ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Joseph Pear


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de Joseph Pear

Cuando estamos hablando de Joseph Pear lo primero que se nos puede venir a la mente es su libro “Modificación de conducta” de la cual es tan conocido y pieza fundamental para el mundo de la psicología. ¿Qué entiende Pear por modificación de conducta? Se entiende a la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.

Desde su libro Pear nos muestra ciertos procesos y principios básicos que según Pear son necesarios para  que exista un cambio conductual.

El primer principio básico considera Pear es el reforzamiento positivo. Éste entendido como  acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra un aumento de conducta. Entendido en forma simple como una recompensa. Este tipo de reforzamiento nos da la claridad de nuestra primera máxima o norma “si, en una situación determinada, alguien hace algo que es seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es más probable que repita la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación.”

Ahora para que nuestro primer principio funcione eficazmente existen diversos aspectos que hacen posible esta eficacia:

  1. Selección del comportamiento que se quiere incrementar: Debe haber una identificación específica anticipada permitiendo la fiabilidad en la detención en la conducta y que el refuerzo se aplique conscientemente.

  1. Elección de los reforzadores: Éstos pueden ser según 5 categorías: de consumo (Bienes comestibles), actividad (evento favorito), manipulativo (acceso al entretenimiento), de posesión (adueñarse de aquello que considera suyo parcial o totalmente) y social (eventos de relación intrapersonal). Cabe mencionar que es un reto grande dar con el reforzador correcto por ello el psicólogo tendrá en la mano un menú de reforzadores extrínsecos e intrínsecos que le permitirá llegar al ideal.  
  1. Operaciones motivacionales: Son las situaciones o condiciones, de dos tipos como las operaciones de establecimiento en donde encontramos a la privación que aumenta temporalmente la efectividad de un reforzador- Y las operaciones de abolición donde encontramos a la saciedad, que temporalmente hace disminuir la efectividad de un reforzador. Cabe decir que estas operaciones constituyen variables motivacionales que afectan a la probabilidad y dirección de la conducta.
  1. Tamaño del reforzador: El tamaño (cantidad o magnitud) de un reforzador es un determinante importante de su eficacia. Pero debemos tener en cuenta que dependerá de otros factores como la dificultad de la conducta.
  1. Instrucciones: el uso de reglas: Son  guías que indican que determinadas conductas desaparecerán en situaciones concretas. Las instrucciones pueden facilitar el cambio conductual de varias maneras. En primer lugar, acelerarán el proceso de aprendizaje de las personas que las entiendan. En segundo lugar, las instrucciones podrían influir en un individuo para que trabajara por un reforzador demorado. En tercer lugar, añadir instrucciones a los programas de reforzamiento podría ayudar a enseñar, por ejemplo a niños muy pequeños o personas con trastornos del desarrollo, a seguir instrucciones.
  1. El reforzador ha de ser inmediato: un reforzador ha de aplicarse inmediatamente después de la respuesta deseada. Para ello existen dos efectos. Directo; el aumento de la frecuencia de la respuesta debido a las consecuencias reforzantes inmediatas. Y el indirecto que sería el fortalecimiento de una respuesta a la que sigue un reforzador el reforzador se aplace.
  1.  Refuerzo contingente y no contingente: Cuando una conducta debe ocurrir antes de que el reforzador sea presentado, se dice que el reforzador es contingente a esa conducta. Si el reforzador se presenta en un momento determinado, a pesar de la conducta precedente, se dice que el reforzador no es contingente
  1. Independizar al estudiante del programa y el cambio a los refozadores naturales: Buscando constatar que la conducta reforzada mediante determinado programa, no es seguida de alguna recompensa al menos de vez en cuando, ya sea mediante reforzadores arbitrarios o naturales, volverá a su nivel original.

Cabe decir ciertamente que pueden existir ciertos obstáculos que no permitan ejecutar los refuerzos positivos para poder modificar la conducta tenemos tales como:

  • La labor ardua de los modificadores de conducta que emplean las técnicas apropiadas podría verse estorbada o incluso perjudicada por quienes premian las conductas incorrectas.
  • Explicar el cambio conductual de manera demasiado simplista acudiendo erróneamente al reforzamiento positivo. Hay que tener presente que cuando se intenta explicar el fortalecimiento de una conducta, debemos indagar acerca de sus consecuencias inmediatas.

Ahora plasmemos el segundo principio que ayudaran a un cambio conductual en las personas a tratar mediante el reforzamiento incondicionado/ primarios / no aprendidos (la capacidad de ser reforzados por algunos estímulos sin necesidad de que medie aprendizaje. Ligado a la supervivencia y a lo biológico) y el condicionado/ secundarios /aprendidos (la capacidad de asociación o emparejamiento con otros reforzadores pueden generar un cambio). Existe además otro reforzamiento que puede ser o incondicionado o condicionado  que es el reforzamiento de apoyo (Que es aquel  estímulo que se convierte en reforzador mediante su asociación con otros reforzadores)

Nos detendremos en dar más hincapié en los reforzadores condicionados debido a que los incondicionados al ser biológicos y de supervivencia por si mismos se dan. Pero existen factores que pueden influenciar en la eficacia de los reforzadores condicionados.

  1. La potencia de los reforzadores de apoyo: Es importante que La potencia de un reforzador condicionado depende en parte de la potencia de reforzadores de apoyo con que se asocia.
  2. La variedad de los reforzadores de apoyo: Un estímulo puede convertirse en un reforzador condicionado por su emparejamiento con un solo reforzador de apoyo. Ahora cabe mencionar que puede existir reforzadores condicionado simples  que al está emparejado con un único reforzador de apoyo y un reforzador condicionado generalizado, al estímulo que está emparejado pueden coexistir  varios tipos distintos de reforzadores de apoyo.
  3. El programa de emparejamiento con el reforzador de apoyo: El reforzador condicionado resulta más eficaz si su aparición no es siempre seguida por el reforzador de apoyo necesitando por tanto de un programa de asociación
  4. La extinción del reforzador condicionado: Para que un reforzador condicionado mantenga su eficacia tiene que seguir asociado, al menos de vez en cuando, a un reforzador de apoyo adecuado. Pero si éste no es seguido del reforzador de apoyo acaba en extinción

Pero, aplicar un reforzamiento condicionado no es fácil por ello surgen errores que no permiten que se pueda llegar a la conclusión de dicho refuerzo tale error seria: Al no están familiarizados con los principios del refuerzo condicionado podrían sin querer aplicarlo inadecuadamente en varios sentidos no querido a lo buscado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com