ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Racional- Emotivo, Conductual


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Vizcaya de las Américas

Lic. Psicología

Proyecto: Ensayo sobre terapia Raciona Emotivo-Racional.

Raúl Jiménez Villavicencio.

Materia:

Psicoterapia breve

Fecha de entrega:

03 de junio del 2013.

9° Cuatrimestre.

INTRODUCCIÓN.

Cuando un paciente asiste a terapia, el paciente entra con demasiadas ideas que son tanto cuestionables o predictorias, como autodestructivas, de valuadoras o negativas. Las resistencias del paciente ante la terapia así como al psicoterapeuta se pueden notar desde el primer contacto, siendo que en muchos casos el paciente asiste con estas predisposiciones y la efectividad de la terapia disminuya en su propia posibilidad.

La terapia es un espacio donde el paciente puede expresar y manejar un universo de conflictos y probabilidades, un espacio donde puede usar las propias herramientas mentales y modificar ciertas conductas y pensamientos que mantengan en conflicto algún aspecto de la vida del cliente. El cliente o paciente en muchos casos no es consciente de estas dificultades y dependiendo de la reacción al medio, sus mecanismos de defensa y su predisposición a los conflictos tendrá una respuesta, esta respuesta puede condicionar muchas otras, creando una visión y una metodología respecto a los conflictos entrelazados o vinculados.

Un error en la terapia que puede cometer el cliente es la absolutización de los eventos, si bien la objetividad se alcanza con una visión concreta y fría también puede caer en el absoluto lo cual no favorece al buscar el plan para solucionar estos conflictos.

Es por ello que el paciente cuando llega a la terapia se debe crear un panorama de los conflicto pero también de las posibilidades sin crear absolutizaciones ni tampoco una dinámica simplista de los conflictos. El paciente en el ideal, debe buscar sus propias herramientas y lograr resolver los conflictos. Existe un método que resume todo esto llamado ABC, el cual muestra un mapa de las posibilidades cuando el paciente o cliente se ve inmerso en algún problema o conflicto y cómo podemos analizar la respuesta del cliente antes de que se tome una decisión. Todo esto basado en la terapia REBT que Ellis (1955) creo.

Ellis menciona que al comienzo de su terapia estaba seguro del concepto por el cual su terapia era consistente y poco después de lo que no era consistente, esto al compararlo con otras terapias. (Ellis, 1975)

El Cuerpo

El método de Ellis es funcional, practico y concreto. Su terapia emotivo- racional permite no solo modificar las conductas, también permite crear un grado de conciencia respecto a cómo el cliente reacciona al medio.

Es difícil ponerle nombre a las emociones y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com