ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Testimonio oral reflexivo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Biografías  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

         [pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimonio Oral. 

 

 

 

                 

Jocefina Loyola

Isabel Luarte

IIIªA

23/10/19

Miss Camila Yañez

                                                                                               Historia, geografía y Cs. sociales

Resumen.

En este trabajo nos enfocaremos en analizar y comparar la Dictadura Militar de 1973 con el conflicto social que vivimos hoy en Chile, dando a conocer las diferencias entre cada gobierno, lo que gatilló a que se realizara y ejecutara cada una de estas disputas, los puntos en común en ambos gobiernos, la reacción del pueblo Chileno ante cada momento histórico y daremos a conocer la postura mediante un testimonio oral de un ciudadano promedio respecto a ambas situaciones vividas en Chile.

Palabras clave: conflicto social, vulneración de DDHH, injusticia, redes sociales.

 

Introducción. 

Todos los jóvenes, adultos jóvenes, adolescentes y hasta algunos niños de hoy en día, estamos familiarizados o tenemos vagos conocimientos al respecto de lo que fue la Dictadura Militar de 1973, ya sea porque le afectó a algún familiar, a algún vecino, o lo aprendió en la escuela o simplemente, porque en la actualidad tenemos el privilegio de tener las Redes Sociales y el internet para informarnos y estar al tanto de los sucesos históricos del mundo y nuestro país. Tal como pasa hoy en día, con la coloquialmente llamada “La revolución de los 30 pesos”, conflicto que afecta a la sociedad en este mismo instante y que grandes y chicos estamos involucrados.

Objetivos de trabajo. 

Los objetivos de este trabajo rondan en lograr comprender en si existe un vínculo entre los conflictos vividos en Chile: La Dictadura Militar de 1973 y la llamada popularmente “La Revolución de los 30 pesos”, enfocándonos en analizarlos, para luego poder compararlos y llegar a una conclusión.

Problemas del trabajo.

El problema a investigar en este trabajo, es el por qué se produjeron ambos conflictos en Chile y mediante el testimonio oral, veremos  la apreciación de la ciudadanía joven ante los sucesos de éstas épocas.

Metodología utilizada. 

El tipo de entrevista que elegimos fue individual y semi estructurada. Elegimos este tipo de entrevista ya que hablar de este tema con una persona, es más personal, se puede lograr un grado de confianza y eso facilita la respuesta del entrevistado, y ésta, es semi estructurada ya que partiendo con una base de preguntas, de acuerdo a lo que se explaya el individuo, surge un diálogo más amplio.  

Pauta de preguntas. 

  1. ¿Qué piensa de la Dictadura de 1973?
  2. ¿Por qué piensa que fue buena para la época?
  3. ¿Cree que fue un proceso duro para Chile?
  4. ¿Qué postura hubieses tomado frente a este hecho? ¿Por qué?
  5. ¿Está de acuerdo con todos los métodos empleados en la dictadura para reprimir los DDHH de la población? Explique
  6. ¿Cree que la Dictadura del 73 afectó a lo que vivimos como sociedad hoy en día?
  7. ¿Qué piensa respecto a la popularmente llamada “La revolución de los 30 pesos" que es el conflicto que vivimos el día de hoy en el país?
  8. ¿Está de acuerdo con lo que se demanda en las protestas?
  9. Ahora que usted vive éste conflicto, tomando en cuenta la similitud de situaciones de 1973 con  el 2019 ¿sigue pensando que es bueno, aun viendo todo el daño que se ha hecho por la represión?
  10. ¿Cree que la democracia volvió realmente?
  11. ¿Qué opina respecto a los métodos de represión empleados hoy en día por las FFEE?

Elegimos estas preguntas debido que queremos tener conocimiento de un punto de vista distinto al  nuestro, ya que nuestra generación tiene otro modo de ver las cosas hoy en día, algo más liberal, con más justicia y rebeldía, en cambio con alguien mayor a nosotras podemos tener otro punto de vista en base a la diferencia de tiempo que esa persona ha vivido, ya que la influencia de sus familiares, al haber vivido ese tiempo, afecta más claramente en su modo de pensar, en contraste con la de nuestra generación. Luego de ya poder entender su postura ante lo que pasó antes, ver qué opina respecto a lo que sucede ahora, ya que la persona entrevistada lo está viviendo y tiene opiniones más claras de esto.

Desarrollo.

A partir de los razonamientos e ideas representadas en la entrevista, se pueden establecer varios parámetros de comparación entre los temas anteriormente mencionados en los objetivos. Se puede comprobar, que independiente del punto de vista  que se tiene frente a la “dictadura militar del 73”, se logra una concepción de vista generalizada en el conflicto social actual. Algo que nos llamó la atención respecto al testimonio, fue su respuesta entorno a la pregunta 4, la cual consistía en que el entrevistado debe aclarar la posición que hubiese tomado en dicha circunstancia, la cual fue neutral a pesar de que tiene convicciones marcadas de acuerdo a lo positivo y lo negativo de las consecuencias de dicho momento histórico:” Me hubiera puesto neutral y protector”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com