ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Entevista


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 24

ENTREVISTA DE SELECCIÓN

A la hora de realizar una entrevista de selección de personal, el objetivo no es otro que establecer una primera relación personal con el candidato, verificando así su competencia para el puesto de trabajo que nosotros ofrecemos.

A su vez el entrevistador observara el aspecto externo del candidato y lo considerara según el perfil que esté buscando.

Con la entrevista personal en entrevistador observara actitudes intelectuales y morales del entrevistado y posteriormente las analizara para ver si son adecuadas con lo que está buscando para el puesto de trabajo ofrecido. Otro de los objetivos de la entrevista personal va a ser dar información al entrevistado sobre cómo es la empresa y el puesto de trabajo.

En una entrevista de selección de personal se pueden observar varias fases, las cuales voy a tratar de analizar a continuación. Más en concreto podemos dividir la entrevista en seis fases, aunque en las entrevistas realizadas en clase tan solo hemos observar tres de ellas. La segunda fase que es la recepción e iniciación de la entrevista; la tercera fase que es el desarrollo y contenido; La quinta fase, la despedida. La otras tres fases son la preparación de la entrevista por parte del entrevistado, la cuarta fase que es la presentación de la empresa y puesto y la última la valoración del candidato.

La primera fase es la fase de preparación, en ella en entrevistado tratara de preparar con anterioridad la entrevista aun sin saber cómo va a ser. En esta fase el entrevistado va a tratar de anticiparse a las circunstancias que sucedan en la entrevista y para ello ha de seguir una preparación que se podría dividir en varias etapas.

En primer lugar y antes de estas etapas, el entrevistado tendrá que cuidar su imagen a primera vista y adecuarla al puesta de trabajo que se desea obtener; Ya que la primera impresión nunca (o casi nunca) puntuara positivamente sobre el entrevistado. Mediante la primera impresión el entrevistado tan solo obtendrá un primer posicionamiento negativo o neutral del entrevistador.

Otra de las actitudes que se deben tomar es la de preparar respuestas a posibles preguntas de entrevistador. Normalmente se prepara aquellas preguntas típicas y especialmente comprometedoras como por ejemplo:

¿Qué tipo de persona es usted?

¿Qué sabe usted sobre la empresa?

¿Cómo se ve profesionalmente dentro de diez años?

¿Cuál es su mayor logro hasta ahora?

¿Cuánto espera ganar?

¿Cuál es su principal carencia y principal virtud?

¿Cómo definiría éxito?

Etc...

También se pueden observar preguntas de este tipo:

¿Cuál cree que va a ser su futuro?

¿Qué idiomas habla?

La segunda fase es la de recepción e iniciación, es la fase en la cual en entrevistador y el entrevistado se conocen. Es la fase donde en entrevistador fijara una primera impresión sobre el entrevistado. Todo aquello que el entrevistado a preparado con anterioridad (imagen, primera impresión...) va a ponerse en práctica.

La tercera fase es la de desarrollo y contenido, en esta fase comienza el cuestionario y la conversación entre ambas en un tono bastante cordial.

La cuarta fase es la presentación de la empresa y del puesto de trabajo, pero en las entrevistas realizadas en clase no se ha realizado esta fase.

La quinta fase es la despedida, esta comienza al finalizar la entrevista.

LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN

Es el proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega los resultados de la evaluación efectuada, luego de su procesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora.

Según Martha Alles “La entrevista de evaluación o de devolución de la evaluación es el momento más importante del proceso. No solo permite analizar la evaluación sino encontrar en conjunto áreas o zonas de posibles mejoras. Así mismo mejora la comunicación entre jefes y empleados permitiendo o encontrando un momento de reflexión y de oportunidad de expresión”.

Este tipo de entrevista se da en el marco de la evaluación de desempeño que es un instrumento para dirigir y supervisar al personal.

Mejoramiento del desempeño

La entrevista de evaluación debe brindar elementos, pautas para el mejoramiento del desempeño y elaborar planes para ello.

Muchas veces los que tienen un desempeño ineficiente no comprenden exactamente que se espera de ellos. Aclarar este punto, especificando áreas de acción y responsabilidades, mejora el desempeño.

Identificar el origen/causa del desempeño ineficaz o insuficiente y luego trazar un plan de acción.

Objetivos de la evaluación de desempeño

a. Desarrollo personal de los trabajadores

b. Desarrollo profesional de los trabajadores

c. Mejora permanentemente de los resultados de la organización

d. Adecuado aprovechamiento del potencial humano

e. Dialogo entre directivos y trabajadores

Utilidad de la evaluación de desempeño

a. Tomar decisiones sobre promociones y remuneraciones

b. Resumir y revisar las evaluaciones de los jefes

c. Dar a conocer los resultados. Un trabajador necesita saber cómo está realizando su trabajo así como el grado de satisfacción de sus jefes.

d. Brindar retroalimentación oportuna para mejorar.

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño posibilita:

Detectar necesidades de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com