ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos De Terapia Gestalt


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  23.437 Palabras (94 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 94

IFGT Formación en Terapia Gestalt

David Picó Vila Informe del segundo ciclo de la formación

2

Introducción 0. Elcampo I. La excitación II. Tiempo y proceso III. La creatividad IV. La autorregulación organísmica V. El cuerpo VI. La función Ello VII. La función Yo VIII. La función Personalidad IX. La soledad X. El precontacto XI. La toma de contacto XII. La neurosis XIII. Agresividad y destrucción XIV. El ajuste creativo XV. Las interrupciones del contacto XVI. El egotismo XVII. El contacto final XVIII.La confluencia XIX. Elawareness XX. El postcontacto XXI. Laespontaneidad

Índice general

I 1 5 7 11 13 15 17 19 21 23 25 27 31 33 37 41 45 47 49 51 53 55

3

4 ÍNDICE GENERAL

Cuando empecé a escribir esta memoria quise encontrar una idea que unificara lo que quería transmitir y no fue difícil. Tengo una sensación clara de qué me ha producido más excitación durante estos dos años de forma- ción: si algo me ha mantenido en vilo duran- te todo este tiempo ha sido el sentimiento de encontrarme ante mucha belleza. He encon- trado belleza: a) en la teoría del Self, b) en la praxis de la terapia y el hacer creativo de los diferentes terapeutas que hemos conoci- do y de mi terapeuta personal y, sobre todo, c) en el arrojo de mis compañeros y su dispo- sición a entrar en procesos dolorosos con tal de aprender cómo vivir mejor y cómo ayudar a los demás a vivir mejor.

Así, pues, en esta memoria quisiera trans- mitir cómo me ha impactado esa belleza en esos tres aspectos: teoría, terapia y experien- cia personal.

¿En qué me parece bella la teoría del Self? Para empezar le encuentro una belleza pare- cida a la de la buena Arquitectura. Está bien construida. Los conceptos están tejidos de una manera que es al mismo tiempo sencilla y compleja. Me fascina comprobar cómo, se- gún voy entendiendo la teoría, su horizonte se expande: cuantas más cosas sé, más cosas veo que me quedan por saber. Los conceptos básicos aparecen y reaparecen, se transfor- man, se desglosan y se combinan entre ellos. Ningún concepto está aislado del resto y to- dos se relacionan entre sí.

Por otro lado, me impresiona que sea una teoría que pretenda “teorizar lo inteorizable”. Es un intento de aportar luz a la experien- cia sin pervertirla, sin tocarla, en cierto modo. Me recuerda vagamente al impacto que me produjo estudiar en la Universidad demos- traciones matemáticas de “imposibilidad de construir algo”, en las que se demostraba que nadie, jamás, podría encontrar una solución

Introducción

para un problema determinado. Es paradóji- co: no demostramos una solución al proble- ma, sino la imposibilidad de encontrarle so- lución. El aspecto fenomenológico de la teo- ría del Self me resulta también algo paradóji- co: hablamos de la experiencia sin entrar en la experiencia. La teoría no trata de “destri- parnos” de qué está hecha la experiencia, o qué tipos existen, sino que nos prepara para que, cuando la experiencia se presente, la po- damos vivir. La terapia Gestalt no nos habla de la experiencia en sí, pues cada experiencia es única, sino de cómo prepararnos para que sea posible.

Me impresiona lo revolucionario de la teoría, el cambio de perspectiva que propone. El salto a la perspectiva de campo es un cam- bio fundamental de concepción respecto al paradigma individualista en que estamos in- mersos. Solo acierto a vislumbrar de lejos las repercusiones que esto tiene en mi compren- sión del ser humano. Esta misma visión leja- na me despierta una gran curiosidad. Ver có- mo hay personas involucradas en seguir in- vestigando sobre esto y dispuestas a ir más allá me infunde entusiasmo para seguir en mi propio camino de comprensión. Los descu- brimientos e hipótesis que se van planteando como fundamentación de la teoría de cam- po (los temas de las neuronas espejo o de los campos morfogenéticos, por ejemplo) me in- teresan y me hacen aún más patente que mi estudio de todas estas cosas no ha hecho sino empezar.

Respecto a la praxis de la terapia, me pare- ce muy importante el esfuerzo de fundamen- tar teóricamente lo que pasa entre el terapeu- ta y el paciente, y aún más importante hacer- lo de manera que la teoría sirva para dar flexi- bilidad y recursos al terapeuta, no para rigidi- ficarlo. En este sentido, son muy de agradecer los esfuerzos de los formadores y de los tera-

I

I I

INTRODUCCIÓN

peutas que han dedicado su tiempo a expli- car su asimilación de la teoría de una manera comprensible. Mi experiencia como terapeu- ta me irá brindando, espero, mi propia com- prensión junto con mi propio estilo y manera de hacer. Aún así, la experiencia y las reflexio- nes de otros que llevan años en este trabajo son extremadamente valiosas.

La belleza de mi experiencia personal y de la experiencia de haber compartido mo- mentos vitales importantes con mis compa- ñeros y terapeutas me resulta más impactan- te aún que todo lo anterior y también más di- fícil de describir. Sentir que el cambio es posi- ble, que el sufrimiento puede transformarse, que la soledad no es insalvable y que los otros están ahí y yo con ellos, es sentir la belleza de la vida misma. El disfrute intelectual me gusta, pero no deja de ser una experiencia en gran medida solipsista. Poder compartir con los demás una idea, un sentimiento, un abra- zo o un beso, eso sí que no tiene precio.

Cómo se estructura esta memo- ria

He querido ser algo creativo en la mane- ra de estructurar la memoria. Como he dicho arriba, me fascina la “arquitectura” de la teo- ría del Self: cómo los conceptos tienen enti- dad por sí mismos y, al mismo tiempo, están en relación unos con otros. El mismo PHG1 tiene una lectura difícil por la manera en la que se interconectan las ideas. Hay muchos conceptos que se definen varias veces a lo lar- go del libro con diferentes matices. Aunque el texto tiene una secuencia lineal, no nece- sariamente hay que leerlo de arriba a abajo. Mi lectura ha sido más bien fragmentada: me he saltado partes, he vuelto después a ellas, he tenido que revisar en qué términos se ha- bla de un tema en otro capítulo, etc. Para esta memoria, y de cara a la posibilidad de apro- vechar el trabajo para el proyecto de sitio web que tenemos Carmen y yo, he pensado que una estructura interesante puede ser la de la “narrativa no lineal”. Los capítulos que vie- nen a continuación tratan 22 conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.2 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com