ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Somos Iguales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Educación especial

Según la Ley Fundamental de la Educación Capítulo IV, la Educación Especial es la que se imparte los estudiantes “cuyas características físicas, metales, emocionales o sociales se aparten del tipo normal, con el objeto de favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la sociedad como elementos útiles”. Además, indica que requiere de métodos, técnicas, materiales y funcionarios apropiados para aportar al estudiante y su familia el mejor servicio. Sin embargo, esta definición no establece el tipo de diferencias que presenta la población y se aboca más a niños con dificultades.

Por el contrario, Manzano (2001), indica que la Educación Especial se dirige a sujetos excepcionales los cuales, ya sea por presentar alguna discapacidad o ser más talentosos que la media, requieren programas especiales. López (1997), coincide en que la Educación Especial está destinada a niños con Necesidades Educativas Especiales, ya sea por tener algún tipo de discapacidad o por tratarse de niños talentosos.

Por esta razón, me parece que la definición que aporta Parrilla (1997) es importante de retomar, pues indica que la Educación Especial es un acto didáctico orientado por las características de los discentes. Al ser un acto didáctico, a la Educación Especial le interesan los mismos conceptos que a la didáctica en general, es decir, la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, los métodos, el profesor, el alumno, y las relaciones interpersonales entre ellos.

Estas definiciones son importantes pues nos ayudan a construir un concepto de Educación Especial centrado en los procesos y los apoyos que aporta para el desarrollo del máximo potencial del alumno, no en las limitaciones o dificultades que este presenta. Así, se alejan de la visión simplista que la caracteriza como la educación de los alumnos que no se pueden adaptar o enriquecer del currículo ordinario.

2.2 Diversidad

La diversidad es el valor de comprender la riqueza cultural, social, ideológica, sexual, económica étnica entre otras que presentan los seres humanos. Aceptando que todas las personas son distintas y por ende únicas y especiales. Según Muntaner (2000), en las escuelas “encontramos el hecho empírico, incuestionable, desde el propio sentido común, de que los ser es humanos, desde el punto de vista biológico, psicológico, social y cultural, diferimos unos de otros” (p, 3). Es decir, lo normal es la diferencia.

En el ámbito escolar, existe toda esta variedad, ya sea por el contexto del que proviene el estudiante o por la variedad de ritmos de aprendizaje y los resultados académicos que obtienen los niños. Por lo tanto, la escuela debe asumir la diversidad, asegurando la equidad para desarrollar las capacidades de los alumnos respetando sus características y necesidades. En este sentido,

Esta ineludible e indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación, muchos de los principios y de las prácticas dominantes tradicionalmente a lo largo del tiempo. La diversidad de los alumnos puede obviarse, esconderse y/o eliminarse, pero en cualquiera de estos casos creara problemáticas nuevas y dificultades, sino se atiende correctamente, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades. (Muntaner, 2000, p 3).

2.3 Integración escolar

La integración escolar surge de la necesidad de terminar con la dicotomía entre la educación General y la Educación Especial. Unifica ambos tipos de aprendizaje para ofrecer los servicios que necesitan los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

Busca que los niños que han estado escolarizados fuera de los centros educativos ordinarios puedan recibir la educación en ellos. Además, ofrece las mejores condiciones para el máximo desarrollo de sus capacidades, poniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com