ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Aprendizaje Teorias Cognoscitiva Y Conexionista


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

La teoría cognoscitiva tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

En ella se argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.

Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento

DESARROLLO

Uno de los precursores de esta teoría fue Piaget que él hace mención a que se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientras que la acomodación ajusta al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.

Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar acción. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema. Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje.

CONCLUSION.

Es un proceso interno y dinámico por el cual se cambian las estructuras cognitivas de los espacios vitales a través de experiencias o cuando se cambian las valencias motivacionales.

Se centra en los procesos mentales; el cambio de conducta observable es solo un reflejo del cambio interno del individuo.

Cambio de esquemas de aprendizajes previos, cambio en el estado mental, procesamiento de la información, proceso de desarrollo cognoscitivo, reconocimiento de procesos metacognitivos.

Todo esto se puede resumir en 4 cosas que el estudiante maneja para el proceso de aprendizaje que son:

RECIBE; en individuo recibe información de todos lados, escuela, amigos, música, libros, internet, televisión, etc.,

ORGANIZA; toda la información que llega a la mente la organiza de forma que no todo quede revuelto.

ALMACENA; el individuo almacena toda la información organizada, es decir que guarda la información que en realidad le sirve.

LOCALIZA; el sujeto una vez que recibió, organizo y almaceno toda la información solo localiza la que necesite en el momento, es decir, lo de la escuela con la escuela lo de música con la música, etc.

INTRODUCCION

El conexionismo es un conjunto de enfoques en los ámbitos de la inteligencia artificial, psicología cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente, que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas. Hay muchas formas de conexionismo, pero las formas más comunes son los modelos de redes neuronales.

En psicología llamamos conexionismo al paradigma que utiliza redes neuronales para comprender y explica la conducta. Las redes neuronales son conjunto de unidades interconectadas masivamente capaces de procesar y almacenar información mediante la modificación de sus estados.

En la mayoría de los modelos conexionistas las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com