición, capacidad de trabajo máxima logrado ante los valores más bajos del imput del estímulo, umbrales de estimulación baja para las drogas estimulantes.

Dimensión de neuroticismo.  En esta dimensión el neuroticismo o vulnerabilidad para la neurosis, implica una baja tolerancia para el estrés, sea física, como en las situaciones dolorosas, sea psicológica, como en las situaciones conflictivas o de frustración. La relación existente entre neuroticismo y estrés es muy marcada, de tal modo que puntajes altos en neuroticismo pueden ser indicadores de vulnerabilidad al estrés.

 

TEORIAS CONDUCTUALES

1.- Descubrir 6 características del conductismo.

  • El estudio del aprendizaje de conductas manifiestas observables que son medibles, sin analizar procesos mentales.
  • Determinismo ambiental: la conducta de todos los organismos, incluyendo el ser humano, esta determinada en forma preponderante por los estímulos del ambiente.
  •  Todo cambio de conducta y el desarrollo de la personalidad se produce por aprendizaje, a lo que los conductistas llaman “condicionamiento”.
  • Aprendizaje se define como asociación mecánica entre ambientales y respuestas del organismo, la que se produce mediante recompensas y castigo; la reacción del medio refuerza la respuesta del individuo.
  • Los métodos de investigación son los que se unen en las ciencias naturales: experimentación, observación y medición. Según el conductismo, procesos mentales no pueden ser analizados con el  método experimental de las ciencias naturales.
  • El estudio de la conducta y del aprendizaje se realiza sobre todo en laboratorios, usando animales.

2.- Explicar en base de un ejemplo que es el “condicionamiento respondiente o emocional” de Watson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com