ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Alimentación En jóvenes Universitarios Mexicanos Y Sus Efectos Conductuales En El Desempeño De Labores Escolares.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Vocacional Enrique Díaz de León

Lic. Psicologia

Tipo de alimentación en jóvenes universitarios mexicanos y sus efectos conductuales en el desempeño de labores escolares.

Presenta:

Mildrett María Wendolyne Jiménez Rodríguez

Hilda Guadalupe Valdez Nava

Hugo Yuan Rivera Macías

Trabajo Parcial

Calificación en la clase de diseño de protocolo de investigación

Guadalajara, Jalisco, Septiembre 2011

1. Planteamiento del problema

1.1-Preguntas de investigación.

¿Cómo se caracteriza el tipo de alimentación en los jóvenes universitarios mexicanos en sus efectos conductuales del desempeño escolar?

¿Qué estrategias es posible proponer para fortalecer el tipo de alimentación que normalmente consumen y así aumentar su desempeño escolar mejorando su conducta?

1.2-Objetivos de investigación.

Identificar como se relaciona el tipo de alimentación en jóvenes universitarios y lograr destacar sus repercusiones conductuales en su desempeño escolar.

Proponer estrategias de intervención para fortalecer el desempeño escolar encontrando una correlación a su tipo de alimentación y así evitar que perjudique su vida escolar y conductual.

1.3-Justificacion.

La normalización dietética se ha concretado, en particular en los contextos de relativa abundancia de alimentos, en torno a una dieta equilibrada, un patrón alimentario basado en la restricción y promoción del consumo de ciertos alimentos y nutrientes –qué y cuánto comer– y en la prescripción de un conjunto de pautas relativas a cómo, cuándo y con quién hacerlo, y cuyos objetivos han sido no sólo regular los cuidados del cuerpo y la salud, sino promover, a su vez, un cierto orden social y ético.

El comportamiento y la alimentación ciertamente están ligados, la cantidad y calidad de los alimentos que consumimos hoy en día y que se encuentran en la canasta básica de la población mexicana carecen en su mayoría, de nutrientes necesarios para el desempeño de las actividades de las cuales día a día estamos obligados a realizar, tienen una gran repercusión tanto en el estado físico, metal y en nuestra la calidad de vida.

Sin embargo a pesar de que se han hecho grandes y excelentes investigaciones con respecto a la conducta criminal y la alimentación donde se focalizan en cómo mejorar esos comportamientos yo me enfocare en el desempeño escolar y como mejorar así la calidad al momento de realizar las actividades y la manera en como son realizadas, en dichas investigaciones se hace referencia a que el excesivo consumo de azúcar en la ingesta diría produce un desequilibrio importante en la producción de serotonina neurotransmisor encargado de regular las capacidades de agresión en un ser humano, la ingesta de este tipo de alimentos que contienen grandes cantidades de glucosa permea el desarrollo de las capacidades cerebrales haciendo de sus consumidores tendencias de hipoglucemia, un ejemplo claro de esta disminución seria el consumo desorbitante de cereales ya que estos disminuyen la producción de serotonina en cuerpo al igual que la ingesta diaria de Coca-Cola, pero claro hablando de este tipo de repercusiones a largo plazo y como ya mencione, en el consumo desorbitante de estos productos. Siendo así y la vida tan ajetreada que se vive en este país, dejándonos prácticamente sin tiempo a la hora de comer y mucho menos de pensar o checar los alimentos que consumimos a diario, no tenemos en cuenta este tipo de factores que a la larga son perjudiciales para nuestra salud y calidad de vida.

Los estudiantes en etapa universitaria esta propensos a este tipo de mala alimentación, ya que algunos no solo se encuentran estudiando, si no que también se desempeñan en el área laboral, cosa que hace sea más corto el tiempo que le dediquen a su alimentación, con esta investigación tratare de dar soluciones prácticas y funcionales para ayudar a los jóvenes en encontrar la manera de manejar bien su alimentación y así beneficiar su desempeño escolar y mejorar su conducta.

2. Marco teórico

2.1 Alimentación

Es un elemento importante para la salud física y mental influye la calidad y cantidad que se consume, los hábitos también son un factor importante para el bienestar de ser humano, de la alimentación se obtiene la nutrición. Los alimentos son sustancia introducidas al organismo, los cuales tiene una función importante en la salud y al desarrollo ya que estas sustancias ayudan a recuperar tejido, al desarrollo físico y mental del individuo, la alimentación varia de un individuo a otro ya que se tiene un nivel de desgaste, metabolismo y necesidades diferentes.

El cuerpo humano pasa por distintos cambios metabólicos durante su vida, y es necesario que se hagan cambios y ajustes al régimen alimenticio y al ritmo de vida que se lleva. El régimen de un niño jamás va ser igual al de un adulto mayor ya que los niños necesitan de mayor calorías y queman mayor calorías durante el día y los adultos mayores son personas que ya no pueden ingerir el mismo tipo de alimentos ya que también influye el metabolismo se hace un poco más lento.

De la alimentación que se tiene dependen los nutrientes, vitaminas y carbohidratos que se extraen de los alimentos, sustancias que son importantes para el desarrollo del humano. Se ha investigado que la alimentación influye en el funcionamiento del cerebro y en la conducta que tiene un sujeto. El cerebro necesita de una buena nutrición ya que consume el 20 porciento de oxigeno de nuestro cuerpo para funcionar, y este proceso necesita de varias sustancias que solo de adquieren de una manera adecuada por medio de los nutrientes de los alimentos. “la manera en como nos alimentamos, en las distintas etapas de la vida marcara y determinara nuestro estado de salud crebreral” (Muñoz,2007).

La alimentación es más que la necesitad fisiológica de saciar el apetito o la recolección de nutrientes de los alimentos, si no que la alimentación está llena de significados y simbolizaciones que comprende los hábitos dietéticos de los humanos. Ya que la alimentación está estrechamente relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com