ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de delitos se dan a consecuencia del maltrato animal?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Esta investigación de tesis tiene como principal propósito dar a conocer que tan relevante es el maltrato animal en la criminalidad, la rama de las ciencias forenses de esta investigación se enfoca en la criminología ya que se relaciona en cuestiones más psicológicas, sociológicas y biofisiológicas con cuestiones de trastornos.

 para empezar a entender sobre este tema empezare con la definición de criminología que acuña el termino Rodríguez manzanera que la define como una Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

 Refiere  que es sintetice porque se apoya de otras ciencias y ramas para lograr su fin, causal porque intenta buscar las causas que dieron origen a la conducta y además los factores que favorecen al fenómeno criminal, Explicativa  porque se da en 3 niveles de investigación que el  primero se tiene que describir posteriormente  clasificar y por ultimo explicar, Natural porque estudia al humano  como un ser biologico y por ultimo culturas que se trata de estudiar al hombre en el contexto cultural en el que se está desarrollando.

Este tema da a conocer si el maltrato animal influye para desencadenar una conducta antisocial con base a factores, trastornos o móviles tiene una persona para realizar dicha conducta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación pretende dar a conocer   a la población del estado de Nayarit como influye el maltrato animal en la niñez para cometer ¿cómo se relaciona el maltrato animal y la criminalidad? ¿el maltrato animal es un factor para cometer algún tipo de delito?  ¿Cuáles son los trastornos que relacionan el maltrato animal con conductas antisociales? ¿Qué es lo que da origen a que un niño maltrate a los animales? ¿realmente se es propenso a cometer algún delito si en la niñez existió maltrato animal? ¿Qué tipos de delitos se dan a consecuencia del maltrato animal?

Son muchas las preguntas que se pueden plantear sobre este tema, en la presente investigación, en la presenten investigación trataremos de dar repuesta a las preguntas antes mencionadas, centrándonos en englobar y relacionar cada una de estas incógnitas con ayuda de algunas investigaciones de algunos autores que aportaron información sobre este tema.

 El principal problema que tiene el estado de Nayarit es el no contar con planes de prevención de la criminalidad enfocados con el maltrato animal ya que en este estado existe una gran cantidad de maltrato animal provocada por niños ya que es normal para una gran cantidad de personas de este estado el ver que niños azotan, golpean, prenden fuego, envenenan animales solo para ver como sufren e incluso llegan a asesinar a estos seres,

La ley de este estado tiene algunos artículos que hablan sobre el maltrato pero no  se toman con mucha relevancia.

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo general de esta investigación es describir cómo es que se compone el maltrato animal, que es el maltrato animal y como se puede prevenir, además de  todos los aspectos psicológicos que lo engloban y concientizar a las personas de este estado a que no tomen a la ligera  este tipo de maltrato ya que  es un factor que influye en el crecimiento de un niño hasta la vida adulta para comer algún delito de índole mayor que el solo maltratar algún animal.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El interés por el maltrato hacia los animales no obedece a una característica de la sociedad actual de bienestar, sino que supone una cuestión ética que tiene su origen en los inicios de la filosofía (Querol Viñas, 113 2008). Sin embargo, y a pesar de las menciones tempranas acerca del abuso animal dentro de la literatura científica psicológica, psiquiátrica y criminológica, el estudio sistemático del abuso humano hacia los animales es un fenómeno reciente para la ciencia (Ascione & Shapiro, 2009).

El abuso y la crueldad hacia los animales se encuentran presentes en los trastornos que manifiestan conductas antisociales, como el trastorno de conducta infantil o el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) en la vida adulta, A su vez, se configuran como conductas criminales y han sido asociadas con diferentes formas delictivas y de violencia interpersonal. Sin embargo, el tipo relación existente entre ambas formas no resulta del todo claro. ¿Es una simple correlación? ¿O se trata más bien de una relación causal? Mientras que para algunos autores (e.g., Merz-Perez & Heide, 2004) existe una tendencia a la graduación de conductas desde perpetrar crueldad animal hacia perpetrarla en humanos, para otros (e.g., Arluke, Levin, Luke, & Ascione, 1999).

Para empezar  el maltrato animal comprende un conjunto de actos o comportamientos  humanos que causan todo tipo de daño o negligencia hacia el animal  como lo son conductas de maltrato físico o incluso la muerte del animal y hablando sobre negligencia  refiriendo omisión de cuidados básicos como lo  son, darles de comer, sacarlos a pasear, darles agua,  o incluso una conducta de  mantener encerrado al animal, cabe mencionar que las conductas socialmente aceptas por la sociedad referente a  el maltrato animal no serán expuestas, como lo son la caza de animales para su comercio o deporte, ni la cría de animales para posterior comercio, las corridas de toros, peleas de gallos.

El maltrato animal comprende dos tipos de  maltrato que lo son el maltrato directo y el indirecto, el primer de ellos  es el que  se encarga de dañar al animal de manera física con golpes, quemaduras, explosiones, envenenamiento, disparos con armas de fuego, estrangulamiento, apuñalamientos, electrocución, rotura de huesos o incluso la muerte  por ahogamiento y el segundo se encarga de  como ya lo mencionamos de omisiones que hacen que el animal poca a poco  pierda fuerza física o estrés.

Si bien diversas conductas de maltrato animal son frecuentes en los niños, y presumiblemente desempeñan una función en el desarrollo de estos, no existe un acuerdo general acerca de cuál es el origen del maltrato hacia los animales. Mientras que para algunos investigadores el mismo se encuentra en las raíces evolutivas de la humanidad, para otros, el sentimiento de oposición es inculcado a los niños por la cultura, a partir de fomentar actividades como cazar y comer carne (Herzog, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com