ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Habilidades Verbales Para Adolescentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 16

TEST DE HABILIDADES VERBALES

PARA ADOLESCENTES

María de la Paz Bruner Achondo

Presentación

En los últimos años, la psicopedagogía ha realizado un trabajo de reflexión profunda, intentando buscar las bases necesarias para constituirse en disciplina aplicada con carácter científico. En esta perspectiva, ha comprendido que su objetivo de estudio está centrado en el aprendizaje formal y contextualizado y sus alteraciones, elemento central para continuar su proceso constructivo. Conscientes de este objeto y coincidentemente con los aportes de la psicología educacional escolar, se ha logrado establecer un consenso respecto de la forma de avanzar en la investigación teórica, con el fin de lograr una práctica de intervención psicopedagógica con mayor sustentación en explicaciones consecuentes con nuestra realidad educacional en cambio.

En estos momentos, sabemos que el ser humano conforma una unidad biopsicosocial, en constante interacción, de la cual derivan su aprendizaje y desarrollo. Esto significa, que en el proceso de construcción del conocimiento intervienen, a su vez, procesos afectivosociales y procesos cognoscitivos, ambos en estrecha relación de complementariedad.

Este artículo, se centra en el ámbito de la intervención psicopedagógica, específicamente a nivel de investigación evaluativa de procesos cognoscitivos. Tratándose de la presentación de un Test de Habilidades Verbales para Adolescentes, el proceso cognoscitivo de fondo es el lenguaje, considerado crucial para el aprendizaje, dado su poder mediador y enculturizador.

Es necesario hacer un reconocimiento especial a un grupo de ex – alumnas de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Educares, sin cuya participación, este test no sería una realidad. Para Soledad Allard; Claudia Alvear; Alejandra Bugge; Macarena Errázuriz; Paulina Fernández; Sergio Ibarra; Marta Infante; Teresa Mendoza; Consuelo Alcalde; Cecilia Calleja; Cecilia Guridi; Paula Sallés; Verena Valderas; Bernardita Varela y Mª Paz Valenzuela, un cariñoso saludo y mis agradecimientos.

Habilidades verbales en adolescentes

* Antecedentes Previos a la Elaboración del Test.

Decíamos que el lenguaje es un instrumento mediador de la conducta, esto es, un instrumento culturalmente elaborado con la función de establecer la comunicación en el medio social. El valor funcional del lenguaje, está dado por un proceso de comunicación en el plano convencional, instalado sobre el desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas que permiten, a través de signos y símbolos, establecer la comunicación con los demás y con nosotros mismos.

La potencialidad mediadora del lenguaje respecto del proceso de construcción de conocimientos, radica en el hecho de que por medio de las palabras, es posible ordenar y aprehender la realidad, sin necesidad de la manipulación directa sobre los objetos. Incluso, como señala Ausubel (1995), el aprendizaje verbal significativo es el medio más adecuado para transmitir los conocimientos culturales que se enseñan en educación formal. La condición para que ello ocurra, está en la habilidad del mediador para conectar el nuevo conocimiento con las experiencias previas del sujeto, dando paso, de esta manera, a la actividad mental del estudiante, actividad considerada eje del proceso educativo social y socializador.

La importancia del lenguaje y la falta de instrumentos que permitieran observar su potencial utilización en jóvenes, nos motivó hacia 1990, a elaborar un Test que mostrara el estado de desarrollo y adquisiciones de las habilidades verbales más directamente relacionadas con los requerimientos propios de la Enseñanza Media de nuestro país.

En una primera aproximación al tema y con el propósito de obtener más información sobre el desarrollo de dichas habilidades en el contexto educativo, se efectuó una consulta a profesores de enseñanza media del área humanista. El resumen de sus respuestas fue que las habilidades psicolingüísticas no se desarrollan explícitamente, sino que se encontrarían implícitas en los contenidos tanto de la básica como de la media.

Con posterioridad, se procedió a contrastar las habilidades verbales con los contenidos del currículum nacional de educación media para la asignatura de castellano. El objetivo central de esta asignatura es satisfacer la necesidad de la persona de comunicarse y relacionarse por medio del lenguaje.

Si se observa detenidamente el programa, se aprecia que en Primero y Segundo Medio, el objetivo general es Adquirir las habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, específicamente en lo que se refiere a: comprensión del valor formativo de la palabra y la expresión oral (pronunciación correcta, lectura expresiva, conversación; disertación, debate, entre otros).

Para Tercer y Cuarto Medio, se desea desarrollar el diálogo oral y escrito, perfeccionando el uso del lenguaje hasta llegar al pensamiento discursivo o lógico –

verbal, lo cual se traduce en conocimiento de la literatura hispanoamericana y

desarrollo de habilidades intelectuales: establecer relaciones, discernir y organizar las ideas, seguir una secuencia lógica, comparar y contrastar, categorizar, hacer inferencias, anticipar hechos, formar conceptos, elaborar definiciones, resolver problemas teóricos y generalizar.

Según Ruiz (1990), la realidad actual de esta asignatura instrumental es altamente contradictoria y deficitaria. La gran mayoría de los alumnos, no sabe expresarse correctamente, no tienen el hábito de la lectura, no sabe leer comprensivamente ni redactan en forma clara, sencilla y coherente. A su juicio, esta situación está causada por una interpretación inadecuada del programa, puesto que se plantea el estudio de la lengua como un sistema y no como un medio de comunicación, producto de la interacción humana.

De esta forma, se privilegia la enseñanza de los aspectos formales del lenguaje, traducidos éstos básicamente en los contenidos establecidos en el programa de estudios de enseñanza media, como gramática, morfología y sintaxis, en desmedro evidente, de ciertas funciones y habilidades necesarias de ser desarrolladas. Esta situación no es ajena a lo que ocurre (esperamos que a corto plazo se pueda decir “a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com