ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomo XII: Nota Sobre El Concepto De Lo Inconciente En Psicoanálisis (1912)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Modulo I

Tomo XII: Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis (1912)

Particular valor reviste el examen de las ambigüedades inherentes al término “inconciente” y la diferenciación de sus tres usos: el “descriptivo”, el “dinámico” (calificativo aplicado en el presente artículo a lo reprimido inconciente) y el “sistemático” (importante para la división de la psique en el “Yo”, el “Ello” y el “Superyó”).

Esta Nota trata de explicar lo que significa para el psicoanálisis el término “inconciente”.

-Una representación –o cualquier otro elemento psíquico- puede estar ahora presente en mi conciencia, y un momento después desaparecer de ella; puede reaflorar intacta después de un intervalo, y hacerlo desde el recuerdo, no como consecuencia de una nueva percepción sensorial. Entonces decimos que la representación ha estado presente en nuestro espíritu también durante el intervalo, aunque latente en cuanto a conciencia.

Entonces llamaremos “conciente” a la representación que está presente ahora en nuestra conciencia y de la que nos percatamos. Mientras que el término “inconciente” será utilizado para las representaciones latentes. Entonces una representación inconciente es una de la que nosotros no nos percatamos. Esto podría considerarse un trabajo descriptivo o clasificatorio.

-Hipnosis o Sugestión poshipnótica: ésta parece realzar el valor del distingo entre conciente e inconciente. Una persona es puesta en estado hipnótico bajo el influjo del médico, le imparten una orden ejecutar determinada acción en un momento preciso, por ejemplo media hora después, y la despiertan. Todo indica que se ha reintegrado a su plena conciencia, no recuerda el estado hipnótico y pese a ello, en el momento fijado se impone a su espíritu el impulso de hacer esto y estotro, y ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber por qué. Nos vemos llevados de una concepción puramente descriptiva del fenómeno a una dinámica. Podemos decir que el designio estaba presente en el espíritu de esa persona en una forma latente e inconciente, hasta que llego el momento fijado y le devino conciente. Pero no le afloró a la conciencia íntegramente, sino sólo la representación del acto por ejecutar. Aún entonces permanecieron inconcientes todas las otras ideas asociadas con esta representación: la orden, el influjo del médico, el recuerdo del estado hipnótico. Entonces decimos que la acción devino Eficiente (porque ejecutó la acción) e Inconciente (no recordaba el resto como la orden del médico).

-La vida anímica del paciente histérico rebosa de estos pensamientos eficientes pero inconcientes, de ellos provienen todos los síntomas.

- Del análisis de los fenómenos neuróticos aprendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com