ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Habilidades Verbales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 15

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Definir las habilidades expresivas verbales y no verbales del discurso.

 Preparar al alumnado para enfrentar dignamente el concurso del discurso.

TEMARIO:

Introducción:

a. Ya sabes cómo elaborar tu discurso y las principales consideraciones; sin embargo, eso no es suficiente. Ahora vamos a enfocarnos a las actividades que facilitarán la adquisición de las habilidades expresivas adecuadas para presentar tus discursos.

b. Para esto es importante saber qué tipo de persona eres, conocer tus debilidades o carencias y poder superarlas. Por ejemplo, a una persona evasiva no le gusta estar frente a un público; una persona reacia asume hablar ante el público por obligación no por propia iniciativa; una persona dispuesta siempre gusta de hablar en público, pero no busca la ocasión para hacerlo; lo hace si se lo piden; y, finalmente, la persona que busca las oportunidades y le fascina poder hacerlo, está en permanente actividad de enfrentarse a un auditorio. ¿Cuál de ellas eres tú?

1.) Estilo, imagen verbal y credibilidad:

a. El estilo:

i. Es un conjunto de cualidades y características propias de un individuo; nadie más lo puede igualar. Es el sello personal que lo identifica. Así, hay estilo en la moda, en la manera de escribir y de hablar. Esta última es la forma cómo se seleccionan y se ordenan las palabras. Independientemente de esto, el estilo puede ser formal o informal, de acuerdo con la situación y las circunstancias. El estilo se puede mejorar mediante los siguientes factores:

 Claridad.- se logra a través del uso adecuado del lenguaje. El vocabulario debe ser accesible al público a quien va dirigido. Cuando emplees tecnicismos propios del tema expuesto, es conveniente explicarlos.

 Concisión.- sólo debes utilizar las palabras necesarias, sin rodeos ni verborrea.

 Coherencia.- conserva el orden lógico de las ideas.

 Naturalidad y sencillez.- cuando un discurso suena artificial y rimbombante, causa una muy mala impresión. Recuerda que la elegancia está en la sencillez.

b. Imagen verbal:

i. Cuando una persona habla, transmite –además de un mensaje verbal-- su conocimiento, sus experiencias vividas, cultura, lugar de procedencia y manera de pensar. Al conjunto de estas características se le denomina imagen verbal.

ii. Para desarrollar la imagen verbal es necesario incrementar el vocabulario y adaptarlo al lugar donde se dé la comunicación. También lo puedes hacer con los apoyos verbales: los ejemplos, las anécdotas, las descripciones, el humor, la visualización de imágenes a través d los sentidos, como imágenes olfativas, gustativas entre otras. La imagen verbal puede adoptar diversas formas y a la vez combinaciones totalmente innovadoras.

iii. Por ejemplo, si tu discurso es sobre el tema de la alimentación o la cocina mexicana, puedes emplear apoyos verbales con descripciones olfativas; si tu tema es acerca de la docencia, puedes utilizar las anécdotas sucedidas en tu época escolar; o si tu tema es sobre la naturaleza, puedes usar imágenes sobre el sonido de la lluvia, el rumor de las olas del mar. El público al escuchar estas imágenes recordará situaciones y experiencias vividas semejantes a las dichas por el expositor. De esta manera relacionará ambas y su atención será mejor.

c. Credibilidad:

i. Recuerda, Aristóteles utilizó este concepto con la palabra ethos. Consiste en la imagen que se forma el público del orador. Esto es tan importante como lo que escucha. Por eso, cuando presentes un discurso debes demostrar confianza, y seguridad para imprimir credibilidad en tu público. Para lograr credibilidad es necesario:

 Conocimiento.- se refiere no únicamente al conocimiento del orador sobre el tema expuesto, sino también a su cultura general. Cuando un orador posee una amplia cultura tiene más facilidad de expresión, y esto contribuye a la reputación y prestigio que va a ir adquiriendo.

 Honestidad.- aun cuando el orador esté muy bien informado sobre su tema, habrá ocasiones en las cuales dudará ante ciertas preguntas. Esto es válido y no tiene por qué avergonzarse. Lo adecuado es ser sincero y después investigará, en lugar de dar una respuesta equivocada carente de todo fundamento.

 Dinamismo.- es la manifestación de la energía y del entusiasmo para hablar. El público se da cuenta de que el orador presenta su tema con verdadero gusto y está fascinado de hacerlo. Consecuentemente, esto lleva a la motivación de su auditorio.

2.) Condiciones objetivas de la expresión oral:

a. Análisis del auditorio:

i. Cuando vayas a realizar una presentación, interésate por saber acerca de tu público, así como del lugar físico; todo esto incluye el conocimiento del auditorio.

ii. Debes conocer cuál es el número de asistentes, los valores y necesidades, el nivel de conocimientos, ocupación, la edad y sexo de tu audiencia. Toda esta información te servirá para adecuar tu tema, vocabulario y la manera de cómo debes dirigirte. Tienes que situarte en el lugar de tu público para comprender mejor la forma de abordar el tema. Piensa en lo que a ti te gustaría escuchar acerca del tema si fueras parte del público.

iii. En el momento de la presentación, el público es muy importante y debes ponerle todo el interés; debe sentir tu mirada como si le estuvieras dirigiendo el mensaje en forma individual.

iv. Recuerda que cualquier público tiene siempre al inicio una actitud de expectativa, la cual irá cambiando de acuerdo como se vaya desarrollando el tema por parte del expositor; la audiencia como ente colectivo se contagia rápidamente de las emociones del grupo. Lograrás el contagio positivo con temas relacionados con sus experiencias, que les interese, haciéndolo en forma atractiva. De ti dependerá captar su atención.

b. Lenguaje adecuado:

i. El empleo del lenguaje adecuado es consecuencia del análisis del auditorio. Cuando sabes qué tipo de público es, podrás establecer muy bien –con tus palabras—el grado de comprensión que quieres obtener.

ii. Es indispensable, pues, un léxico adecuado a tu audiencia; pero eso sí, siempre con la mayor sencillez, sin rebuscamientos. Debes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com