ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para Trastornos de Ansiedad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son reconocidos como parte de los problemas de la salud mental. Personas de toda clase social, edad, etnia, género, orientación sexual y edad pueden sufrir este tipo de trastorno, dependiendo de su clasificación. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es un tipo de psicoterapia, basada en el hecho que la aceptación de la realidad, los pensamientos y emociones pueden llevar a la persona a tener conductas de mayor adaptabilidad y dirigidas a sus objetivos personales.

               La ansiedad es un miedo futuro. El miedo “es una reacción inmediata al peligro” (Barlow, y Durand, 2015, p.124). Esto quiere decir que es una reacción fisiológica a algo que nosotros interpretamos como peligroso, podemos tener miedo a un animal que sabemos por ciencia que es peligroso para el ser humano, como también podemos tener miedo a un perro. Si lo vemos desde una manera simplificada es mucho más probable que este animal peligroso nos haga daño que un perro, pero todo esto depende de la percepción que tiene la persona sobre los animales y el peligro que representan para él/ella. La ansiedad es un “estado emocional negativo caracterizado por síntomas corporales de tensión física y por aprensión acerca del futuro” (Barlow, y Durand, 2015, p.123). Estos dos estados pueden representar respuestas fisiológicas similares, pero la diferenciación está en la palabras inmediato y futuro. Como se mencionó antes, la ansiedad es un miedo futuro. Según Sarason y Sarason en su libro Psicología Anormal “la ansiedad es buena para nosotros” (2006, p.237). A lo que se refieren los autores de este libro es que la ansiedad puede ayudar a los seres humanos a sobrevivir, el problema radica cuando esta ansiedad se vuelve parte del diario vivir de la persona. La persona arregla su vida entorno a lo que causa su ansiedad, con el propósito de evitar situaciones y momentos en los cuales tenga que enfrentarse con el causante de la misma.

           La ACT se enfoca en tres áreas: “aceptar las reacciones y ser presente; escoger la dirección valorada; y tomar acción” (Eifert, Forsyth, Hayes, 2005). Los autores se refieren a que el aceptar es muy diferente al evitar y al conformismo. Algunas personas creen que aceptar algo significa resignarse y no hacer nada al respecto. Pero no, el aceptar algo significa que la persona entiende la situación o la experiencia, la reconoce como algo positivo o negativo y en caso de ser negativo, hace algo para cambiarla. Por ejemplo, muchas personas con enfermedades o contra un trastorno de ansiedad creen que aceptar el trastorno significa que el trastorno es parte de ellos. Se ven a sí mismos como una persona ansiosa, envés de verse como una persona con trastorno de ansiedad, esto es evitación. Estas personas (como se mencionó antes) planifican sus vidas con la intención de nunca tener que enfrentarse con aquello que les causa ansiedad. Con esto, se podrá decir que las personas con un trastorno de ansiedad son personas que no aceptan su enfermedad, la evitan. La persona con un trastorno de ansiedad que acepta su desorden, reconoce que es algo negativo y busca tratarlo. Ya que este grupo de síntomas esta interfiriendo con su día a día, sus relaciones interpersonales, y esto es lo que tiene que aceptar. La ACT según Luoma y sus colegas “ayuda a los clientes a: dejar ir a la agenda de control (para las personas con ansiedad esto puede significar el control que quieren tener al evitar su miedo); hacerles ver la voluntad experimental como una alternativa de control (la experiencia que pueden tener al estar en contacto con su miedo); entender a la voluntad como un proceso, no un resultado (en los pacientes con ansiedad esto puede significar la exposición gradual a su miedo)” (2017, p.23).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com