ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  6.531 Palabras (27 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 27

I N T R O D U C C I Ò N

El estudio que comprende la observancia de nuestro siguiente estudio van enfocado al entendimiento y comprensión de temas que a mi manera de ver son relevantes en el sentido de que nos crean una base y fundamento del surgimiento de un Gobierno del cual tomamos el modelo base para crear el que a la fecha es el que nos rige en México. Dado es el caso del Federalismo mismo en el cual encontramos el antecedente de la estructura medular de nuestra Ley dando surgimiento a los poderes y el sistema político en el cual a través de la soberanía que rige nuestro país otorgamos facultades al gobierno para que este realice las funciones para lo cual fue creado, y si nos adentramos en un estudio más profundo nos daremos cuenta que cada uno de estos poderes , es decir , el Ejecutivo, Legislativo y Judicial , tienen funciones intrínsecas, a un grado tal de enmarcarlas, inclusive la esfera jurídica donde desarrollan su competencia; entendiendo a esta como la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del Estado de una jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase, así mismo de cómo se encuentra dividida dicha distribución de competencias regida por los principios consagrados en la Constitución

En otro orden de ideas nos enfocaremos también al estudio y entendimiento de la importancia que tienen las denominadas Garantías Individuales ahora llamados Derechos Humanos, desde su esencia y principios fundamentales que toda persona debe conocer tales como la libertad, la igualdad, de propiedad y de seguridad jurídica, así como de los fundamentos legales y numerales que abarcan cada una de estas dentro de nuestra Carta Magna. Además, del enfoque que hoy en día se le da a la evolución histórica que nos lleva al termino conocido como Derechos Humanos, que no son más que esos principios fundamentales; que encontramos a primera instancia en las Garantías Individuales pero que sin duda en la actualidad han sido merecedores de un análisis y observancia mucho más profunda a nivel internacional.

Ahora bien y tansladandonos al estudio especifico de las etapas de desarrollo en que han sido clasificadas estos Derechos Humanos abordaremos precisamente las generaciones en las que se han clasificado estas y otras más con la posibilidad de que sean enmarcadas como tales.

TEMA IV

COMPETENCIA

IV.1.-CONVENCIÓN DE FILADELFIA

La nación de los Estados Unidos de América se encontraba en una necesidad imperante de resolver problemas de su gobierno que había estado funcionando conforme a los artículos de la Confederación después de su independencia de Gran Bretaña. La idea principal era realizar una convención para discutir posibles remedios y hacer compatibles los intereses de las Trece Colonias fue así como se realizo la Convención de Filadelfia (también conocida como la Convención Constitucional / la Convención Federal / la Gran Convención de Filadelfia) y fue llevada a cabo entre los días 25 de mayo y 17 de septiembre del año 1787. Los delegados asistentes eligieron a George Washington para que la presidiera, aunque la idea de la Convención era solamente revisar los artículos de la Confederación esta fue más allá, la intención de muchos de sus proponentes, principalmente James Madison y Alexander Hamilton, era el crear un nuevo gobierno en lugar de “arreglar” el que ya existía , dando como resultado la creación de la Constitución de los Estados Unidos de América ya que se dieron cuenta de la necesidad de tener una “Ley Suprema” creando así un Gobierno Federal fuerte. Es de esta Convención que dio surgimiento al Federalismo ya que por sus muchas virtudes ha sido imitado por otros estados federales, entre ellos mencionamos a México ya que es punto de nuestro estudio.

IV. 1.1.-EL FEDERALISMO

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. La mayoría de los Estados federales suele estar organizado con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).

4.2- ORDEN JURIDICO FEDERAL

El sistema federal fue adoptado por México en la Constitución de 1917 donde se establece el principio de división de poderes, en su artículo 49, tiene, principalmente, las siguientes finalidades: delimitar las funciones de cada uno de los poderes; impedir la concentración de poder en una misma persona o un grupo de personas; prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden, y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.

Ahora bien, si nos remitimos a los artículos 39, 40 y 49 de nuestra Carta Magna vigente los cuales refieren la forma expresa nuestra forma de gobierno:

Artículo 39. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” 1

Artículo 40. “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior;” 2

Artículo 49. “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com